Cocina

El Club del Bajón: el emprendedor de 22 años que reconvirtió su guía gastronómica

y agencia de marketing en un delivery de pastelería

●      El Club del Bajón nació como una guía gastronómica que primero dio lugar a una agencia de marketing y luego, con la explosión del COVID-19, también se convirtió en un emprendimiento de productos de pastelería.

●      Tomás Calvagna no solo supo relanzar su marca, sino también ayudar a los locales gastronómicos a volcarse hacia lo digital en pleno auge del ecommerce.

Buenos Aires, marzo de 2021.- La pandemia mundial de Coronavirus cambió el mundo para siempre. En Argentina, la cuarentena obligatoria que se extendió durante gran parte del 2020, modificó la forma de vivir y consumir de los argentinos. En ese marco, muchos emprendimientos tuvieron que bajar las persianas y otros reinventarse para seguir a flote.

El Club del Bajón (@clubdelbajon) supo adaptarse a tiempo. Tomás Calvagna, su joven fundador, ya tenía un largo camino recorrido y varios “renacimientos”, así que no le fue difícil tomar la decisión de relanzar la marca nuevamente cuando en marzo de 2020 se decretó la cuarentena obligatoria y los locales gastronómicos con los que trabajaba tuvieron que cerrar.

En ese momento, el emprendedor tomó una rápida decisión: volcar todos sus esfuerzos en el @clubdelbajondulce, y crear productos de pastelería con cocineros propios. Así fue que para la Semana Santa del año pasado, vendió más de 1.500 huevos de pascuas y, a partir de ahí, comenzó a desarrollar todo tipo de tortas y postres al estilo “food porn”, en donde nunca faltan ni el dulce de leche ni Nutella en grandes cantidades.

La oferta incluye desde un box Chocokinder (con una chocotorta con Kinder, alfajores, conitos de dulce de leche, trufas de chocolate, y más), o un box Brownies Mágicos (12 brownies variados: de Oreo, con almendras, de Rocklets, etc), hasta el Corazón Bajonero (un corazón de chocolate relleno de Nutella y dulce de leche, con pedazos de Kinder, Oreo bañadas y chips de chocolate), o la Pizzacookie (galletita gigante de vainilla, bañada en nutella, chips de chocolate y rocklets). Los precios arrancan en $600 y hacen envíos a CABA y GBA.

El Club del Bajón nació en 2017 de la mano de Tomás, quien a través de una cuenta de Instagram, se encargaba de recomendar diferentes opciones gastronómicas de Buenos Aires. Con más de 300 restaurantes conocidos en dos años, detectó una demanda clara por parte de su Comunidad: la necesidad de descuentos y nuevas propuestas.

Ahí se reinventó por primera vez: el joven que había creado una guía gastronómica con una comunidad de más de 800 mil seguidores en Instagram, pasó a desarrollar platos propios junto a los diferentes comercios, bajo el nombre de “Línea Bajonera”. Estos menúes tienen como objetivo ser innovadores, atractivos y, sobre todo, “Instagrameables”.

El éxito de la “Línea Bajonera” llevó a los restaurantes a notar la importancia de saber comunicarse y vender de la forma correcta. Esta necesidad que surgió espontáneamente, hizo que El Club del Bajón se convirtiera en una agencia de marketing y publicidad enfocada en el sector gastronómico que, en menos de una semana, ya tenía a sus primeros cinco clientes y en la actualidad es la agencia especializada en gastronomía más grande del país.

Al tiempo, se sumó Pablo Ertola al negocio como Director de estrategia y la agencia llega a trabajar con más de 30 locales (Mi barrio, La catedral de las hamburguesas, El desembarco, entre otros) y también grandes marcas, como McCain, Pepsico, Unilever, Pedidos YA, y McDonald´s.

“Para Mayo del 2020, cuando los comercios gastronómicos lograron acomodarse nuevamente, se dieron cuenta de dos cosas”, cuenta Tomás Calvagna y explica que “por un lado, notaron que no sabían cómo vender comida online y, por el otro, las plataformas de delivery tenían comisiones muy altas para los comercios y les era complicado seguir con vida”.

De esta forma, recuperaron a muchas de las marcas con las que trabajaban y sumaron otras nuevas, que los contactaron para que les desarrollaran su canal de ventas digital. En varios casos, han ayudado a comercios a potenciar su delivery propio y llevar la facturación de $200.000 pesos mensuales a $1.400.000 pesos.

“El crecimiento en ventas era notable, y lo que nos hacía llegar a esos números era trabajar con una sólida estrategia digital y tener de soporte nuestra main account @clubdelbajon”, afirma Ertola.

En un 2021 aún incierto, pero con la campaña de vacunación en marcha y la perspectiva de volver a la “normalidad” de a poco, la empresa cuenta con un equipo de 30 personas, que van desde communitys managers, fotógrafos, generadores de contenido, diseñadores, editores, y ejecutivos de cuentas, entre otras posiciones.

Los socios, que tienen la cuenta foodie más grande de Latinoamérica, proyectan para este año el desarrollo unidades de negocios paralelas (como Darks Kitchens, Franquicias, etc) y lanzar su propia app móvil, donde podrán ofrecer a la comunidad, de manera consolidada, todas las promociones y descuentos que tienen en los comercios con los que trabajan.

“La versatilidad que manejamos como emprendedores fue clave para conseguir sobrevivir a la pandemia”, concluye Tomás y agrega: “Por eso seguiremos reinventádonos: lanzaremos nuestro canal de recetas oficiales, en donde mostraremos el preparado de comidas fáciles y rápidas para que la comunidad pueda disfrutar en su casa, y con nuestra app esperamos expandirnos en la región”.

Más información en: IG – @clubdelbajon y @clubdelbajondulce. 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *