Actualidad,  Moda

Celebridades se unen a la iniciativa Ponchos Azules para visibilizar la causa de los refugiados

Benito Fernández con su diseño del Poncho Azul

Buenos Aires, 23 de junio de 2021. Reconocidos artistas y celebridades se unen a la iniciativa Ponchos Azules, desarrollada por Fundación ACNUR Argentina en el marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemoró este domingo 20 de junio. Establecido en el año 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este día busca dar visibilidad a la mayor crisis humanitaria de la historia desde la Segunda Guerra Mundial y reconocer los derechos de todas las personas que se vieron forzadas a huir de sus hogares para salvar sus vidas.

Figuras como Valeria LynchGermán PaoloskyJoaquín “Pollo” ÁlvarezPaula ParetoDarío BarassiCoti SorokinNatalie PérezEleonora WexlerJulieta Nair CalvoMaría del CerroSofía “Jujuy” GiménezFernando DenteAndrea FrigerioSantiago ArtemisDominique MetzgerEmilia AttiasNicolás Artusientre otros,  se unieron a la iniciativa para apoyar la labor del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, a fin de que la organización pueda continuar su labor de brindar protección, refugio, alimento, salud, educación y asistencia a las personas que fueron desplazadas de su tierra.

En sus redes sociales, los artistas y celebridades compartieron contenido para ayudar a difundir la realidad INADMISIBLE que viven las personas que deben dejarlo todo y escapar en busca de un lugar seguro. Muchos de ellos, además, lo hicieron portando el poncho azul diseñado por Benito Fernández y convocando a sus seguidores a sumarse a los Ponchos Azules ingresando en www.ponchosazules.org. Los Ponchos Azules son todos los argentinos y argentinas que actúan frente a esta realidad inadmisible para dar una mano que abraza, contiene y transforma día a día el dolor en oportunidad y esperanza.

La iniciativa, que Fundación ACNUR Argentina lanzó en 2020 y continua este año, reconoce el espíritu solidario de los argentinos, rescatando al poncho como símbolo de orgullo nacional, que une y abriga. El objetivo es dar a conocer la situación de más de 82 millones de personas en el mundo que se vieron obligadas a dejar sus hogares para salvar sus vidas y necesitan ayuda para sobrevivir.

El diseño del poncho fue creado y donado generosamente por Benito Fernández quien, una vez más, demostró su compromiso con la causa. El reconocido diseñador fue convocado para crear una pieza única y, bajo esta premisa, recreó una de las prendas más tradicionales, a la cual le agregó su impronta característica, cargada de colores y de sentidos. Así, el poncho fue realizado respetando los colores tradicionales del ACNUR, principalmente el azul y el blanco, con una trama que representa los telares del mundo y la integración cultural. “Nuevamente quise sumarme a esta causa tan importante, presentando una reversión del Poncho Azul. En esta oportunidad incluye una estampa en su parte de abajo con personas desplazándose de sus lugares, simbolizando la forma en que el refugiado debe huir a otra tierra y esperando que la sociedad tome conciencia y se comprometa con la situación INADMISIBLE que viven todos los refugiados del mundo”, señaló Benito Fernández.

En el mundo son también muchas las personalidades que apoyan la causa de los refugiados y colaboran en su difusión: Angelina Jolie como Enviada Especial del ACNUR; y los Embajadores de Buena Voluntad Cate BlanchettBen StillerAlfonso Poncho HerreraAlphonso Davies, Kristin Davis y Neil Gaiman, entre otros, a los que se suma Osvaldo Laport, Embajador Regional de Buena Voluntad de ACNUR para América Latina, que viene trabajando hace más de 15 años con ACNUR.

Ya son más de 200 mil los Ponchos Azules en el país y su apoyo es muy importante para que el ACNUR pueda continuar trabajando en más de 135 países con el mandato de proteger y asistir a esta población.

Para sumarse a los “Ponchos Azules”, los invitamos a ingresar en www.ponchosazules.org. También encontrarán más información en fundacionacnur.org o en las redes sociales:

 

Instagram @acnurargentina, Facebook Fundación ACNUR  Argentina y Twitter @ACNURargentina.

Listado completo de celebridades: Valeria Lynch, Germán Paolosky, Joaquín “Pollo” Álvarez, Oscar y Candela Ruggeri, Paula Pareto, Darío Barassi, Coti Sorokin, Natalie Pérez, Magdalena Aicega, Eleonora Wexler, Julieta Nair Calvo, María del Cerro, Sofía “Jujuy” Giménez, Fernando Dente, Andrea Frigerio, Santiago Artemis, Gustavo Fernández, Zeta Bosio, Guillermo Pfenning, Hernán Piquín, Dominique Metzger, Emilia Attias, Nicolás Artusi, Manuela Pal, Daniela Giménez, Sol Urroz, José Meolans, Sofía Pachano, Mery Granados, Mariana Genesio, Julieta Cayetina Cajg, Germán Tripel, Geraldine Neumann, Fabián Zitta, El Gordo Cocina, Carolina Amoroso, Angeles Balbiani y Agustina Papryka.

Sobre el ACNUR

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización mundial dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos y persecuciones. Brindamos asistencia para salvar vidas, como alojamiento, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones que garantizan que las personas tengan un lugar seguro al que llamar hogar. Trabajamos en más de 130 países y utilizamos nuestra experiencia para proteger y cuidar a millones de personas.

Sobre Fundación ACNUR Argentina

La Fundación ACNUR Argentina trabaja para informar y concientizar a la población acerca de las necesidades y retos a los que se enfrentan las personas refugiadas. La organización también recauda fondos para apoyar la labor de ACNUR en todo el mundo y llevar ayuda directa al refugiado y a miles de familias que, forzadas a huir de sus hogares, lo han perdido todo.

ACNUR se financia enteramente por contribuciones voluntarias a través de donaciones, lo que le permite brindar ayuda sostenida a miles de refugiados en el mundo.

Para más información sobre cómo colaborar, pueden buscarnos en las redes como ACNUR ARGENTINA o en nuestra web  www.fundacionacnur.org. También se pueden contactar vía telefónica al 0800-345-2444.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *