Cocina

BEBIDAS ENERGIZANTES: UNA CATEGORÍA QUE CRECE RÁPIDAMENTE EN EL MUNDO

Según un estudio, las personas consumen este tipo de bebidas para obtener mayor energía, mejorar el humor y disminuir el stress. Pero ¿qué sabemos sobre ellas? Mitos y verdades

 

 

Agosto de 2021 – Se trata de una categoría bastante dinámica, según la Cámara Argentina de la Industria de Bebidas sin Alcohol (CADIBSA), el crecimiento en 2020 de estas bebidas fue del 46,7%. Según un estudio de mercado realizado por Kantar a más de 20 mil personas en 11 países, el 32% de los participantes asegura que toman bebidas energizantes para obtener mayor energía, mientras que un 18% lo consumen para mejorar su humor y el 15% para disminuir el stress y la ansiedad.

 

Lo que es cierto y ampliamente conocido, es que “estas bebidas energizantes como su nombre lo indica, ayudan a estimular la energía y contribuyen a disminuir la sensación de fatiga y agotamiento. Además, ayudan a reducir la sensación de sueño, para aquellas personas que buscan mayor energía y enfoque durante el día”, comenta Betty González, Nutricionista de Amway.

 

Dentro de las personas que consumen estas bebidas para sentir más energía, mencionaron que además son adeptos a los alimentos fortificados como jugos, pan, pasta, suplementos, medicamentos, entre otros. “La mayoría de estas bebidas contienen vitaminas como la B3, B5, B6 Y B12, las cuales ayudan a convertir los carbohidratos en glucosa y a su vez en energía.  Además, la Vitamina B está relacionada con beneficios al sistema nervioso y la piel”, menciona, Betty González.

 

Nuevos Players

 

Argentina, en comparación con otros países de la región, el consumo de bebidas energizantes es bajo, es por eso existen muchas oportunidades de desarrollo.

Amway, por ejemplo, acaba de lanzar en el mercado local XS, una bebida energizante con cero azúcares y cero calorías, sabor uva-arándanos. Endulzado con acesulfame de potasio y sucralosa, un endulzante artificial elaborado a partir del azúcar con la diferencia que nuestro organismo no la identifica como tal, por lo tanto, no se metaboliza. La sucralosa se considera segura para adultos y niños mayores de 12 años. Este es un aditivo alimenticio aprobado por la OMS, ADA, FDA y EFSA.

Adicionalmente el XS contiene Vitaminas del complejo B, tales como Vitamina B3, B5, B6 y B12, Cafeína que es una sustancia que se encuentra de manera natural en las plantas y La Taurina, que es un aminoácido que está de manera natural en el organismo y en las proteínas de origen animal.

Algunas veces los energizantes son asociados a un público joven, o a personas que practican actividades extremas. Sin embargo, Amway confirma que estas bebidas están orientadas para las personas en general: ejecutivos, universitarios que necesitan mayor energía para poder cumplir sus actividades diarias.

 

Mitos y Verdades

  • ¿Las bebidas energizantes son dañinas para la salud?

Las bebidas energizantes tienen componentes como la cafeína, la taurina y vitaminas del complejo B que pueden ayudar a mantener la concentración, el estado de alerta, la atención y el vigor. Para que serán seguras para nuestro bienestar, no debemos exceder el consumo sugerido (2 latas de 250cc al día). Además, no se deben consumir con bebidas alcohólicas

 

  • ¿Qué sucede si nos excedemos de la cantidad recomendada?

Un consumo elevado puede causar alteraciones del sueño, inquietud, nerviosismo, taquicardia, irritabilidad, problemas de concentración, dolor de cabeza y molestias gastrointestinales

 

  • ¿Se puede consumir XS todos los días?

Para la mayoría de las personas, el consumo ocasional de bebidas energizantes puede estar bien, depende de las condiciones de cada individuo. Se recomienda no consumir más de 300 miligramos de cafeína de cualquier procedencia.

 

  • ¿Estas bebidas pueden ser consumidas por niños?

No son adecuadas para menores de 14 años. Contienen cafeína una sustancia estimulante del sistema nerviosos central. Estudios recientes demostraron que niños y adolescentes son más vulnerables a los efectos negativos de esta sustancia.

 

  • ¿Quiénes no pueden consumir este tipo de bebidas?

Además de los niños, tampoco es recomendable para las mujeres embarazadas o en período de lactancia. Personas que presenten alguna enfermedad subyacente, deben consultar con su médico de cabecera antes de su consumo

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *