Salud

LA RESPUESTA AL ESTRÉS: ENTENDER Y REDUCIR SUS EFECTOS EN LA SALUD por el Dr. Kent Bradley  

 

Por el Dr. Kent Bradley, Director de Salud y Nutrición, Herbalife Nutrition

 

Nuestro cuerpo no diferencia las razones que causan el estrés, sólo responde ante él. Por lo tanto, ya sea se deba a un hecho real o a un pensamiento, el cuerpo reacciona de la misma manera. En estos tiempos tan inciertos, el estrés puede tener un enorme impacto en nuestro cuerpo.

 

¿Qué es la “respuesta al estrés” y por qué la experimentamos?

En pocas palabras, respondemos al estrés para nuestra propia supervivencia.  Es decir, estamos programados para sobrevivir y nuestra mente se encuentra en constante estado de alerta frente a las amenazas.  Algunos lo denominan reacción de “lucha o huída”.  Creo que todos sabemos qué se siente: aumento repentino de la frecuencia cardíaca, quizás aceleración de la respiración.  Todo apunta a preparar el cuerpo con el oxígeno necesario para actuar de inmediato.  Detrás de esto, existe un aluvión de hormonas que estimula las acciones del cuerpo y, al mismo tiempo, afecta otros aspectos de nuestra salud. Aumenta la circulación de adrenalina, conocida como epinefrina, que activa nuestra frecuencia cardíaca y también estimula la liberación de glucosa y grasa de los depósitos de almacenamiento como fuente de combustible.  Si no se controla, se produce una segunda respuesta, que provoca la liberación de cortisol al torrente sanguíneo.  El cortisol aumenta la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo y suele estimular el hambre, lo cual puede llevarnos a ingerir más calorías de las que realmente necesitamos y favorecer el sobrepeso o la obesidad.

 

¿Cómo afecta el estrés ante la preocupación por el COVID-19? 

El estrés puede ser beneficioso y perjudicial a la vez para nuestro cuerpo.  Puede ser beneficioso ya que nos obliga a mantenernos atentos para protegernos y proteger a nuestros seres queridos. Pero también puede ser perjudicial, porque aumenta la presión sanguínea y acelera la frecuencia cardíaca, hecho que puede provocar un ataque cardíaco o ACV en personas con enfermedad cardiovascular prexistente.

Sin embargo, lo más preocupante es el estado de estrés crónico, como el que experimentan muchas personas en este momento de incertidumbre. En este estado, el cuerpo está constantemente en alerta, lo que provoca un aumento de la presión sanguínea y del peso, ambos factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular.  Además, sabemos que el cortisol reduce la producción de nuestras células inmunoprotectoras, conocidas como linfocitos.  Si bien en la fase aguda podemos observar un verdadero aumento de estas células, a medida que avanzamos a un estado de estrés cada vez más más crónico, la liberación de cortisol produce una disminución de los linfocitos, que puede afectarnos a la hora de combatir efectivamente las infecciones.

 

Superar la “respuesta al estrés”

Entonces, nuestra percepción de la amenaza crea una cascada denominada ¨respuesta al estrés¨.  Esa respuesta es natural, si existe una amenaza real y si es momentánea.  Sin embargo, si no se controla bien, esta cascada de estrés puede afectar negativamente nuestra salud ya que puede provocar un aumento de peso y un aumento de la presión sanguínea.

 

Con algunas prácticas simples, podemos lograr reducir el estrés y mejorar nuestra salud. Las llamo ¨Mis 6 «R» .

 

  1. Reposar – En primer lugar, es importante dormir bien. El descanso adecuado es sumamente beneficioso para calmar la respuesta al estrés.

 

  1. Relajación – Respiración profunda, a través de ejercicios de meditación o yoga. La clave es la respiración intencionalmente lenta y profunda.

 

  1. Recreación – Mantenerse activo durante el distanciamiento social, aunque sea caminando dentro de casa o leyendo un libro, algo que disfrute hacer. Tomarse un tiempo para hacer algo que disfrutamos y que incluya algún tipo de actividad física o mental siempre es beneficioso.

 

  1. Relaciones – Mantenerse conectado es muy importante. Estamos programados para vivir en comunidad.  Podemos estar físicamente aislados, pero eso no significa que perdamos nuestra conexión con los demás. Las llamadas telefónicas o las videollamadas son una excelente forma de mantenernos conectados.

 

  1. Rutina – En medio del cambio, ¿por qué agregar otro más? Mantenga la consistencia.  Ahora debe trabajar desde casa.  Entonces, levántese a la misma hora, arme una oficina y trabaje como lo haría habitualmente.

 

  1. Reformular – Vuelva a analizar el estrés percibido para dejar de considerarlo una amenaza. Quizás necesite la ayuda de un coach que lo oriente en la práctica de identificar, en primer lugar, por qué algo es percibido como una amenaza para luego ponerlo en un contexto beneficioso.

 

En Herbalife Nutrition tenemos una filosofía de nutrición global que reconoce la importancia de un enfoque holístico frente a la salud y, por consiguiente, una respuesta más resiliente.  Controlar el estrés es un componente crítico.  También creemos en el poder de la comunidad y en la importancia de un coach que lo acompañe en el camino para mejorar la salud.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *