Turismo Sustentable: a raíz de la pandemia, el 71% de los argentinos quiere viajar de esta manera
El informe sobre turismo sustentable 2021 de Booking.com muestra un punto de inflexión para la industria y consumidores, con el “efecto pandemia” inclinando la balanza hacia la sustentabilidad en los viajes.
Buenos Aires, junio de 2021.- Booking.com publicó su informe sobre turismo sustentable de 2021, un nuevo estudio que ofrece información recopilada sobre la opinión de más de 29.000 personas de 30 países distintos. El mismo sugiere que la pandemia fue un punto de inflexión para que los viajeros se comprometan a viajar de forma sustentable: un 71% de los argentinos encuestados dice que la pandemia influyó en sus ganas de hacer viajes más sustentables en el futuro.
Asimismo, un 63% admite que la pandemia provocó un cambio de actitud que los llevó a implementar modificaciones positivas en el día a día, por ejemplo, un 46% empezó a reciclar y un 41% buscó reducir el desperdicio de comida.
Estos compromisos diarios para vivir de forma más sustentable se condicen con las intenciones de la comunidad viajera para sus viajes futuros:
- un 90% de los argentinos quiere reducir los residuos en general;
- un 87% quiere reducir el consumo de energía (por ejemplo, apagando el aire acondicionado y las luces cuando no están en una habitación);
- un 85% quiere usar medios de transporte más ecológicos como caminar, andar en bicicleta o usar transporte público en vez de taxis o autos alquilados.
Otro punto destacado es el respeto por la comunidad local. Un 80% de la comunidad viajera argentina dijo que quiere vivir experiencias auténticas que sean representativas de la cultura local, un 90% cree que es crucial entender mejor la cultura local y preservar el patrimonio cultural y un 80% quiere que el impacto económico del turismo se distribuya de forma equitativa en todos los niveles sociales. Más aún, un 71% incluso piensa evitar lugares y atracciones populares para que no se generen aglomeraciones de turistas.
METODOLOGÍA
*Investigación encargada por Booking.com y realizada de forma independiente con la participación de una muestra de 29.349 personas de 30 países y territorios (1000 de Estados Unidos, 1007 de Canadá, 1000 de México, 964 de Colombia, 1000 de Brasil, 1000 de Argentina, 999 de Australia, 941 de Nueva Zelanda, 1001 de España, 1000 de Italia, 1000 de Francia, 1000 del Reino Unido, 1000 de Alemania, 1003 de los Países Bajos, 986 de Dinamarca, 1,000 de Suecia, 997 de Croacia, 1005 de Rusia, 1003 de Israel, 1000 de India, 1000 de China, 1,005 de Hong Kong, 968 de Tailandia, 963 de Singapur, 1000 de Taiwán, 1005 de Vietnam, 1000 de Corea del Sur, 1000 de Japón, 1002 de Sudáfrica y 500 de Kenia). Para poder participar de esta encuesta, los participantes debían ser mayores de 18 años, haber viajado por lo menos una vez en los últimos 12 meses, estar planificando un viaje en 2021 y ser la persona encargada de tomar las decisiones o tomar parte en las decisiones relacionadas con el viaje. La encuesta se hizo online durante marzo de 2021.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial