Espectáculos

LA 22ª EDICIÓN DE LOS LATIN GRAMMY® ESTÁ EN TNT: ASÍ SE ELIGEN LOS GANADORES DE LOS PREMIOS 

El jueves 18 de noviembre se entregan los Latin Grammy® y TNT se prepara para una cobertura que incluye el pre-show Punto de Encuentro (desde las 17:30 (MEX) / 18:30 (COL) / 20.30 (ARG / CHI) horas) y la gala de premiación (a partir de las 19:00 (MEX) / 20:00 (COL) / 22.00 (ARG / CHI) horas). Mientras pasan los días y los artistas afinan sus voces y preparan sus atuendos, en TNT queremos contarte algunas curiosidades de cómo se realiza el proceso de nominación y elección de los artistas y producciones ganadoras.

  El período de elegibilidad para esta edición es para grabaciones lanzadas entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

  El proceso de Inscripción de candidaturas es realizado por miembros de La Academia Latina de la Grabación y por las compañías disqueras, que postulan grabaciones y videos estrenados en el período de elegibilidad y que ellos consideren sean merecedores de con premio.

Posteriormente se inicia una fase de Revisión, que busca asegurar que cada opción inscrita cumpla con las condiciones especificadas y ubicadas en las categorías que les corresponde, como música Urbana, Tropical, Rock, Jazz, Cantautor, entre otras. En esta etapa participan cerca de 100 expertos en distintos géneros musicales para determinar su correcta ubicación.

  A continuación, se produce la Nominación, en donde una primera ronda de votaciones es realizada sólo por los miembros votantes que están al día en sus membresías. Quienes votan, sólo pueden hacerlo en las categorías de las que son expertos, con un máximo de 15 votos además de las cuatro categorías generales (Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Nuevo Artista). Se nomina un total de 53 categorías.

  En la Votación Final, para elegir a los ganadores de cada rubro, nuevamente votan los miembros habilitados, donde nuevamente deben votar en un máximo de 15 categorías específicas y las cuatro generales.

  Las cuatro Categorías Generales son: Grabación del Año, Álbum del Año, Canción del Año y Mejor Nuevo Artista. Las 49 categorías restantes se agrupan en Pop, Música Urbana, Rock, Alternativa, Tropical, Cantautor, Regional Mexicana, Instrumental, Tradicional, Jazz, Cristiana, Lengua Portuguesa, Infantil, Clásica, Arreglos, Diseño de Empaque, Producción y Video Musical.

  Para el premio Grabación del Año se considera a una canción, sencillo o corte, grabada para promocionar un material discográfico aún cuando no haya sido previamente comercializada.  La grabación nunca podrá haber sido efectuada más de tres años antes a la fecha de lanzamiento. El contenido lírico debe tener al menos el 51% en español, portugués o lenguas, dialectos o expresiones idiomáticas reconocidas en Iberoamérica.

  Para Álbum del Año se considera a un conjunto de canciones nuevas seleccionadas y grabadas en un estudio y que luego hayan sido lanzados para su venta. Los elementos que se evalúan son composición, producción, mezcla, masterización, empaque, lanzamiento y comercialización en mercados musicales, radiales y digitales. No se consideran reediciones ni recopilaciones.

  La Canción del Año, además de tener 51% de su letra en español, portugués o dialectos, debe ser una canción nueva. Se consideran elementos rítmicos, instrumentaciones, lírica y géneros iberoamericanos. No se incluyen los covers ni temas instrumentales.

  Para Mejor Nuevo Artista se contempla a artistas o grupos que a pesar de tener una figuración local, no hayan alcanzado aún un reconocimiento regional. Debe tener un mínimo de tres sencillo y un álbum lanzado durante el período de elegibilidad, y que haya permitido ser el primero que establezca su identidad ante el público como intérprete.

La ceremonia de entrega del Latin Grammy® se realizará el jueves 18 de noviembre y será transmitida en vivo y en directo, a las 19:00 (MEX) / 20:00 (COL) / 22.00 (ARG / CHI) horas, con los comentarios de Ileana Rodríguez y Rafa Sarmiento. 

 

La cobertura especial de TNT se iniciará con un pre-show que adelantará todos los detalles de la premiación a partir de las 17:30 (MEX) / 18:30 (COL) / 20.30 (ARG / CHI) horas, y será conducida por Lety Sahagún, Gerudito y Heisel Mora. 

  

La repetición estará disponible en TNT Series inmediatamente después de finalizado el show, desde las 22:00 (MEX) / 23:00 (COL) / 01.00 (ARG / CHI) horas.  

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *