Cocina

Bodegas Bianchi anuncia vinos con toda la expresión del terroir

La cosecha 2021 no fue una más. Pese a las complicaciones de una vendimia atravesada por el Coronavirus, el resultado fue excelente: vinos tintos que lograron alta calidad, color, fruta y estructura;  blancos con buena acidez y excelente potencial aromático. 

 

Mendoza, junio de 2021.- Bodegas Bianchi anticipa muy buena calidad de granos en San Rafael y en Valle de Uco, donde Bianchi posee dos bodegas y fincas propias. La histórica bodega de Las Paredes y la nueva Bodega Enzo Bianchi, ubicada en Los Chacayes. 

 

“Esta cosecha 2021 nos planteó un nuevo desafío en nuestros dos terroirs. Pero el trabajo en equipo nos hizo llevar adelante esta cosecha que pasará nuevamente a la historia. Y no sólo por los desafíos de la pandemia sino porque la Naturaleza nos puso a prueba,  soportando granizo, frío, lluvia y también escases de riego, agudizando nuestros sentidos para entender y analizar la evolución del clima, el estado sanitario y la madurez de las uvas, tomando decisiones a diario. ”-explica Silvio Alberto Chief Winemaker de Bodegas Bianchi y agrega: “Más que nunca hemos podido ver esa conexión tan íntima que existe entre la Naturaleza, el viñedo, el clima, las personas, la zona, la cosecha y la bodega. En definitiva, esta añada define como ninguna otra el concepto de “TERROIR”.

 

 

Sobre el trabajo agronómico los expertos explican que fue clave evaluar el ritmo de crecimiento del brote para poder estar atentos y lograr canopias completas con un muy buen desarrollo. Además, anticipándose a un verano caliente y seco, adelantaron todas las estrategias de deshojes, para así preparar los racimos para situaciones más extremas de exposición al sol, evitando que las bayas se quemaran y la pérdida de aromas.

Las dos bodegas, en San Rafael y Valle de Uco (Los Chacayes), donde la familia Bianchi elabora sus vinos para Argentina y el mundo.

Sobre los vinos del terroir de San Rafael el equipo enológico anticipa que las uvas blancas destinadas a los espumantes (Chardonnay y Pinot Noir) lograron una excelente sanidad con una madurez lenta. De esta manera los vinos bases presentan muy buena acidez, con un alcohol equilibrado y  gran caudal de fruta. Por otra parte, las uvas para producir vinos blancos tranquilos, más allá de la merma en kilos, presentaron un balance perfecto entre acidez, fruta, pH y concentración. 

 

“Me atrevería a decir que hace muchas cosechas que no tenemos esta conjunción de factores, que todos unidos han logrado vinos blancos varietales muy frescos, ricos, florales y frutales de muy buena acidez y refrescante”.- anticipa Silvio Alberto. 

 

En el caso del Chardonnay de alta gama se espera que desarrolle gran complejidad, pero con notas frescas, frutales y florales. 

 

“Finalmente, en el caso de los vinos tintos, en San Rafael puedo decir que se logró el sueño que tenemos todos los enólogos de las zonas desérticas: tener una maduración polifenólica que vaya evolucionando en la misma proporción de la concentración de azúcar.” 

 

La cosecha 2021 a diferencia de la anterior duró prácticamente 20 o 30 días más, con una muy buena maduración tanto de los aromas como de taninos y color, pero con un equilibrio ácido perfecto, pH bajos para la zona, muy bien balanceados con la concentración de azúcar, logrando de este modo -para los vinos de media gama-  bajo alcohol y una nota ácida importante.

 

Algo muy característico de esta cosecha, es la vivacidad del color, taninos muy suaves y elegantes, fruta  muy bien balanceada con el menor contenido alcohólico. En los vinos de guarda, siguen destacándose el Malbec y el Cabernet Sauvignon con su gran tipicidad y expresión varietal, centro de boca amable y concentrado que seguramente marcará la característica de esta añada. 

 

Mientras  que en Los Chacayes (Valle de Uco) la cosecha presentó sus particularidades. En el caso del Viognier se logró una muy buena maduración de la uva. El vino resultante se destaca por su frescura, con su acidez marcada y presente, y con un alcohol bajo en comparación con las añadas anteriores que hacen que las notas de flores blancas, durazno, damasco sean más concentradas. 

 

En la finca de Los Chacayes, la mayor proporción de varietales son tintos. Allí la bodega cuenta con plantaciones de Merlot, Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Petit Verdot y Tannat. En el caso de estas variedades, el momento justo de la cosecha se determina por degustación, tratando de lograr mayor concentración y buena madurez polifenólica, por lo tanto el contenido alcohólico allí en comparación con los vinos de San Rafael y con los blancos es algo superior. 

 

“Destaco los tintos de esta cosecha porque lograron una maduración soñada, con una expresión aromática de fruta fresca. Son vinos expresivos, con una muy buena estructura en boca.”-adelanta el experto.

 

Al contrario de otros años, en Los Chacayes las variedades Petit Verdot y Tannat iniciaron la cosecha y durante el proceso de elaboración están demostrando una evolución muy buena. El Tannat presenta un gran balance ácido, con taninos amables, de muy buena concentración y aromas expresivos.  Lo mismo el Petit Verdot y el Merlot, que demuestran gran intensidad de color, con notas especiadas y muy buen volumen de boca.

 

Sin embargo la variedad estrella de la cosecha es el Malbec. Cada cuartel entregó una calidad superior a la esperada. Más allá de su intenso y vivaz color y muy buena acidez, este varietal ofrece una gran estructura tánica. Su complejidad en aromas, frescura y elegancia sorprenden, y anticipan una gran longevidad. Las dos últimas variedades cosechadas en Uco fueron el Cabernet Sauvignon y el Cabernet Franc.

 

“Ya finalizada la cosecha, pienso que no sólo el Malbec sino también el Cabernet Sauvignon serán los grandes referentes de esta añada”- anticipa Silvio Alberto. “En este último encontramos un vino con una expresión varietal sin igual, destacándose esos aromas de pimiento rojo con dejos de pimientos verdes, pimienta blanca, una complejidad y frescura típica de este año, con taninos presentes pero elegantes y una boca de gran volumen, frescos, de muy buena acidez y un final muy elegante. Será un varietal que seguramente el paso por roble potenciará sus cualidades”. 

 

Finalmente para el Cabernet Franc, la maceración prefermentativa en frío reveló al máximo las notas especiadas, sobre todo el pimentón dulce que tiene esta variedad logrando un vino soberbio, de muy buena estructura, fresco y balanceado. 

 

Silvio Alberto Chief winemaker & viticultor de Bodegas Bianchi

Como cierre de este balance concluye el enólogo de Bodegas Bianchi: “La calidad de los vinos de esta cosecha, tanto blancos como tintos es sorprendente. En esta añada los vinos tienen una gran potencia de aromas y complejidad, son frescos, con un color sobresaliente, taninos presentes, de gran calidad, volumen de boca delicioso y una elegancia única. Es una cosecha para recordar”.

 

Acerca de Bodegas Bianchi, vinos de familia desde 1928  

 

 Bodegas Bianchi es una bodega argentina con herencia familiar que se proyecta con sus valores de tradición, calidad, prestigio, innovación y contemporaneidad en la viticultura argentina. Con 90 años de historia, Bodegas Bianchi es parte del patrimonio argentino. Situada en su histórico terruño de San Rafael y en el Valle de Uco Mendoza, es reconocida mundialmente por su larga trayectoria elaborando vinos y espumantes de excelencia. Bodegas Bianchi es hoy una marca global con presencia en más de 40 países representando los valores y la calidad del vino argentino en todo el mundo. Su portfolio se basa en diversas marcas muy reconocidas que ofrecen en todos los casos alta calidad, prestigio y valor. Las principales marcas de la bodega son Enzo Bianchi, María Carmen, Bianchi Particular, Gran Famiglia Bianchi, Famiglia Bianchi, Elsa Bianchi y los espumantes de Bianchi Premium Extra Brut, Famiglia Bianchi, elaborados bajo el método tradicional francés. También sus marcas jóvenes Marló y New Age dulce espumante, y los vinos tradicionales como Don Valentín Lacrado se destacan también entre sus marcas. Después de casi un siglo de trabajo, éxito y renombre, Bodegas Bianchi sigue respetando el legado de la familia, manteniendo viva la pasión por el vino, cruzando fronteras y explorando constantemente nuevos horizontes.   

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *