Actualidad

El Papa Francisco mostró la experiencia de Scholas en la pandemia durante la primera clase de la Escuela Política Fratelli Tutti

Roma, noviembre de 2021- El Papa Francisco participó en la obra teatral “Los rostros de la pandemia” realizada por jóvenes de la comunidad de Scholas provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Canadá, Dinamarca, España, Ecuador, Haití, Indonesia, Italia, Irak, Liberia, India, Guatemala, Egipto, Ecuador, Japón, Irlanda, Israel, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Portugal, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos, República Dominicana, Sudáfrica, Nigeria, Uruguay, Ruanda, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela, Vietnam, Kenia, Zimbabue.
 
El Santo Padre llegó al Pontificio Collegio Internazionale Maria Mater Ecclesiae (Roma) donde los jóvenes se encuentran conviviendo. Allí fue recibido por ellos acompañados de los fundadores de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro, y el ministro de educación de Italia, Patrizio Bianchi, entre otras autoridades presentes.
El Papa Francisco dibujó una sonrisa en su «ícono»: «hice una sonrisa, la capacidad de sonreír es estar abierto a los demás y entrar en el riesgo de la vida, sin miedo».

Los jóvenes, de entre 16 y 27 años, tienen diversas procedencias culturales, socioeconómicas y religiosas. Entre ellos participan personas refugiadas, en situación de asilo político, estudiantes de prestigiosas universidades y jóvenes excluidos del sistema educativo.
 
El MIUR (Ministero dell’istruzione, dell’università e della ricerca) y Scholas convocaron estudiantes de todo el mundo para que puedan expresar sus experiencias educativas vividas durante la pandemia, así como también los aprendizajes adquiridos en sus diversas escuelas.
 
Muchos de ellos se veían por primera vez en persona después de 21 meses de encontrarse semanalmente en el aula sin paredes virtual e internacional que Scholas creó y mantuvo durante toda la pandemia. En un contexto de incertidumbre, y con las escuelas cerradas, Scholas promovió estos espacios donde los jóvenes no solo compartían sus dolores y preocupaciones sino cómo cada uno estaba sobrellevando el confinamiento en su país. Así se fue formando esta comunidad de jóvenes que hoy se institucionaliza en Roma.
 
Los estudiantes presentaron una obra de teatro al Papa Francisco en la cual le mostraron el “rostro” que la pandemia les dejó a partir de íconos intervenidos artísticamente. Luego invitaron al Papa Francisco a realizar su propia intervención artística en el ícono.
 
El Santo Padre explicó que la capacidad de encuentro mantiene abierta una comunidad: “Cuando perdemos esa capacidad de encuentro con el otro nos vamos fosilizando, el alma se fosiliza, el corazón se fosiliza. La creatividad es aquello que te impulsa, es un riesgo. Pero una comunidad sin creatividad es una máscara en donde todos tienen uniformada la cara, y uniformado el corazón, donde se apagan los sentimientos, se apagan las emociones, se hace lo que está mandado, se hace lo que está preceptuado, se hace lo que hacen todos”.
 
Luego agregó: “Y perdés tu personalidad”.
 
Otros cincuenta de estos jóvenes comenzaron un año de trabajo conjunto como becarios de la Escuela Política Fratelli Tutti, lanzada desde el Vaticano el pasado 20 de mayo, el programa de formación política y humana inspirado en la Encíclica homónima. Esta Escuela busca construir una comunidad internacional de jóvenes políticos de diversas regiones, culturas y creencias, con vocación para crear una nueva política inspirada en la búsqueda del Bien Común, capaz de transformar la vida de las personas y sus entornos.
 
El Papa Francisco dio la primera clase de la Escuela Política Fratelli Tutti impulsada y guiada por la propuesta pedagógica de Scholas Occurrentes y las competencias técnicas que aporta la Fundación Liderar con Sentido Común.
 
Sosthene, un joven de Ruanda actualmente refugiado en Sudáfrica tomó el micrófono y le preguntó al Papa Francisco: “¿Cómo podemos nosotros como comunidad internacional darle esperanza a las millones de personas alrededor del mundo que han tenido que dejar sus hogares?”
 
El Papa Francisco respondió: “La vida de un refugiado es vivir en la calle, pero no en tu calle, no en la calle de tu ciudad, sino en la calle de la vida donde te ignoran, te pisotean, te tratan como la nada. Por eso tenemos que abrir nuestro corazón a la vida del refugiado […] es alguien que se escapó para vivir y arriesga su vida para vivir”.
 
El Papa Francisco felicitó a todos los refugiados que son parte de esta experiencia.
 
El año académico de la Escuela Política Fratelli Tutti combinará sesiones virtuales y presenciales. En las presenciales, se estudiarán diversos casos de las problemáticas planteadas por los jóvenes de Mozambique, Argentina, Haití, Italia y Rumanía. Esta primera promoción aprenderá a escuchar los problemas concretos que sufren los jóvenes y sus comunidades para luego buscar soluciones creativas junto a ellos.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *