Salud

Día Mundial de Lucha contra el Accidente Cerebro Vascular: 29 de octubre

Por una Argentina libre de ACV: una semana de educación, concentización y acompañamiento

 

  • El grupo de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Neurológica Argentina y la Asociación por una vida libre de ACV junto a Medtronic, Boehringer Ingelheim, Angels, Nutricia Bagó, Actuá con velocidad, One voice, Delec, y Héroes contra el ACV; se suman a la campaña mundial “Únete al movimiento” de la World Stroke Organization.
  • En Argentina, el Accidente Cerebro Vascular es la primera causa de discapacidad y la tercera de muerte, siendo que cada 9 minutos una nueva persona lo sufre en nuestro país[1].

Buenos Aires, octubre 2020.- El Día Mundial del ACV reúne el apoyo del grupo de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Neurológica Argentina, de la Asociación por una vida libre de ACV, Medtronic, Boehriner Ingelheim, Angels, Nutricia Bagó, Actuá con velocidad, One voice, Delec y se suman a la campaña “Únete al movimiento” de la World Stoke Organization. Bajo el lema, “Por una Argentina libre de ACV”, se realizarán distintas actividades virtuales para acompañar la semana de concientización del ACV, comprendida entre el 25 y el 29 de octubre y donde participarán varias provincias del país.

En Argentina, se producen aproximadamente 60.000 nuevos casos de ACV por año, siendo esta la primera causa de discapacidad y la tercera de muerte[2]. El Accidente Cerebro Vascular tiene una incidencia de 76,5 cada 100.000 habitantes y 2 de cada 100 mayores de 40 años son sobrevivientes a la enfermedad[3]. Si bien algunas patologías de base pueden ser condicionantes para el desarrollo del ACV, como lo es tener una Fibrilación Auricular, la mayor parte de los factores de riesgo se encuentran asociados al estilo de vida. Entre ellos se encuentran: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el colesterol, el estrés, el tabaquismo, el sedentarismo y la mala alimentación[4].

La Hipertensión Arterial es el de mayor frecuencia entre quienes sufren un ACV. Tener la presión arterial controlada y en los valores adecuados, disminuye en un 30% a 40% las posibilidades de tener esta enfermedad”, señaló la Dra. María Martha Esnaola, Neuróloga Referente del Servicio de  Neurología del Hospital Dr. César Milstein y  del Sanatorio Mater Dei.

Ahora bien, uno de los factores a los que hace referencia la especialista es la diabetes, la cual aumenta trece veces el riesgo de tener un Accidente Cerebro Vascular. “En Argentina, 1 de cada 5 personas que sufre un ACV tienen diabetes. La mayoría de los factores de riesgo que comprometen a ambas patologías se pueden controlar con cambios en el estilo de vida y/o con medicación. Lo mismo sucede con quienes tiene colesterol elevado, ya que al modificar su rutina diaria pueden mejorar estos índices y a la vez, disminuir los riesgos de tener una Accidente Cerebro Vascular”, agregó la Dra. Esnaola.

Lo mismo sucede con el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el sobrepeso, el sedentarismo, los cuadros depresivos y el estrés. “Una persona que fuma diariamente 20 cigarrillos, tiene 6 veces más riesgo de tener un Accidente Cerebro Vascular. Lo mismo sucede con el sobrepeso, en donde aumenta esta posibilidad en un 22% y un 64% en quienes sufren obesidad” comentó la Dra. Esnaola.

Y es que de los 60.000 ACV que se calcula se producen en Argentina por año, 1 millón se asocian al sedentarismo. Si se dedican 30 minutos de ejercicio al menos 5 veces por semana, se disminuye la probabilidad de ocurrencia en un 5%[5].

Por último, “una dieta saludable ayuda a mantener un peso adecuado, disminuir la presión arterial, la diabetes y el colesterol.  Con un modelo de alimentación estilo “mediterráneo” basado fundamentalmente en el consumo de vegetales, con pocas cantidades de carne y pescado; las personas pueden llegar a un balance en su dieta y evitar las comorbilidades de riesgo del ACV”, señaló la Dra. Esnaola y agregó que “los problemas de salud mental y el estrés aumentan al menos 2 veces el riesgo de sufrir un ACV, especialmente en adultos y adultos mayores; por eso es importante no solo cuidar de manera integral la salud física sino también la mental y la emocional”.

Por una Argentina Libre de ACV: agenda de actividades

Este año debido a la pandemia del Covid-19 y el aislamiento social obligatorio que rige en el país, la agenda de actividades será virtual. En ella se invita a participar desde sus casas a los pacientes, familiares, cuidadores, profesionales médicos y a la población en general.  Las actividades comienzan el domingo 25 de octubre y finalizan el jueves 29 que es el Día Mundial del ACV.

Con la incorporación de profesionales locales y regionales, se propiciarán espacios para compartir las propuestas de concientización sobre esta enfermedad y a su vez, se trabajarán diferentes actividades de bienestar.  Se brindarán talleres de alimentación saludable, manejo dinámico del stress, charlas de prevención, reconocimiento de síntomas, entrevistas con profesionales reconocidos, foro de pacientes, consejos para aprender a vivir con la enfermedad y manejo de los factores de riesgo, entre otros.

Dentro de las actividades de bienestar, habrá clases virtuales de gimnasia, yoga y respiración. Además, para profesionales de la salud y enfermeros se dará un curso de capacitación gratuito sobre el tratamiento agudo del Accidente Cerebro Vascular.

Por último, un coro inclusivo interpretará “Resistiré” y se proyectarán los videos del concurso de baile @WStrokeCampaign para crear conciencia sobre los accidentes cerebrovasculares y la prevención.

Las actividades tendrán lugar virtualmente desde la Ciudad de Buenos Aires y con la participación de especialistas de las provincias de Neuquén, Córdoba, Corrientes y Salta. También Mar del Plata y Mendoza estarán participando con información de valor de sobre la enfermedad.

La agenda completa de actividades se encuentra en la web: www.porunaargentinalibredeacv.com

###

[1] https://www.sac.org.ar/wp-content/uploads/2018/04/registro-arenas-2018-protocolo.pdf

[2] https://www.sac.org.ar/wp-content/uploads/2018/04/registro-arenas-2018-protocolo.pdf

[3] https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/STROKEAHA.116.013637

[4] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32536329/

 

[5] https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32536329/

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *