Salud

15 de febrero: Día mundial del Cáncer Infantil por la Dra. Virginia Busnelli

Imagen: Freepik.es

 

Dra. Virginia Busnelli, (MN 110351), Médica especialista en nutrición y directora del Centro de Endocrinología y Nutrición CRENYF

El Día Internacional contra el Cáncer Infantil se estableció desde el año 2001 gracias al trabajo de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO) y la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica (SIOP). Su objetivo es poder alzar la voz para concientizar sobre esta enfermedad, fomentar su reconocimiento, el acceso a un diagnóstico temprano, al tratamiento oportuno y reclamar los derechos de los niños.

Cuando hablamos de Cáncer infantil nos referimos a los distintos tipos de cáncer, crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo, que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años.

Los tipos de cáncer que afectan a los niños difieren bastante de aquellos que aquejan a otros grupos etarios, la leucemia y otros tumores malignos como los linfomas y aquellos en el sistema nervioso central se llevan la mayor proporción.

Sumado a la predisposición genética individual, que puede llegar a ser un factor decisivo en la aparición de cáncer en estas edades, un factor de riesgo sobre el que se debería trabajar es la radiación solar. A diferencia de edades mayores, en los niños, hay una mayor probabilidad de cura, esto está asociado a su edad, sistema inmunológico y a su proceso de crecimiento. Si bien la prevención no adquiere un papel protagónico en esa enfermedad, por los pocos años de exposición a posibles factores de riesgo, siempre es importante hacer pie en que asegurar un ambiente cálido en donde abunde el amor y la contención, así como también una alimentación nutritiva y saludable para el cuerpo y la mente de los niños, favorece el desarrollo de su sistema inmune y el funcionamiento natural, progresivo y correcto del cuerpo de cada uno de ellos.

La complejidad de esta enfermedad y su afección en la niñez, etapa de máxima importancia en el desarrollo, hace que sean necesarias medidas y propuestas de trabajo con las familias que van más allá de la terapéutica médica. Los niños con cáncer siguen siendo niños y tienen derecho a llevar adelante una vida llena de juegos, risas, aprendizajes y amor que, en un contexto de enfermedad, se puede ver dificultada; y a esto le podemos agregar aquellos miles de casos en donde se agrava la situación por una condición de extrema pobreza y un país no garante de estos derechos.

El Día Mundial del Cáncer Infantil tiene que concientizar sobre esta problemática y fomentar acciones nuevas y productivas para mejorar la realidad de miles de niños que hoy, a causa de su enfermedad, su condición social y económica, y claramente su edad, no pueden gritar y pedir por una garantía de derechos. Ayudemos desde nuestro lugar a las familias que lo hacen y abracemos a todos los que sufren de esta enfermedad, que como siempre digo, trasciende fronteras, culturas y realidades.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.