Tecnología

Empresas IT: Los desafíos y oportunidades que presenta el trabajo remoto por Marisa Piñeiro

*Por Marisa Piñeiro, Gerente de Recursos Humanos en E3

El trabajo remoto al que nos vimos impulsados el año pasado, representó grandes desafíos pero también oportunidades para las empresas. En nuestro caso, con el auge de la digitalización y el eCommerce tuvimos un crecimiento exponencial durante el 2020, durante el cual el equipo de trabajo creció un 400%. La mayoría de los colaboradores ingresaron a la compañía en modalidad 100% remota, sin interactuar físicamente con el resto de sus compañeros, lo que puso en evidencia la necesidad de trabajar en diferentes habilidades, además de las técnicas, para poder llevar adelante con éxito la ejecución de los proyectos asumidos.

Hacer frente a la demanda no se trató solamente de la contratación de profesionales, sino de elaborar un plan estratégico que permitiera capacitar a los líderes de los diferentes equipos para llevar adelante los proyectos en forma remota y trabajar en el desarrollo y anclaje de las llamadas “Soft Skills” o “habilidades blandas” como la resiliencia, la flexibilidad, el liderazgo e innovación.

Desde E3 pusimos en marcha un plan estratégico impulsado desde el área de Recursos Humanos, que, de manera transversal, involucró a toda la compañía en el que se incluyeron diversas acciones como, planes de capacitación con apuesta al desarrollo del talento, un programa de beneficios, para motivar y fidelizar a los profesionales, además de comunicación interna, con múltiples acciones de interacción y fomento de la cultura virtual.

Adicionalmente, el desarrollo y la implementación de un Balanced Scorecard que permitió setear, calibrar y facilitar la gestión del negocio a través de la definición de objetivos con sus KPIs específicos y construyendo una estructura basada en holacracia.

Es innegable que el mundo cambió para siempre y que nos encontramos viviendo bajo las reglas de la nueva “low touch economy”. Esto significa, a grandes rasgos, que el distanciamiento social, las restricciones de movilidad y el cuidado de la salud van a ser prioritarias en todos los aspectos del trabajo, el estilo de vida y la convivencia social. Es por ello que, en este contexto, aquellas empresas que opten por trabajar de forma remota (total o parcialmente) deberán acompañar esta estrategia con el trabajo en el cambio de mindset de la cultura empresarial, teniendo en cuenta las particularidades que esto implica para los profesionales, como también, el uso de herramientas digitales para la continuidad de los procesos. En ese sentido trabajamos en alianza con nuestros partners: Salesforce, Genesys, Balcony, Inmotion, IBM, Wrike, y Google.

Definitivamente, el rol del líder será clave y deberá estar asociado a generar empatía y confianza con el equipo, brindando soporte a los colaboradores y una comunicación robusta y fluida que le permita gestionar proyectos con éxito. La captación y formación de estos profesionales que sean capaces de llevar adelante equipos de trabajo remoto resultan fundamentales para el teletrabajo, es por ello que debemos poner foco en capacitarlos, más allá de las aptitudes técnicas, ya que no serán las únicas requeridas para acceder al mercado laboral. Según el informe Future of Employment del Foro Económico Mundial, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, por ejemplo, se encuentran entre las habilidades que los profesionales deberán tener en los próximos años.

Sin duda los profesionales en IT seguirán siendo muy demandados. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), regiones como Latinoamérica necesitarán para el 2025 cerca de 1.2 millones de desarrolladores para atender los desafíos que ha traído esta nueva realidad digital. Es por ello que trabajar en atraer y retener el talento es clave ante la creciente demanda de los perfiles IT. Para eso, en E3 elegimos brindar beneficios personales y diferentes espacios de desarrollo profesional para que se apropien de los proyectos y puedan alcanzar sus propias metas, sin límites ni estructuras.

Las empresas requieren una mirada estratégica hacia dentro y hacia afuera para prepararse para desarrollar profesionales y líderes que permitan hacer frente a los nuevos desafíos de esta era.

Acerca de E3

E3 es líder en plataformas e-commerce, fundada por Diego Gorischnik y Leonardo Squeo en 2012, actualmente cuenta con más de 130 colaboradores y 300 clientes en Argentina, México, Perú y Uruguay. Para más información visitar: https://e3stores.com/es/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *