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EN LOS ÚLTIMO 20 AÑOS LOS ARGENTINOS CONSUMEN UN 41% MENOS DE FRUTAS Y 13% MENOS DE VEGETALES

 

  • Según la OMS, se debería consumir 400 g diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles.[1]
  • A medida que aumentan los ingresos económicos se observa mayor diversidad de hortalizas y mayor consumo de frutas.
  • Yelmo es una de las marcas argentinas que aborda la temática con una campaña que fomenta el consumo de estos alimentos de forma diaria

Según expertos de la medicina, las frutas y las vegetales son componentes esenciales de una dieta saludable tanto para grandes como niños. Un consumo diario suficiente podría contribuir a la prevención de enfermedades, como las cardiovasculares y algunos cánceres. En general, se calcula que cada año podrían salvarse 1,7 millones de vidas si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR)[2] solo el 6% de la población adulta cumple con la recomendación de consumo de cinco porciones de frutas y verduras en Argentina. Al mismo tiempo, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en 2012 por el Ministerio de Salud de la Nación, de la población adolescente de entre 13 y 15 años, sólo el 17,6% cumple con la recomendación de consumo de este tipo de alimentos.

Con mira en la alimentación saludable y el equilibrio de nutrientes, Yelmo presentó una campaña con ensaladas como centro de la escena, “Ensaladística”. Con ella, la intención es realizar diversos platos divididos en porcentajes que permitan incorporar alimentos que aporten diversidad de nutrientes: fibras, vitaminas y minerales, proteínas, carbohidratos y cereales. De este modo, con la colaboración de diferentes cocineros se presentan platos todas las semanas para que los seguidores de la marca puedan comenzar a incorporarlos.

Si separamos a los consumidores según sus perfiles, en Argentina el mayor consumo de frutas y verduras se ubica en los sectores medios y bajos, diferenciándose ambos en el tipo de producto que priorizan. El nivel medio es el principal consumidor de frutas, mientras que el nivel bajo lo hace preferentemente sobre hortalizas. Por su parte, los sectores de mayor poder adquisitivo consumen en mayor proporción brócoli (24 %), acelga (18,6 %), zapallito (13%), batata (12,6%) y tomate (12,3 %). Además, se destaca que el hombre es mayor consumidor de zanahoria, banana y uva, y la mujer de durazno, kiwi, pera, mandarina, manzana, melón, pomelo, naranja, lechuga, brócoli, choclo, pimiento, zapallito, batata y acelga. A su vez, ambos géneros consumen limón, cebolla, papa y tomate.[3]

“Es importante ser conscientes de la calidad y cantidad de nutrientes que consumimos al momento de elaborar cada plato. A diario les sugiero a mis pacientes poder tener en sus platos 50% alimentos ricos en fibras (vegetales), 25% de alimentos fuertes en proteínas (carnes y lácteos) y 25% de alimentos fuertes en carbohidratos (cereales, pastas y legumbres) o ir variando estos porcentajes de manera armónica y equilibrada a lo largo de la semana. Aunque sabemos que no todos los platos incorporan la misma cantidad de nutrientes, debemos tratar de variar la selección de nuestros alimentos para lograr el equilibrio que nuestro cuerpo necesita” cuenta la Lic. Forencia Dorronsoro, MN:3708 MP: 3855, quien hace algunos meses trabaja con Yelmo sugiriendo platos alternativos contando sobre los beneficios nutricionales de diversos alimentos y de qué forma se puede incorporar a las comidas de la mejor manera, tanto para grandes como chicos.

En los tiempos que corren, en donde todos los integrantes de las familias se ocupan de las elaboraciones de las comidas a diario, las marcas con sus redes sociales y los llamados “influencers” facilitan la elaboración de platos ya que ayudan a resolver las comidas de forma rápida y fácil. Así, es que Yelmo acompaña a sus seguidores con sus recetas aportando además, colores, nutrientes y variedad de alimentos para todos los integrantes de la familia. “Desde Yelmo creemos en la alimentación saludable, por eso con Ensaladísitica buscamos aportar un poco de todo esto en las casas. Las ensaladas las podemos preparar con cualquier producto que tengamos en la heladera o alacena, y si encima la hacemos con los nutrientes de forma equilibrada podremos tener una entrada, una ensalada para acompañar o un plato principal” explica Laura Scabini, Gerenta de Marketing de la empresa líder en pequeños electrodomésticos para el hogar.

Para cerrar, sabemos que las mujeres consumen mayor cantidad de frutas y verduras que los hombres, debido a su preocupación por su cuerpo, sin dejar de tener en cuenta el cuidado de la salud. Existe una mayor resistencia al consumo de los integrantes varones del hogar. Mientras que la mujer consume principalmente por el cuidado de su cuerpo y conciencia por la alimentación, el hombre orienta su consumo a partir del gusto. En el caso de los adultos, consumen estos alimentos por motivos de salud (especialmente cuando padecen alguna enfermedad), mientras que los jóvenes y adolescentes varones no parecen encontrar incentivos para consumir frutas y hortalizas. De todos los integrantes del hogar, los niños son los que ofrecen la mayor resistencia al consumo.[4]

Desde Yelmo, a lo largo del mes octubre se estará difundiendo la campaña Ensaladística para que más personas se sumen a consumir de una forma consciente, divertida y fácil frutas, verduras, proteínas y carbohidratos, en la cantidad indicada para cada uno. Junto con la campaña, la marca realizará sorteos y sumará a diferentes influencers cocineros para que se sumen a fomentar el consumo de ensaladas y productos nutritivos. Para mayor información pueden seguir a @yelmoarg o ingresar a https://www.yelmo.com.ar/destacados/ensaladisticas

[1] Organización Mundial de la Salud (OMS) y Centro de Estudios sobre la Nutrición Infantil http://www.cesni.org.ar/wp-content/uploads/2016/06/Consumo-frutas-y-hortalizas-OBSERVATORIO-Final.pdf

[2] Fuente – Fundación Interamericana del Corazón encuesta realizada en 2018.

 

[3] Perfil del consumidor e inclinaciones según sector social El estudio Consumo mundial de frutas, hortalizas, miel y bebidas alcohólicas: tendencia mundial de la década de los noventa (Giacinti, 2001). https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-mp_0801.pdf

[4] https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-mp_0801.pdf

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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