Moda

El video del desfile de Valentino Alta Costura: un trabajo colectivo de artistas

El Director Creativo Pierpaolo Piccioli reúne en el Atelier a un grupo de pintores de todas las edades, procedencias e inclinaciones estéticas, involucrándolos en un diálogo que se escribe para siempre en la piel de las prendas

El desfile es una especie de exposición en movimiento, el Gaggiandre, situado en el Arsenal de Venecia, fue el escenario en el que Valentino presentó su colección de otoño-invierno 2021-2022.  El escritor y curador Gianluigi Ricuperati fue el curador de los artistas que también han participado en la colección: Malte Zenses, Wu Rui, Francis Hoffman, Katrin Bremermann o Maurizio Cilli son algunos de los artistas involucrados en esta propuesta. “Debemos imaginar Valentino Des Ateliers como un concierto para dos mundos distintos: la pintura y la Alta Costura, el arte contemporáneo y el arte de la indumentaria, en el que las voces de cada lado escuchan la canción del otro antes de pronunciarse«, ha comentado Ricuperati.

 

Este proceso experimental da como resultado una colección que resume los códigos de la Alta Costura de Valentino, desde los sombreros flotantes hasta los grandiosos vestidos de baile, cargándolos de colores vibrantes, con drapeados que dan movimiento. La silueta es larga y en capas, o corta y escultural. Las prendas abren posibilidades, tanto para las mujeres como para los hombres, en las que el virtuosismo de la confección se disuelve en una ligereza inefable y sin esfuerzo.

 

Se nota un despliegue de color monumental. Rojos, morados, violetas, azules o verdes, con combinaciones de todo tipo: hay estilismos casi monocolor, que mezclan diferentes tonalidades de una misma gama. Piccioli también juega con el color block, muy presente esta temporada, en alianzas como el turquesa y el amarillo o el morado y verde.

Ese diálogo con artistas antes mencionado, principalmente con pintores (“la pintura es al arte lo que la Alta Costura a la moda”, suscriben desde Valentino) ha permitido nutrir la visión de Piccioli.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *