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Enseñá Por Argentina

“La tecnología no puede reemplazar aquello que ofrece la escuela, y tampoco es deseable que lo haga”

-Así lo expresó Magdalena Fernández Lemos, Directora Ejecutiva de Enseñá Por Argentina, en el marco del Seminario Inicial de Formación brindado por la Fundación

– 45 docentes de CABA, GBA, Neuquén, Salta y Mendoza se sumaron al Programa de Liderazgo de la organización, para trabajar a favor de todos los estudiantes en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

Buenos Aires, marzo de 2021.- Luego de un año atravesado por la pandemia del COVID-19, que golpeó sobre todo a los estudiantes argentinos que no pudieron asistir a la escuela durante 2020, la Fundación Enseñá Por Argentina llevó adelante la convocatoria a docentes de escuelas públicas primarias y secundarias que quisieran sumar nuevas herramientas y reimaginar su rol en el aula.

45 docentes de CABA, GBA, Neuquén, Salta y Mendoza fueron seleccionados y comenzaron el Seminario Inicial de Formación (SIF) que les permitirá participar durante dos años del Programa de Liderazgo de la organización y conformar la camada 2020 de Profesionales de Enseñá por Argentina (PExAs).

“Nuestra búsqueda apuntó a docentes en ejercicio que crean que es posible transformar la realidad y deseen tener una formación que complemente y amplíe sus habilidades para construir un país más justo a través de la educación”, afirmó Magdalena Fernández Lemos, Directora Ejecutiva de la Fundación, que capacitará a los docentes para promover la reflexión en torno al problema de la desigualdad educativa en Argentina, comprometiéndose a asumir un rol activo para generar oportunidades de cambio sistémico.

En este marco, Magdalena destacó la importancia de la vuelta a las aulas, después de un año de enseñanza “virtual” y  expresa que “más allá de las formas específicas de construir conocimiento que habilita el encuentro presencial en las aulas y las dificultades que supone el pasaje a la virtualidad, incluso si soslayamos los enormes problemas de conectividad existentes, hay un elemento que se revela como esencial: la escuela funciona como espacio fundamental para la sociabilidad de las y los estudiantes, para la interacción con pares y el encuentro con el otro. Es un territorio extremadamente valioso porque habilita la construcción de saberes y herramientas que van más allá de lo curricular y que no es posible obtener en ningún otro lado.”

El SIF, que es la primera instancia de capacitación del Programa, consiste en diversos talleres y espacios de formación online, coordinados por tutores que forman parte activa del equipo y cuenta con la participación de Alumni y PexAs de años anteriores. El Seminario busca desarrollar competencias y conocimientos pedagógicos que les posibiliten promover transformaciones en el aula y la comunidad. También promueve el liderazgo de los PExAs a través de instancias de auto-conocimiento y reflexión personal y grupal y los involucra con el movimiento, su visión, misión, valores y compromisos.

Los participantes del SIF no solo destacan la importancia de “poder seguir pensando sobre situaciones que nos pueden servir para aplicar en nuestras experiencias en las escuelas”, sino también cuán fundamental es “empezar a pensar el espacio virtual de otra manera posicional o emulando el aula”.

Además, agradecen que existan “estas instancias para profundizar y explorar nuestras prácticas. Que tal si seguimos construyendo juntos nuevas comunidades de aprendizaje que se sumen a generar la retroalimentación en nuestros estudiantes”.

Por su parte, Gabriela Araujo, docente de xxxx, expresa: “Pudimos intercambiar experiencias e ideas con otras personas… qué bueno que nuestras voces fueran todas. Qué tal si nos animamos a equivocarnos, perdemos el miedo a ser perfectos y juntos construimos un futuro alterno mejor”.

Acerca de Enseñá Por Argentina:

Enseñá Por Argentina nació en agosto de 2009 con el objetivo de ser un movimiento que contribuya a transformar las aulas y el sistema educativo, para que todos los niños y jóvenes de Argentina desarrollen al máximo sus capacidades y tengan igualdad de oportunidades.

A través de tres programas diferentes acompañan a escuelas, estudiantes y docentes. El Programa de Liderazgo forma profesionales (docente y no docentes)  que, durante dos años, dan clases en comunidades educativas, para potenciar a los estudiantes dentro y fuera del aula, desarrollar en ellos sus habilidades académicas y socioemocionales, acercarles herramientas para la construcción de su proyecto de vida e incentivarlos a participar de proyectos que impacten en su comunidad.

El Programa “Elijo la escuela” busca acompañar a estudiantes en la construcción de su proyecto de vida para que puedan contar con herramientas para empoderar su vida y tener incidencia en su comunidad.

Con “Reimaginar el Aula” forman docentes en contextos de nueva normalidad generando un espacio de reflexión y acción y aportando herramientas didácticas concretas. Además, ofrecen alternativas de autoformación y formación colectiva sostenibles mediante la conformación de comunidades de aprendizaje entre docentes.

La Fundación es parte de la red internacional que trabaja por los mismos objetivos, Teach For All (www.teachforall.org) en la cual más de 50 organizaciones independientes a lo largo de los 5 continentes comparten el desafío de colaborar con la mejora en la calidad educativa.

Para más información sobre Enseñá Por Argentina  http://www.ensenaporargentina.org/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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