Actualidad

JUEVES 6 DE AGOSTO TERCER SEMINARIO AFoA VIRTUAL y GRATUITO

 

El cambio climático es una de las grandes preocupaciones mundiales. Este año se midió la temperatura histórica más alta en el Ártico, y cada año, la temperatura media mundial marca récords. Los países del mundo firmaron el Acuerdo de París, en el cual acordaron reducir los gases de efecto invernadero para evitar una situación catastrófica.  De hecho, se estima que las emisiones de CO2 deberían reducirse en un 50% para 2030. El sector forestal es una pieza clave para alcanzar un futuro sostenible y con baja huella de carbono.

La captación de carbono como parte del negocio forestal. Experiencias exitosas y oportunidades en plantaciones forestales, bosques nativos y en foresto-ganadería

 

Argentina cuenta hoy con un patrimonio forestal de 1,3 millones de hectáreas, principalmente de pino, eucalipto y salicáceas. El sector apunta a lograr un patrimonio de 2 millones de ha para 2030 y la protección y manejo sostenible de bosques nativos y, con ello, cumplir los compromisos asumidos en el Acuerdo de París como contribución a la mitigación del cambio climático. Además, este aumento de la superficie forestada y gestión sostenible también puede realizarse con producción ganadera, para lograr sistemas de producción carne carbono neutro, un mercado en franca expansión.

 

La Asociación Forestal Argentina – AFoA – realizará el próximo jueves 6 de agosto a las 17 hs. su tercer seminario virtual y gratuito sobre uno de los temas más urgentes a nivel mundial: el cambio climático, las acciones y propuestas del sector forestal y los bonos de carbono como vía de tránsito para aportar soluciones concretas. Bajo el nombre de “La captación de carbono como parte del negocio forestal. Experiencias exitosas y oportunidades en plantaciones forestales, bosques nativos y en foresto-ganadería” este tercer encuentro también se desarrollará por la plataforma de videoconferencias Zoom y para inscribirse es necesario registrarse en el siguiente link: https://forms.gle/bn53Yyq42PXMz78J9< /span>

Los árboles presentan un servicio ambiental indispensable al absorber CO2 de la atmósfera que puede ser reflejado en Bonos de Carbono. Este instrumento puede financiar la plantación de árboles para compensar la huella de carbono de personas, empresas y eventos. Este Tercer Seminario mostrará casos exitosos en el uso de bonos de carbono en Argentina y en Uruguay. En el mismo sentido, se presentarán los avances realizados para evaluar las posibilidades que ofrece la foresto ganadería para la producción de carne carbono positivo.

El panel de expositores en esta oportunidad estará integrado por el Sr. Federico Moyano (ProSustentia) quien disertará sobre las “Alternativas disponibles para el uso de Bonos de Carbono en el sector forestal y bosques nativos”. Este destacado profesional, además, posee amplia trayectoria en trabajos y proyectos ambientales en el PNUD y en 2011 co-fundó su consultora, dedicada al cambio climático.

Luego, será el turno del Presidente y CEO de GMF Latinoamericana – Grupo de Manejo Forestal, Sr. Sebastian Fragni, quien dirige la compañía desde 2012. Esta corporación es hoy la única en el país que trabaja activamente con bonos de carbono. Su presentación, de hecho, será contar y compartir su experiencia exitosa en Argentina con emisión de bonos sobre plantaciones forestales y bosques nativos. GMF ha hecho foco en la inversión en el sector forestal como herramienta para la mitigación del Cambio Climático, con eje en la compensación o mitigación de carbono como finalidad. En 2006, se fundó el fideicomiso Eco Forest 1 mediante el cual la empresa invirtió en manejo sostenible de bosque nativo en Yungas con para generar fijación de Co2.

Posteriormente, será el Sr. Francisco Bonino quien comparta con la audiencia su experiencia exitosa de bonos de carbono en Uruguay. De hecho, en su gestión como Director de AF (una empresa que administra activos forestales y brinda servicios, fundada hace 20 años y con presencia en Brasil, Uruguay y Chile) ha creado 4 fondos de inversión en Uruguay listados en la bolsa de valores de Montevideo, certificados FSC, que capturan bonos de carbono mientras producen madera para aserrío y pulpa en un área de 130.000 Ha.

En cuarto lugar, tendrá su protagonismo la producción ganadera, que es uno de los sectores señalados por ser uno de los principales contribuyentes a la emisión de gases de efecto Invernadero (GEI), responsable de alrededor del 15% de las emisiones totales del país. La voz para esta industria está en manos de Jorge Esquivel (AACREA – UNNE) quien expondrá sobre “Carne carbono positivo – Estado de avance y oportunidades para la forestación, la ganadería y el ambiente”

Finalmente, el Sr. Pablo Peri del INTA, expondrá sobre “La captación de carbono forestal en la agenda del INTA” Un recorrido por los trabajos y proyectos de la institución en cuanto a este tema en particular para vislumbrar posibles acciones y soluciones.

En esta oportunidad, además, actuará como moderador el Sr. Martín Rasines, miembro de la Comisión Directiva de AFoA y Gerente Forestal y Ganadero de E.R. ZENI S.A. Este seminario – orientado a empresarios, gerentes y profesionales interesados en la captura y/o reducción de la huella de carbono – será una cita imperdible para quienes les interese conocer como incorporar los bonos de carbono en la actividad forestal y ganadera y para quienes deseen conocer alternativas para reducir la huella de carbono en su actividad.

INFO EXTRA – SECTOR FORESTAL

Es uno de los sectores que más potencial tiene para desarrollarse y generar empleo y divisas en el país. Según el Plan Estratégico 2030, puede captar inversiones por unos por 7 mil millones de dólares, logrando un incremento de las exportaciones en 2,6 mil millones de dólares y la creación de 186.000 empleos de calidad. Además, contribuye a la mitigación del Cambio Climático mientras se produce de manera sustentable.

El sector foresto-industrial tiene amplias posibilidades de expandirse rápidamente y puede colaborar con un impacto positivo en empleos y divisas de manera inmediata. Recientemente se realizó el Plan Estratégico 2030 con amplia participación público-privada (disponible en http://www.afoa.org.ar/web/PublicacionForestales-11Dic2019.pdf) en el cual se muestra la posibilidad de atraer 7 mil millones de dólares en inversiones, la creación de 186.000 mil empleos y el aumento de las exportaciones en 2,6 mil millones de dólares.  Pero, además de ser un motor de cre cimiento, el sector puede dar respuestas inmediatas de empleo con la expansión de las plantaciones forestales, la protección y gestión sostenible de bosques, la construcción con madera y otras actividades foresto-industriales, así como generar divisas a través de las exportaciones. Empleo y divisas. Dos factores imprescindibles para salir de la emergencia.

 Más en: www.afoa.org.ar

Facebook: asociacionforestalargentina 

Twitter: @ AfoaArg

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *