Actualidad

EMPUJAR realiza su primera cena anual de recaudación

El evento busca reunir fondos para sustentar el programa EMPUJAR ,y así generar nuevas y mejores oportunidades de inserción laboral para los jóvenes.

La cita tendrá lugar el 4 de septiembre a las 20:30 h en Puerto Salguero.

 

Buenos Aires, agosto de 2019 – El programa EMPUJAR, de la fundación Pléroma, brinda capacitación a jóvenes de entre 17 y 24 años, con el objetivo principal de acercarlos a oportunidades de empleo formal y así lograr su inserción laboral.

Son los propios directivos y empleados de las empresas colaboradoras quienes forman parte del programa y participan en el dictado de contenidos y experiencias formativas, generando una red de voluntarios activos. Es así como se crea un sistema de ayuda y enriquecimiento, que se potencia cada vez que un joven logra su primer empleo formal.

Durante 4 o 5 meses, los alumnos asisten a sedes de capacitación en las que se entrenan en competencias y habilidades blandas de la mano de cientos voluntarios.

En el país, la tasa de empleabilidad de sectores vulnerables es alarmante y, en particular, la de los jóvenes, que son un grupo altamente expuesto al desempleo y a la precariedad laboral”, comenta Alejo Canton, miembro del comité directivo de la fundación Pléroma-Programa Empujar,  y agrega: “El acceso al primer empleo se relaciona directamente con las oportunidades de integrarse socialmente, y de construir un proyecto de vida personal”.

Según datos del INDEC, al primer trimestre de 2019, la tasa de desocupación de la población económicamente activa ascendió al 10,1%, siendo las más alta de los últimos 13 años. El segmento poblacional más afectado son los jóvenes. Divididos por género y en la franja etaria de 14 a 29 años, los hombres alcanzaron una desocupación de 18,5%, mientras que las mujeres es de 23,1%.

El programa EMPUJAR cuenta con 46 escuelas involucradas, más de 90 empresas que participan en actividades de voluntariado, 75 empresas aportantes de fondos. En total hasta el 2018, egresaron 1233 jóvenes y más de 600 voluntarios participa cada año.

 

Para participar de la cena INGRESAR AQUÍ

 

 

QUÉ ES EL PROGRAMA EMPUJAR

El programa EMPUJAR de la fundación Pléroma reúne a un grupo de empresas,     voluntarios y a su staff profesional,

con el objetivo de brindar capacitación a jóvenes de sectores vulnerables para optimizar su proceso de inserción laboral. Brinda capacitación a jóvenes de entre 17 y 24 años, con el objetivo principal de acercarlos a oportunidades de empleo formal y lograr su inserción laboral.

El programa estimula las capacidades y talentos personales de los jóvenes para que alcancen su máximo potencial, fortaleciendo habilidades y competencias que los ayudan a reconocer que son ellos mismos, los artífices de su propio cambio.

La visión de la fundación es conformar una gran red nacional de personas y empresas con compromiso social, agrupadas localmente, trabajando en conjunto, fortaleciendo el capital social e incidiendo positivamente en el desarrollo sustentable de la comunidad.  Programaempujar.org

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA

El programa EMPUJAR funciona en aulas dentro de empresas sedes de lunes a viernes de 9 a 12 h o de 14 a 17 h.

– De febrero a mayo participan jóvenes que finalizaron la escuela secundaria pública o que la abandonaron y tienen entre 18 y 24 años.

– De julio a noviembre participan jóvenes que están cursando el último año de la escuela secundaria pública.

CONTENIDOS DE LA CAPACITACIÓN

 

  1. Mentoría o Coaching
  2. Entrenamiento en competencias laborales
  3. Prácticas en empresas
  4. Intercambios con voluntarios – Relatos de experiencias de vida
  5. Visitas a empresas y organizaciones
  6. Conocimientos técnicos: Logística, seguridad e higiene.

SEDES

 

  1. JOSÉ LEÓN SUÁREZen PARQUE INDUSTRIAL SUÁREZ
  2. CABAen Zurich
  3. PILARen Bolsafilm
  4. CABAEmpujar Wolox
  5. PILARen Saporiti
  6. BARRACASen ULC
  7. LANÚSen Sica 1
  8. LANÚSen Sica 2
  9. DON TORCUATOen Texcom

CÓMO SE FINANCIA

La fundación Pléroma es una organización no gubernamental que obtiene la totalidad de sus fondos de manera independiente.

Fuentes de ingresos:

 

65%  – Aportes de empresas donantes

17%  – Donaciones mensuales individuales

13%  – Aportes de grandes donantes individuales

3%  – Eventos

2%  Subvenciones de Organismos Estatales

 

CÓMO UTILIZAN SUS RECURSOS

Los recursos que dispone la fundación Pléroma son mayormente utilizados para el desarrollo de los alumnos y alumnas que forman parte del programa EMPUJAR y, en parte, para cubrir los costos de la estructura y procurar obtener más fondos.

 

En el último año, los egresos fueron destinados a: 

74% – Programa EMPUJAR

12% – Programa de intermediación laboral

8% – Actividades de fundraising

6% – Gestión general y administración

 

QUÉ CUBRE LA BECA

 

Proceso de selección: Selección profesional para armar los grupos de jóvenes beneficiarios.

Proceso de capacitación: Capacitación en competencias laborales y conocimientos técnicos para fortalecer oportunidades de inserción socio-laboral de manera intensiva entre 4 y 5 meses.

Programa de Intermediación laboral: Para lograr la inserción laboral de los jóvenes  se activa el seguimiento durante 2 años posteriores.

Red de Empresas: Para diagramar la matriz contenidos en cada sede, activan la red de empresas EMPUJAR: en 2018 fueron más de 140 las que participaron en actividades voluntarias.

Programa de mentorías programa de prácticas laborales: Cada alumno tiene un mentor. Se gestionan en promedio más de 120 mentores por año. Realizan reuniones informativas previas al inicio del rol, con el objetivo de brindarles encuadre y activan un seguimiento personalizado para acompañarlos.

Programa de prácticas laborales: Cada alumno que inicia la capacitación, asiste a una empresa a realizar prácticas de empleo. Se realiza con cada empresa un acuerdo formal legal y se supervisan las actividades. En promedio, más de 50 empresas de la red abren sus puertas para prácticas.

 

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

A principios de 2011 un grupo de empresarios, en su mayoría miembros de VISTAGE, la organización líder mundial de CEOs, con presencia en Argentina, preocupados por la situación económica y social del país, decide reunirse y comprometerse con los jóvenes de la comunidad y crea la fundación Pléroma – programa EMPUJAR: Empresas Unidas por los Jóvenes Argentinos.

Javier Chornik – Presidente

Héctor Polakoff – Presidente Honorario

Adrián Saporiti – Vicepresidente

Fernando Shalom – Secretario

Mariana Frenkel – Directora Ejecutiva

Juan Carlos Repetto – Tesorero

Alejo Canton – Vocal

Alberto Goñi – Vocal

Marcelo Hernando – Vocal

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *