Salud

Comenzó la Semana del Prematuro para concientizar y abordar sus derechos

El Sanatorio Finochietto y la Fundación Medifé se suman, al igual que hace seis años, a la campaña de la Semana del Prematuro del 16 al 22 de noviembre. Esta iniciativa tiene como objetivo crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, además de movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad en general para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de los derechos de los nacidos prematuros y sus familias.

El lema de este año es garantizar que se cumplan todos los derechos del prematuro en tiempos de pandemia, buscando destacar la prevención de la prematurez, a través del control prenatal adecuado, la detección de riesgos, la correcta estimación de la edad gestacional. Además, se enfatiza en el derecho al seguimiento adecuado en todos los casos.

La prematurez es la principal causa de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y ejerce una marcada influencia sobre la mortalidad infantil. Cada año, nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros, lo que representa aproximadamente uno de cada diez bebés que nacen antes de tiempo. Pero algo sorprendente ha sucedido en los últimos meses durante la pandemia del coronavirus: el número de nacimientos prematuros se redujo notablemente en algunos países.

 

Las consecuencias del confinamiento han permitido una reducción del número de nacimientos antes de término. Algunos de los posibles factores podría ser el descanso, al quedarse en casa, algunas mujeres embarazadas podrían haber experimentado menos estrés por el trabajo y los desplazamientos, haber dormido más y haber recibido más apoyo de sus familias. Las mujeres que se quedaron en casa también podrían haber evitado las infecciones en general, no sólo las del nuevo coronavirus. Algunos virus, como el de la gripe, pueden aumentar las probabilidades de nacimiento prematuro. La contaminación del aire, que se ha relacionado con algunos nacimientos prematuros, también ha disminuido durante la cuarentena, ya que los coches se han mantenido fuera de las calles.

DERECHOS DE LOS RECIÉN NACIDOS PREMATUROS:

1-La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales.

4- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6- Todo bebé prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.

8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Más información:

https://www.sanatoriofinochietto.com/

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *