Deportes

Ex futbolista uruguayo compuso AD10S, un tango en homenaje a Diego Armando Maradona

Ex futbolista uruguayo compuso AD10S, un tango en homenaje al astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona 

 

El 25 de noviembre, fecha de partida del ídolo popular, Gabriel Eloy Carrizo, un ex futbolista uruguayo, compuso una canción como tributo, que luego produjo en diferentes versiones a estrenarse cada uno, los días 25 de cada mes.

La pérdida del astro del fútbol conmocionó al mundo entero, y le acompañaron distintos homenajes alrededor del planeta, desde murales hasta altares con la figura de Maradona en forma de agradecimiento.

En el país oriental, para Eloy, un ex futbolista, en el instante en que se enteraba del fallecimiento de “El Diego”, su ídolo de la infancia, quien marcó su destino desde los 8 años mientras transcurría México ‘86. En ese instante, el mundo se detuvo y miles de imágenes vinieron a su mente, y se transformaron en un tango para expresar su emoción ante el AD10S inevitable.

AD10S es un tango que une la cultura de la música y el fútbol argentino y uruguayo, como países hermanos con historia en común. El tango como forma de expresión característica del Río de la Plata y su zona de influencia, que en sus inicios representó a la clase trabajadora, y el género rechazado por las clases altas.

“Esa tarde tenía que trabajar y cancelé todo, no paraba de llorar, sentía un dolor inmenso porque tenía la sensación de que se perdía mi niñez, ese sueño de gurises que nacen en la pobreza, y quieren comprarle una casa a la familia jugando al fútbol”, comenta Eloy Carrizo.

Esta letra fue creada el mismo día del fallecimiento del astro. En ella, a Eloy le brotó de las venas rendirle su respetuoso homenaje. Tal es así que pocas horas antes de escribir la canción, su corazón lo impulsó a marcar para siempre la fecha de partida del astro del fútbol en un tatuaje que hoy, el ex futbolista, lleva en su antebrazo derecho; AD10S, con la fecha del 25 de noviembre del 2020. Recordándole su propia niñez y adolescencia, cuando él mismo corría detrás de la pelota, sintiéndose un Maradona más.

Una infancia marcada por “el 10”:
Eloy vivió sus primeros años soñando con hacer suyas las hazañas del Diego, pero, sobre todo, sus ideales más altos, los de dar todo en la cancha para salir de las necesidades, y ayudar a la familia. Eloy vio a través del ídolo que si se esforzaba podía salir adelante, por lo que, desde los 14 años, el fútbol era algo serio en su vida, y había comenzado a recibir sus primeros ingresos para ayudar en casa. Desde ese momento trabajó duro para hacer de su afición una profesión en un contexto adverso.

“El dolor que sentí ese 25 fue muy íntimo y profundo, cómo si se tratara de alguien de la familia, como un hermano mayor, de quien aprendí qué camino quería seguir y cuál era el que no debía tomar, como si a través de él yo tuviera un guía, alguien tan cercano que marcó cada paso de mi infancia”, cuenta Eloy, quien a pesar de no haber conocido personalmente a su ídolo, decidió homenajearlo de forma personal y con una producción que se destaca por ser, propia basado en la original letra de tango, versionada en diez géneros musicales distintos como ser folklore, murga, piano bar y trap, entre otros. A su vez se incluirán a diferentes artistas plásticos que utilizarán distintas técnicas de pintura las cuales estarán plasmadas al final de cada producción.

Como cierre del homenaje, para el 25 de noviembre, fecha del primer aniversario del astro, se estrenará un documental, donde se podrá ver la realización y producción de cada versión y a su vez se conocerán más íntimamente a los protagonistas, quienes compartirán el sentimiento, admiración y el por qué quisieron ser parte de este homenaje a Diego Armando Maradona.

“AD10S”: En versión tango, con la voz de Ricardo Olivera y Franco Polimeni, bajo la dirección musical y piano, Film Audiovisual RODART UY, estudio de grabación VIVACE MUSIC, asesoría artística MIAMI TALENT GROUP, arte de tapa Daniel Pontet y la producción General & Ejecutiva de GEC PRODUCTIONS (Gabriel Eloy Carrizo).
Lanzamiento:
Los días 25 de cada mes se estrena una nueva versión de las 10 que componen el homenaje;
https://www.youtube.com/watch?v=tjwNqqm9jr0&feature=youtu.be&ab_channel=GECProductions

Producción general & ejecutiva “AD10S”: GEC PRODUCTIONS – Gabriel Eloy Carrizo

Letra:
Se fue la magia, se fue la razón, se fue la gambeta directa hacia el gol
Se fue la certeza de poder soñar, que él desde pequeño quería su mundial 
De puños cerrados y brazos abiertos vivías tu vida generoso y ciego
Amigos de a ratos y por conveniencia dejaron tu vida hecha una mísera

Cuántas alegrías diste capitán, Barcelona, Italia, Napoli tu hogar
La 12 te aclama, corea en tu honor, Maradona es pueblo, Tango y Rock en Roll
Es la picardía absurda e irreal, jugada de antaño, algo sin igual
El bicho recuerda de dónde salió, el Pelusa el genio, la mano de Dios

DIEGO ARMANDO MARADONA, el río de la plata implora
el paraíso te espera la Tota y Don Diego, tu emblema
DIEGO ARMANDO MARADONA gracias por tanta Alegría
por ese tipo de amigo y por ser de la Argentina
Diego Armando Maradona, aunque a vos no te guste, hoy todo el mundo te llora

Porque te apuraste, si faltaba más, el juez dio descuentos para voz no más
Nos casaste en offside, nos dejaste mal, todos angustiados, vos no cambias más
Hace lo que quiera, es tu decisión, termina el partido, terminalo vos
Debajo del brazo llevate el balón, con la 10 bien puesta, te despido AD10S

DIEGO ARMANDO MARADONA, el río de la plata implora
el paraíso te espera, la Tota y Don Diego tu emblema
DIEGO ARMANDO MARADONA gracias por tanta Alegría
por ese tipo de amigo y por ser de la Argentina
Diego Armando Maradona, aunque a vos no te guste, hoy todo el mundo te llora

BIO DE ELOY CARRIZO: Nacido en Uruguay dentro del seno de una familia trabajadora, Eloy comenzó su carrera en el fútbol desde muy pequeño, llegando a jugar en equipos de primera división y en selecciones juveniles de Uruguay.
A sus 23 años se mudó a Estados Unidos, donde reside actualmente.
Además de ex futbolista, Eloy ha continuado plasmando su amor por el fútbol como entrenador de niños y jóvenes. Eloy Carrizo es un hombre polifacético, que incluso se destaca como escritor, compositor, músico, productor y padre.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *