El impacto de la crisis en la elección de los alimentos
Un sondeo realizado por TrialPanel reveló cuáles son los hábitos de alimentación en el hogar, qué alimentos son los preferidos, y cómo el aumento de precios modificó la elección de los mismos.
Buenos Aires, 25 de julio de 2019.- TrialPanel, consultora de Investigación de mercado, realizó un estudio para conocer cómo nos alimentamos, cuáles son las costumbres en los hogares, qué tipos de bebidas se toman y cómo la crisis golpea en la elección de los productos. Al igual que en años anteriores, el 85% de los consultados dice consumir comidas elaboradas en su hogar y el 80% las cocina al horno. Por otro lado, un 9% consume comidas elaboradas a partir de productos congelados y un 5% pide comida por delivery.
Específicamente en relación al tipo de alimentos, las verduras son las más elegidas (85%), luego las carnes blancas (79%), frutas y carnes rojas (70%), arroz (70%), carne de cerdo (47%), pescados y mariscos (30%), y por último los alimentos congelados (17%). Las frutas (91%), las galletitas de agua (80%) y las dulces (77%) son las colaciones más elegidas.
Con respecto a años anteriores, se observa una baja del consumo de carnes rojas y cerdo (4%), pescados (5%) y alimentos congelados (7%). Mientras que el arroz es el único alimento que subió su consumo (5%).
Si de cambio de hábitos se trata, los entrevistados aseguraron comer más carnes blancas, como por ejemplo pollo, que carnes rojas (56%); mientras que un 45% dejó de comprar productos envasados/congelados. Por su parte, estan quienes han dejado de comprar gaseosas, aguas saborizadas y jugos, y han comenzado a tomar agua (44%); y aquellos que comenzaron a consumir menos lácteos como yogures y quesos, y más infusiones (43%).
En este sentido, casi el 58% bebe agua de la canilla, el 23% mineral o de bidón, 16% saborizada, 18% gaseosas light y 15% gaseosas regulares. Entre los que eligen las bebidas alcohólicas, el vino (22%) y la cerveza (13%) son las opciones más mencionadas. Además, el 36% de los consultados reconoce tomar 2 litros de líquido diario, un 24% supera esa medida, y un 28% toma 1 litro o menos.
En relación a los hábitos saludables, el 96% de los entrevistados considera muy importante el cuidado de la alimentación. 3 de cada 10 consultados asegura ingerir productos saludables a diario; verduras (92%), frutas (83%) y carnes magras (60%) son las más elegidas.
El 25% de los consultados comentó tener un plan de alimentación saludable; el 61% no siempre puede sostenerlo, a veces por falta de constancia; y el 13% dice comer lo que le gusta y no le importa mantener una dieta balanceada. Solo 2 de cada 10 entrevistados nunca tuvo la necesidad de hacer algún tipo de dieta. Del resto de los consultados, ya sea ocasional o habitualmente, el 44% no hace dietas supervisadas por profesionales de la salud.
Cabe destacar que el 24% de los entrevistados no lleva ningún tipo de conducta en su alimentación; mientras que los que sí la llevan se cuidan principalmente del consumo de grasas, azúcar, sodio y carbohidratos. Por otra parte, un 12% cuenta que tiene pensado en un futuro ser vegetariano o vegano.
Finalmente, solo el 24% practica alguna actividad física 1 o 2 veces por semana, el 33% lo hace entre 3 y 7 veces, y un 19% nunca realiza.
Estudio realizado sobre una base de 1130 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y principales plazas del país. Fecha del estudio: Del 1 al 7 de julio de 2019.
Acerca de Trial Panel Argentina
TrialPanel Argentina es una consultora de investigación de mercado integrada por profesionales con más de 20 años de experiencia en research. Pioneros en tecnología y desarrollo de soluciones de negocios, es la comunidad de opinión más grande del país. Con filiales en España, Francia y Bélgica, cuenta con herramientas que permiten hacer encuestas entretenidas para potenciar la experiencia de las más de 160.000 personas registradas, brindando información en tiempo real. Más información: http://ar.trialpanel.com/
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial