Salud

Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos

¿Por qué es importante hacer un uso responsable de los antibióticos?

 

 

MSD Salud Animal se suma a la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, del 18 al 24 de noviembre, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover su uso responsable y aportar a una única salud “One Health” para las personas, animales y el medio ambiente.

 

Buenos Aires, noviembre del 2021.- Según la OMS, se estima que aproximadamente 700 mil personas mueren por año en todo el mundo por enfermedades causadas por bacterias resistentes. Y, de no tomar las medidas necesarias, para el año 2050 llegaría a 10 millones por año: esto supera la cantidad de muertes por cáncer. Y que el 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas (causadas por organismos microscópicos) tienen origen en los animales.

Son las bacterias, virus, hongos o parásitos los que se vuelven resistentes a los antimicrobianos: no los humanos, ni los animales. Y, el principal factor que determina la aparición de estos patógenos es cuando los microorganismos que tienen la capacidad de neutralizar el efecto de los medicamentos dejan de ser afectados por antimicrobianos a los que anteriormente eran sensibles.

Laura Villarreal, Gerente General de MSD Salud Animal en Región Sur, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, explica que “es fundamental innovar e invertir en tecnologías para combatir los bacterias resistentes y hacer un uso responsable de los antibióticos para cuidar a la salud de los animales y de las personas. Podemos invertir mucho en genética, nutrición, tecnología, pero hacer esto, en animales desprotegidos o enfermos, no es eficiente, por lo tanto, los cuatro pilares para una correcta producción: genética, nutrición, tecnología y sanidad».

Como parte de la industria productiva y como laboratorio de salud animal, la compañía tiene claro que el enfoque debe ser integral. En esa línea, Laura cuenta que “recientemente creamos la división MSD Animal Health Intelligence, donde la tecnología y la inteligencia artificial nos van a permitir brindar al productor mayor información y datos para que puedan tomar una mejor decisión estratégica, anticiparse a los problemas y que, además, sirva como un gran aliado para su gestión. Esto ayudará a garantizar la salud de los animales, y por lo tanto también la de las personas”. 

 

Con la finalidad de contribuir a la tendencia mundial de reducir el uso de antibióticos, para prevenir la resistencia antimicrobiana, MSD Salud Animal ofrece una gran línea de vacunas: las cuales son excelentes aliados para prevenir y tratar determinadas enfermedades infecciosas y para que los medicamentos, suministrados de forma racional y por los médicos veterinarios, produzcan los efectos necesarios cuando sea necesario. Esto permitirá que los productores cuenten con animales de producción sanos y libres de enfermedades . Beneficiando, también, a las personas que consumen proteína animal, asegurando alimentos de alta calidad en las mesas de las familias.

 

La resistencia a los antimicrobianos (RAM) supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial. Por eso cobra mucha importancia el enfoque de “One Health” que significa que todos estamos involucrados en mantener un equilibrio entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente, a final de cuentas, todos compartimos el mismo planeta.

MSD Salud Animal lidera el sector veterinario ofreciendo los mejores productos y servicios, asegurando la calidad en la cadena alimenticia y la salud tanto de los animales como de la sociedad.

 

ACERCA DE MSD SALUD ANIMAL

A lo largo de más de un siglo, MSD, empresa biofarmacéutica líder en el mundo, ha desarrollado medicamentos y vacunas para una gran cantidad de enfermedades desafiantes a nivel mundial. MSD Salud Animal, una división de Merck & Co., Inc., Kenilworth, N.J., USA, es la unidad de negocio de salud animal global de MSD. A través de su compromiso con Science of Healthier Animals® “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, MSD Salud Animal ofrece a Médicos Veterinarios, productores, propietarios de mascotas y gobiernos una gran cantidad de soluciones y servicios relacionados con productos farmacéuticos veterinarios, vacunas y manejo de la salud. MSD Salud Animal se dedica a preservar y mejorar la salud, el bienestar y el desempeño de los animales. La empresa invierte de forma intensiva en Investigación y Desarrollo, así como en una cadena de distribución moderna y global. MSD Salud Animal tiene presencia en más de 50 países y sus productos se encuentran disponibles en alrededor de 150 mercados. Para mayor información, favor de visitar la página https://www.msd-salud-animal.com.ar/ o establecer contacto con nosotros a través de las redes LinkedIn y Instagram.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *