Actualidad

1 de cada 5 personas con discapacidad perdió su empleo por motivos relacionados a la pandemia

Más del 70% de los encuestados estiman tener dificultades para recuperar su empleo post pandemia

 

Argentina, junio de 2021.- El impacto de la pandemia en el mercado laboral alcanza cifras alarmantes a nivel global, fundamentalmente para las poblaciones más vulnerables como es el caso de las personas con discapacidad.

El 22% de las personas encuestadas que se encuentran desempleadas han perdido su trabajo producto del COVID-19. A su vez, las que hoy sí tienen un empleo afirman en un 72% que es probable que su trabajo se vea afectado por las consecuencias de la pandemia.

De las personas con discapacidad que hoy no se encuentran trabajando, el 78% consideran que luego de la pandemia les resultará muy difícil encontrar un empleo. 

Del total de las personas encuestadas, solo el 23% hoy tiene un empleo. Resulta inevitable detenernos a pensar en los motivos de estos números y entender las dificultades que implican no poder generar ingresos. 

Se desprende de esta encuesta que el 84% considera que los gobiernos no están atendiendo correctamente las problemáticas de las personas con discapacidad durante COVID-19.

Carolina Pérez Guazzini, Directora Técnica de Incluyeme.com, afirma quelos efectos de la pandemia están generando consecuencias extraordinarias en el mercado laboral y esto, en el caso de las personas con discapacidad, es aún más preocupante. La brecha de acceso al empleo ha sido una deuda histórica con esta población y es necesario generar acciones concretas de protección, cuyo objetivo sea evitar la pérdida de los avances que se han logrado con la ley de inclusión laboral. Hay personas que requieren apoyos y adaptaciones para que puedan seguir desempeñando sus funciones, como en el caso del teletrabajo que muchas empresas están utilizando como alternativa para seguir con su operación. Esperamos que esta información sea un aporte, para ir avanzando en la generación de una real cultura inclusiva, que no solo considere la mera contratación, sino que también mayores y mejores estrategias en el acceso, mantención y protección del empleo de las personas con discapacidad.”

 

En cuanto a la composición muestral, el 62% de las respuestas corresponden a hombres y el 38% restante a Mujeres. El 57,6% son personas con discapacidad motriz, el 25,6% con discapacidades sensoriales, el 7,01% con discapacidades múltiples. (Que tienen más de una discapacidad), el 5,4% son personas con discapacidades psicosociales, el 3,8% con discapacidades intelectuales/cognitivas y 0,5% personas con discapacidades viscerales.

“Las personas con discapacidad siguen siendo una de las poblaciones vulnerables más desatendidas. Los resultados de esta encuesta muestran todo lo que tenemos aún por trabajar. Tanto desde el sector público generando políticas concretas para atender estas necesidades, como desde el sector privado para generar oportunidades laborales inclusivas”, cerró Gabriel Marcolongo, CEO de Incluyeme.com

 

Metodología

Los datos se basan en las respuestas de más de 2.086 personas con discapacidad de Argentina, Chile, Colombia, México, Paraguay y Perú.

 

Acerca de Incluyeme.com

Incluyeme.com es una empresa B que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en 10 países de Latinoamérica. Cuenta con más de 200.000 personas con discapacidad registradas, compartiendo más de 1.000 oportunidades laborales al año de más de 500 empresas, incluidas Accenture, Ab InBev, IBM, P&G, Santander, IBM, Natura, Uber, Banco Galicia, Wal-Mart y Coca-Cola, entre otras. 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *