NATURA &CO FINALIZO LA ADQUISICIÓN DE AVON
Y ASI CREAR EL CUARTO GRUPO DE PRODUCTOS PURO DE BELLEZA MÁS GRANDE DEL MUNDO
Se nombrará equipo directivo para manejar una nueva etapa de crecimiento
São Paulo, 5 de enero de 2020. Natura &Co (NTCO3 – B3) anuncia que espera cerrar hoy la adquisición de Avon Products, Inc. y nombrar al nuevo equipo directivo para manejar la siguiente etapa de crecimiento de la empresa.
La transacción histórica constituye la cuarta empresa especializada en productos de belleza más grande del mundo. Esto marca un importante paso en la conformación de un grupo orientado a los objetivos, comprometido con una manera diferente de hacer negocios. Natura &Co, que cotiza en la Bolsa B3 de São Paulo, también prevé comenzar a comercializar a través de ADR en la Bolsa de Nueva York (NTCO) el 6 de enero.
La combinación de Avon, Natura, The Body Shop y Aesop amplía significativamente el alcance de un grupo multicanal y multimarca que será líder sin precedentes en el espacio dirigido directamente al consumidor, y llevará belleza a más de 200 millones de consumidores en todo el mundo en cualquier momento, en cualquier lugar, todos los días a través de diversos canales, puntos de contacto y marcas emblemáticas.
Natura &Co estará en los primeros puestos en venta de productos, online y offline, a través de Avon y Natura, con más de 6.3 millones de consultores y representantes. El grupo también tendrá un lugar importante en la venta minorista con más de 3000 tiendas y una mayor presencia digital en todas las empresas. Natura &Co tendrá ingresos brutos anuales de más de $10.000 millones de dólares, más de 40.000 asociados, una cartera de producto amplia y complementaria en las categorías clave y una presencia global en más de 100 países.
Como empresa orientada a los objetivos, Natura &Co tendrá una voz más fuerte para defender causas que incluyen el empoderamiento de las mujeres, la lucha contra la crisis climática, cosméticos no probados en animales y el desarrollo de fuertes lazos con las comunidades locales; todo ello parte de su creencia en una mejor forma de hacer negocios a través de un impacto social, económico y medioambiental positivo.
Luiz Seabra, cofundador de Natura, declaró: “Natura acaba de celebrar su 50° aniversario, y no podría haber una mejor forma de iniciar este nuevo capítulo en nuestra historia que con la bienvenida de Avon a nuestra familia. Nos une una visión común y una pasión por la belleza y las relaciones, y juntos seremos una fuerza más potente para el bien, y nos esforzaremos por crear un mundo más justo y más bello”.
Nombramiento de estructura organizativa y equipo administrativo, sujeto a aprobaciones corporativas correspondientes:
Roberto Marques, quien se convirtió en presidente ejecutivo de la Junta directiva de Natura &Co en 2017, también se desempeñará como director ejecutivo del Grupo. El Sr. Marques se unió a la Junta directiva hace unos cuatro años. Durante este período, promovió el enfoque global, multicanal y multimarca, y condujo a la adquisición de The Body Shop en 2017 y ahora la combinación con Avon. Tiene una amplia experiencia global y un sólido historial de transformación en la industria de productos, y antes de Natura &Co, ha ocupado diversos cargos de liderazgo en Johnson & Johnson y Mondelez International durante más de 30 años.
El Sr. Marques seguirá dirigiendo un comité operativo de grupo (Group Operating Committee, GOC) diverso y experimentado que incluye a los directores generales de cada uno de los cuatro negocios y marcas, y puestos operativos clave. Las cuatro unidades de negocio han sido organizadas de acuerdo con las prioridades estratégicas del Grupo en esta etapa:
- Natura &Co América Latina, que incluye la responsabilidad de ganancias y pérdidas de Natura, Avon, The Body Shop en la región y Aesop en Brasil. Esta función también tendrá la responsabilidad de la innovación y gestión de la marca Natura a nivel mundial.
- Avon (menos América Latina), responsable de ganancias y pérdidas de los grupos de mercado en Europa, África, Oriente Medio y Asia. Esta función también tendrá la responsabilidad de la innovación y gestión de la marca Avon a nivel mundial. Además, en el futuro, tendrá la responsabilidad de la expansión internacional de la marca Natura fuera de América Latina.
- The Body Shop
- Aesop
Joao Paulo Ferreira asumirá la función de director general de Natura &Co en América Latina. La nueva organización en América Latina permitirá a las cuatro marcas del grupo maximizar su potencial, aprovechar importantes sinergias y acelerar el crecimiento en toda la zona de presencia multicanal. El Sr. Ferreira condujo satisfactoriamente la renovación de Natura de su modelo de venta directa desde que se convirtió en director general en octubre de 2016, y activó el nuevo modelo comercial y la digitalización. Anteriormente ha sido Vicepresidente de Operaciones y Logística y Vicepresidente Comercial en Natura, después de una larga trayectoria en Unilever.
Angela Cretu queda nombrada directora general de Avon, responsable del negocio fuera de América Latina y de la supervisión de la marca Avon a nivel mundial. La Sra. Cretu, nativa de Rumania, tiene más de 20 años de experiencia en Avon en varias funciones ejecutivas de alto nivel; la más reciente como vicepresidente y gerente general del grupo, en Europa central, responsable de 18 países. Antes de eso, lideró satisfactoriamente los grupos en Europa del Este y África/Oriente Medio y funciones globales. Tiene pasión por Avon, sus empleados, representantes y clientes. Además de sus reconocidas competencias directivas, perspectiva internacional y experiencia en la industria, se ha involucrado a fondo en la campaña de Avon para el empoderamiento económico de las mujeres, lo cual es una ventaja importante para impulsar a Avon y Natura.
David Boynton seguirá siendo el director general de The Body Shop y continuará al frente de la transformación y la renovación de la marca, que ya está en curso con resultados positivos. Anteriormente fue director ejecutivo de Charles Tyrwhitt y director ejecutivo de los mercados occidentales de L´Occitane.
Michael O’Keeffe, director general de Aesop desde 2003, también continúa en su puesto actual, conduciendo el gran crecimiento de esta marca exclusiva y prestigiosa y, con el apoyo del resto del grupo, la transformará en un verdadero negocio de triples resultados.
Roberto Marques, presidente ejecutivo de la Junta directiva y director ejecutivo del Grupo de Natura &Co, comentó: “Además del equipo experimentado, diverso e internacional que anunciamos el día de hoy, me siento orgulloso y privilegiado de conducir los próximos pasos de Natura &Co en su viaje. Nuestra aspiración es construir no solo la mejor empresa de productos de belleza del mundo, sino la mejor empresa de productos de belleza PARA el mundo. Con la incorporación de Avon, hemos creado una familia de empresas con alcance directo al consumidor sin igual y una enorme plataforma para el crecimiento. Espero que trabajemos juntos para continuar nuestro enfoque en triples resultados y escribir el siguiente capítulo en nuestro viaje”.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial