Salud

Vacunación contra el COVID-19: ¿Cómo afecta tener antecedentes de trombosis?

Los beneficios de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 son mayores que los riesgos por los posibles efectos adversos, incluso para las personas que presentan antecedentes de ciertas enfermedades. 

 

Dentro de los interrogantes que surgen actualmente respecto de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, la relación entre los antecedentes de enfermedades previas y los posibles efectos adversos de las vacunas es un cuestionamiento frecuente.

Algunas de las vacunas se han asociado con casos aislados de trombosis. Sin embargo, explica la Dra. Romina Mauas, del Equipo de Infectología de vittal, el riesgo de que esto suceda es extremadamente bajo, con una cifra del 0,0004%.

En términos comparativos es mucho menor el riesgo de la aplicación de la vacuna que el riesgo de presentar trombosis asociado a la infección por COVID-19 (7,8%-23%), al uso de anticonceptivos orales (0,05%) o incluso a un viaje en avión (0,1%).

“Si bien las personas con antecedentes de trombosis poseen un riesgo mayor de volver a presentar esta enfermedad, no se ha demostrado que tenga relación con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19. Los casos que se registraron de trombosis como efectos adversos, no están relacionados con pacientes que tenían antecedentes. La vacuna previene de forma eficaz el COVID-19 grave, que sí conlleva un riesgo significativo de desarrollar trombosis”, comenta la Dra. Mauas.

De igual manera, las personas que hayan sufrido un accidente cerebrovascular (ACV) y aquellas bajo tratamiento anticoagulante no están contraindicadas para la vacunación ya que no se ha demostrado que afecte a estos casos.

En ese sentido, la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) recomienda continuar con la aplicación de las vacunas ya que sus beneficios son mayores que los riesgos que pueden llegar a presentar, como carácter inherente a todas las vacunas en general.

Es necesario saber que las diferentes vacunas contra el COVID-19 son seguras, efectivas y reducen el riesgo de enfermarse gravemente.

 

Acerca de Vittal

Vittal es la organización de urgencias y emergencias médicas extra hospitalarias más grande de la Argentina. Cuenta con la mayor cobertura geográfica para proteger a individuos y empresas en todo el país. Dispone de personal médico calificado y la flota más completa de móviles de alta complejidad, equipados con tecnología de avanzada, con los que atiende más de 1.000.000 de auxilios anuales, a un promedio de 2.700 atenciones diarias.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *