Actualidad

La primera Aula Escuela Plus para la educación ambiental de Argentina abre sus puertas

 

DIRECTV y TAGMA inauguran el Aula Escuela Plus de Concordia con el apoyo de CODESAL, el Municipio de Concordia y voluntarios y constructores de toda la Argentina.

 

El nuevo edificio será habitado por los estudiantes de la Escuela de Formación Agroecológica de la organización de la sociedad civil Luz del Ibirá y es el resultado de 30 días de trabajo conjunto entre el equipo de TAGMA y más de 70 colaboradores de la comunidad local y de distintos rincones del país.

 

La nueva Aula Escuela Plus fue diseñada por el reconocido estudio de arquitectura A77 junto a la comunidad local e incorpora los principios de sustentabilidad de TAGMA que hacen que el edificio capte y reutilice aguas de lluvia, funcione a partir de energía solar, incorpore materiales reutilizados y naturales en su construcción y producción de alimentos en huertas exteriores.

 

El Aula contiene un salón de usos múltiples, galerías exteriores, un espacio de gradas a cielo abierto, un observatorio y una serie de dispositivos educativos exteriores e interiores que activan y facilitan aprendizajes sobre medio ambiente a través de la experiencia práctica.

 

“El proyecto forma parte de nuestro compromiso con la educación y la intención de promover la sustentabilidad, en este caso haciendo posible la construcción del Aula Escuela Plus y colaborando con la formación en esta temática, al extender la iniciativa a las escuelas rurales de Argentina y Latinoamérica a través de nuestro programa Escuela Plus”, dijo Enzo Dotto, gerente regional de Contenidos y Alianzas RSE de DIRECTV/ AT&T Latin America.

 

El Aula se construyó en el perilago de Salto Grande, predio administrado por la Codesal. Su presidente José Luis Rodríguez expresó: “para nuestra institución fortalecer la educación y concientización sobre el cuidado de nuestros recursos naturales se ha convertido en un eje de gestión. Hace tiempo venimos trabajando para declarar Reserva Natural toda la zona, por eso cuando desde Luz del Ibirá nos convocaron para sumarnos al proyecto del Aula, fue un desafío muy importante. Esperamos poder continuar trabajando juntos en este camino”, concluyó.

 

Por su parte, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini aseguró que “es un orgullo para Concordia que se haya concretado este proyecto, que afirma el perfil de ciudad sustentable que estamos construyendo para el mejor futuro de todos los concordienses”.

 

 

 

Sobre el programa Aula Escuela+

 

La iniciativa se realiza como parte del programa de Responsabilidad Social de DIRECTV, Escuela Plus, que brinda educación audiovisual a escuelas rurales de Argentina y la región, junto a la organización social TAGMA.

 

A partir de esta alianza, DIRECTV y TAGMA proponen construir aulas sustentables en América Latina, impulsadas desde el programa de educación audiovisual que la compañía de televisión satelital desarrolla en escuelas rurales de la región, para crear espacios donde trabajar y potenciar la educación ambiental dentro del ámbito educativo público.

 

Escuela Plus es un programa educativo gratuito de DIRECTV dirigido a las escuelas rurales de América Latina que busca acortar la brecha social y tecnológica, acercando contenidos audiovisuales y materiales pedagógicos que complementan la currícula de las escuelas primarias y secundarias. Actualmente, está presente en más de 9.500 escuelas en la región, incluida la Antártida.

 

En el año 2019, el Centro “Agustín Ferreiro” en Canelones, Uruguay, fue el escenario para la construcción de la primera Aula Escuela Plus para la educación ambiental que tiene en cuenta principios de sustentabilidad y que fue seguida por el Aula Escuela Plus en Iporá, Uruguay. Luego de la construcción de Concordia, TAGMA y DIRECTV construirán aulas en Ecuador y Perú.

 

Previamente, DIRECTV también se sumó en la primera escuela pública sustentable del continente construida por TAGMA en la localidad uruguaya de Jaureguiberry, en el año 2016, instalando su programa Escuela Plus Solar. El trabajo conjunto se fue afianzando y en 2018 DIRECTV se sumó a la construcción de la primera escuela sustentable de Argentina en la ciudad de Mar Chiquita, luego en 2020 con la tercera escuela sustentable de la región que se inauguró en Lo Zárate, Valparaíso, en Chile, y este año se realizará un nuevo proyecto en Colombia.

 

TAGMA es una organización de origen uruguayo sin fines de lucro, que articula la participación de diversos actores del sector público, el privado, la sociedad civil organizada, el sector académico y la comunidad local para construir infraestructura educativa sustentable.

 

Sobre el Aula Escuela+ para la Educación Ambiental de Concordia, Entre Ríos

 

El aula es construida en un proceso colaborativo y formativo que involucra a 70 personas de forma directa y más de 300 de forma indirecta. Durante el mismo se realiza un taller de construcción sustentable con estudiantes de los distintos rincones del país que luego podrán replicar en sus localidades de origen. Además, los participantes se capacitan con una metodología constructiva y se vinculan con la institución para luego realizar un correcto uso y mantenimiento del edificio.

 

Será un aula invernadero con una superficie de 43 m2 cubiertos y 36m2 para las galerías este y oeste. Además, contará con diversos dispositivos educativos y sistemas alrededor de la producción de alimentos, la reutilización de agua, energías renovables y la utilización de materiales naturales y la gestión de residuos.

 

Los principios de sustentabilidad se incluyen en el aula a través de su arquitectura y materiales. Por eso, para contribuir a la recuperación de residuos, se incluyen algunos materiales en la construcción como postes de eucaliptus recuperados y durmientes de tren en el desarrollo de la estructura y gradas.

 

Con el fin de promover un consumo consciente del agua, se realizará la captación y almacenamiento de agua de lluvia. Utilizando el techo se podrán captar y almacenar 4.600 litros de agua en tres tanques destinados para riego de huertas y producción de alimentos.

 

Otro principio para el desarrollo sustentable del Aula Escuela+ está relacionado con el objetivo de lograr un acondicionamiento térmico natural, para acondicionar el edificio sin uso de fuentes artificiales de energía. Gracias al diseño de la fachada norte del edificio que será vidriada, se podrán minimizar las pérdidas térmicas con vidrios DVH, paneles de techo hiper aislantes y aislación de muros con celulosa insuflada. Además, la vista Norte tendrá un sistema de huertas y un parasol que permite el crecimiento de plantas trepadoras en verano cuyo fin es lograr un control solar óptimo en los meses cálidos.

 

El desarrollo de energía renovable es crucial para la concepción del aula, que contará con paneles solares con una potencia de generación de 130 Watts, lo que da una generación diaria promedio en Concordia de 650 Watts por hora. Esto permite abastecer el consumo de energía de iluminación, con una autonomía de 9 horas y media si estuviera todo encendido al mismo tiempo. Considerando que el aula tiene un uso diurno principalmente, se entiende que será suficiente para el abastecimiento de las necesidades de iluminación.

 

El diseño del aula, que parte de la búsqueda de una planta libre para generar diferentes disposiciones, contará con espacios de huerta en el exterior, y un área para el trabajo de experimentación con productos naturales. También tendrá un espacio de observatorio de estrellas, un lugar para el encuentro, charlas y aula a cielo abierto.

 

El aula funcionará como un sistema integrado de 4 dispositivos educativos para ser utilizados de forma secuencial o independiente. Los senderos permitirán a los alumnos interpretar la naturaleza, compartir experiencias y recolectar insumos naturales. Asimismo, el edificio contará con una biblioteca almacén de materiales naturales, para poder clasificar e interpretar lo recolectado. También con un área de laboratorio para la experimentación y producción, que permitirá cocinar y preparar los materiales naturales y, finalmente, un exhibidor y kiosko de productos y preparados.

 

Además, a través del programa Escuela Plus de DIRECTV, se canalizarán los contenidos educativos creados en torno al aula, a través de la señal exclusiva de Escuela Plus y de plataformas digitales de la compañía, que alcanzan más de 9.500 centros educativos que hoy forman parte del programa en Latinoamérica.

 

Luego de un proceso de búsqueda de dos meses, la escuela de formación agroecológica llevada adelante por la Asociación Civil Luz del Ibirá de la ciudad de Concordia, Entre Ríos, fue elegida por su compromiso con el estudio, promoción y protección del ambiente en todas sus dimensiones. La escuela, que hoy cuenta con 35 estudiantes y un plantel de 12 profesores, tiene como herramienta central la Educación Ambiental. Cuentan con convenios con diversas universidades y son miembros activos del Consejo Asesor para la Protección del Patrimonio.

 

Acerca de DIRECTV

DIRECTV entrega la mejor experiencia en entretenimiento. Todos los días los suscriptores de DIRECTV en Latinoamérica disfrutan calidad y sonido 100% digital, servicio de atención al cliente líder de la industria, superioridad tecnológica, el más diferenciador contenido HD incluyendo transmisión de series originales y exclusivas, completas coberturas de los más importantes eventos, ligas y paquetes deportivos y la posibilidad de disfrutar la programación en distintas pantallas dónde y cuándo el usuario prefiera. Para más información, visite directvla.com.

 

Acerca de Escuela Plus

Escuela Plus es un programa de educación audiovisual de DIRECTV, creado e implementado para diferentes instituciones de nivel primario y secundario de América Latina. Complementa con la currículo de cada país y busca aportar recursos audiovisuales innovadores que mejoren el aprendizaje de los alumnos.

En Argentina existe desde 2008 y está presente en 1076 escuelas. Para más información, visite escuelaplus.com.

 

 

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *