Ocio

Apertura muestra Ilse Fusková en waldengallery

waldengallery presenta la exposición La libertad de pasear sola, en la que se expondrán 67 fotografías de la artista y reportera gráfica Ilse Fusková, junto con documentos y publicaciones periódicas en las que ella participa. La exposición se completa con la publicación de un catálogo que refleja la investigación inédita de la curadora María Laura Rosa sobre las obras y el contexto de los trabajos de Fusková.

 

Sobre la exposición

Ilse Fusková. La libertad de pasear sola.

Curaduría: María Laura Rosa

Desde el 7 de agosto al 6 de septiembre de 2019.

Ilse Fusková (Buenos Aires, 1929), Felka —pseudónimo con el que firma sus fotografías de los años 50—, estudia periodismo y se desempeña también como azafata. En estos años colabora con reportajes y comentarios de cine en revistas como El Hogar, Chicas, Histonium, Mundo Argentino, Para Ti y Lyra.

Esta animada reportera gráfica y flâneuse urbana refleja con su peculiar lente la ciudad de Buenos Aires y su experiencia de la modernidad, entre 1953 y 1958. Por entonces, se detiene en la riqueza de su ambiente cultural y en quienes quedan a los márgenes del proceso modernizador. Durante sus recorridos inquietos e inteligentes, captura poéticamente a personajes simples, a quienes enaltece, como a destacados intelectuales y artistas, a quienes humaniza.

La modernidad es el momento en que la esfera pública y la privada se configuran, estableciendo el ámbito doméstico como el territorio femenino obligado. Son atípicas las mujeres que se desplazan por la ciudad, no por necesidades económicas, sino por el placer de experimentar la libertad de caminar, de observar y de estimular la imaginación y el sentido creativo. Dicho acto significa un gran paso para la mujer en su afirmación como sujeto autónomo, como ser humano con capacidades creativas propias. La fotografía, arte nacido durante la modernidad, coincide y promueve estas conquistas. Este oficio brinda autonomía creativa y económica a la Nueva Mujer, o sea, a aquellas jovencitas modernas que quieren vivir sus vidas según sus deseos y aspiraciones.

Luego de una década de retiro doméstico, Ilse Fusková se une al Movimiento de Liberación Femenina hacia finales de los años 70. En este contexto de militancia feminista, lleva a cabo una profunda reflexión sobre la mirada de la mujer y la construcción de su identidad a través del desnudo femenino, con el que busca ampliar los cánones tradicionales de su representación fotográfica. Este es el origen de la serie El zapallo (1982), exponente de un arte feminista que, aún bajo gobierno de facto, se propone continuar con la genealogía femenina iniciada en los años 70 en el contexto de la Unión Feminista Argentina (UFA).

Entre 1984 y 1985 participa del grupo Imagema, formado por Horacio Coppola y Juan José Guttero. Por entonces realiza varios talleres en Lugar de Mujer, espacio creado en Buenos Aires en agosto de 1983. Allí comienza su práctica activista —primero feminista y luego lésbica— en paralelo con la urgencia por iniciar el proceso de despatologización de la homosexualidad en Argentina, lo que la lleva —en 1992— a organizar junto a Carlos Jáuregui la primera marcha del orgullo LGBTTQ+.

 

Ilse Fusková. La libertad de pasear sola, muestra a una artista flâneuse en la modernidad y activista en la contemporaneidad. En su vagar libre, expresa una multiplicidad de puntos de vista. Puede ver la ciudad como fotógrafa sensible y fascinada. O tiempo después caminarla como activista feminista y experimentarla como un laboratorio donde subvertir el sistema heteronormativo.

¿Qué le implica el caminar solitario o colectivo a esta paseante moderna primero y luego contemporánea? Construye su andar en la ciudad, a la vez que se siente transformada por ésta. Su cuerpo es la forma de inscripción en el espacio pero también en donde ella reúne toda la experiencia. Su caminar es político, su contemplación, poética.

Enrique Avogadro en la apertura de la muestra de Ilse Fusková en waldengallery

 

Sobre la galería

waldengallery emerge con la intención de tender puentes y reflexionar críticamente en torno a procesos artísticos, condiciones de producción, consumos culturales y vínculos político-afectivos entre obras, creadores, gestores, instituciones y espectadores. Ocupa hoy el espacio histórico que alojó al mítico CAyC (Centro de Arte y Comunicación), institución responsable de la internacionalización del arte local y latinoamericano entre 1970 y finales de los 90. Continuando con ese espíritu experimental, la galería fomenta el diálogo permanente entre artistas de distintas generaciones.
Además de un nutrido calendario anual de exhibiciones y la participación en ferias internacionales, waldengallery cuenta con su propio sello editorial. En febrero de 2019 presentó Yulinda, una publicación trimestral, que pretende construirse como un espacio de difusión, discusión y pensamiento, que despierte interrogantes y aliente investigaciones venideras sobre prácticas artísticas contemporáneas.

 

Dirección: Viamonte 452 – C1053ABJ Buenos Aires, Argentina

Visitas: lunes a viernes de 13 a 17 hs, otros horarios con cita previa.

Teléfono: +54 9 11 54 773 885

Email: info@waldengallery.com // prensa@waldengallery.com

Web: http://waldengallery.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *