Actualidad

Soluciones de la industria química para preservar los recursos hídricos

 y reducir el impacto ambiental del consumo de productos

Por Nicolás Cotliar*

En 2015, la ONU creó la Agenda 2030, que estipula 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que deben ser perseguidos conjuntamente por países, gobiernos, empresas, instituciones y sociedad civil. Entre los objetivos está la preservación del agua, que solo es posible a través del uso eficiente y responsable de este recurso natural que no es infinito.

Como compañía química con un amplio compromiso con la sustentabilidad, trabajamos para identificar procesos en los que podamos aportar en beneficio de la preservación del agua y otros recursos. Por eso, hemos desarrollado soluciones innovadoras que requieren menos agua en la producción y minimizan el impacto negativo durante el uso y a posteriori de productos destinados, principalmente, a la limpieza del hogar y la higiene personal.

Este es el caso de los productos concentrados que han ganado cada vez más la preferencia y la confianza del consumidor, y que son fuertes aliados de la sustentabilidad. El ahorro en limpieza del hogar con formulaciones BASF para lavado, vajilla, superficies e higiene se produce en dos frentes: reducción del 25% en el agua utilizada en las formulaciones, y reducción de hasta un 70% del agua en el enjuague, dependiendo del tipo de producto y hábito de limpieza.

En el caso del agua utilizada en el lavarropas, por ejemplo, el número de lavados y enjuagues se puede reducir con activos que permiten lavar piezas coloreadas y blancas en un mismo ciclo, sin transferencia de color y con la misma eficiencia de limpieza. Puede parecer un detalle, pero supone una reducción de 1.100 litros de agua consumida en un año (considerando el hábito medio de una familia), el equivalente al consumo diario de agua potable de cinco personas, además de evitar la emisión de 12 kilos de carbono a la atmósfera al año.

La demanda de composiciones más naturales y con menor impacto en el medio ambiente es otra tendencia fuerte en el mercado de la limpieza doméstica y también contribuye a la preservación del agua. Satisfacemos la creciente demanda de marcas que quieren ofrecer alternativas que se basen en vegetales y sean sustentables, sin perder su eficiencia como producto de limpieza.

Se trata de productos basados en las 3 “B” de la sustentabilidad: biodegradables, de base biológica – a base de ingredientes naturales – y de bio impacto positivo, que ofrecen recursos de ahorro como el agua, la energía, la reducción de emisiones o los procesos. Existe, por ejemplo, un ingrediente biodegradable que puede reemplazar eficientemente los quelantes que contienen contaminantes como EDTA, NTA o fosfato. Las soluciones con estas características pueden evitar el agotamiento de recursos hídricos y el crecimiento excesivo de algas, que causan desequilibrio de los ecosistemas.

Estos son algunas de las soluciones que impulsamos para reducir el impacto en el agua de los productos de consumo, comprendiendo todas las etapas de la cadena: producción, distribución, uso y post-uso. El uso de este recurso puede incluso ser inevitable en algunas situaciones, pero necesitamos discutir constantemente cómo minimizamos el impacto ambiental y qué propuestas ofrecemos frente a la escasez de agua.

*Responsable técnico de Químicos para el Cuidado Personal y del Hogar de BASF

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *