Salud

BOOM VEGANO: LOS SECRETOS DE UNA NUTRICIÓN COMPLETA Y NUTRITIVA 

Por Lic. Solange Anabel Perrone, Nutricionista de DIM CENTROS DE SALUD, MN: 6646 MP:2347, Ig: @nutrición.solperrone

 

El veganismo está creciendo. Cada vez más personas han decidido volverse veganas por razones éticas, ambientales o de salud, incluso hay una rápida expansión de los productos veganos en el mercado. Puede ser muy beneficioso para la salud practicar este estilo de vida, ya que puede  ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre o mejorar los problemas asociados a la obesidad. Pero, si no se hace correctamente puede traer riesgos de deficiencias de nutrientes.

El veganismo se define como una forma de vida que intenta excluir todas las formas de explotación y crueldad animal, ya sea por comida, ropa o cualquier otro propósito. La mejor manera de comenzar la transición es asesorándose con un licenciado en nutrición matriculado y especializado, quien le brindará, los lineamientos  y herramientas con el objetivo de optimizar la calidad nutritiva de su alimentación y así evitar carencias nutricionales de macro y micronutrientes como hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Una buena forma de iniciar la transición, es dejando las carnes rojas en primer lugar y luego las blancas (cerdo, pollo y por último el pescado), de manera paulatina y no abruptamente.

También es importante la interconsulta con un médico clínico, para realizarse un chequeo general y evaluar la concentración de minerales y vitaminas en sangre, para que en el caso de ser necesario, se suplemente.

En este cambio de patrón alimentario hay mucho que aprender, como distintas técnicas (activación, germinación, fermentación) para mejorar el aprovechamiento de nutrientes, algunas estrategias culinarias, complementación proteica, debido a que es baja la calidad de las proteínas que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, ya que carecen de uno o más aminoácidos esenciales, cambiar los hábitos alimentarios y por supuesto iniciar con la suplementación de vitamina B12.

Una alimentación vegetariana o vegana sin control por parte de un profesional, puede conllevar a un déficit de vitaminas (principalmente B12, A y D) y minerales (principalmente calcio, hierro y zinc).

Hoy en día, hay una fuerte tendencia con respecto a este tipo de alimentación, y en los últimos años ha aumentado notablemente el número de pacientes que asisten al consultorio para ser guiados; al menos 1 paciente por cada día de consulta. Este aumento se debe en general, a una toma de conciencia de una alimentación más natural y el respeto a la vida de los animales.

Más recomendaciones nutricionales:

  • Una forma de minimizar la probabilidad de deficiencia de vitaminas y minerales es limitar la cantidad de alimentos veganos procesados ?? y optar por vegetales ricos en nutrientes.
  • Los alimentos enriquecidos con calcio, vitamina D y vitamina B12 también deben aparecer a diario en su plato.
  • La chia y semillas de lino son una excelente manera de reemplazar los huevos al hornear. Para reemplazar un huevo, simplemente mezcle una cucharada de chía o semillas de lino molidas con tres cucharadas de agua caliente y déjela reposar hasta que se gelifique.
  •  El tofu revuelto también es  una buena alternativa a los huevos.

Más en dim.com.ar

En redes: @dimclinicaprivada

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.