Actualidad

Dos tercios de los expertos digitales se mudarían al extranjero para trabajar

  • Las personas con habilidades digitales de nivel experto están más dispuestas que las que no tienen experiencia para reubicarse.
  • EE. UU. y Alemania son elegidos como destinos principales, según un estudio a 27,000 personas en 180 países.
  • Más del 50% de los expertos digitales en Argentina están trabajando fuera del país o buscan reubicarse en el extranjero

Argentina, julio de 2019 – Los expertos digitales no solo se encuentran entre los talentos más solicitados del mundo, sino que están entre los dos tercios más dispuestos a mudarse a un país diferente para avanzar en sus carreras, según un nuevo estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) y The Network. Según el estudio, EE. UU. es el principal destino elegido por los expertos digitales en todo el mundo, y Londres es su ciudad preferida para una tarea de trabajo en el extranjero.

Un informe basado en el estudio, Decoding Digital Talent, se publica hoy como parte de la serie Decoding Global Talent de BCG (una de las consultoras de gestión líderes en el mundo) y The Network (una alianza global de más de 50 sitios web de reclutamiento de líderes). Como parte del estudio, BCG y The Network encuestaron a 27,000 personas en 180 países con expertos en conocimiento de habilidades como programación y desarrollo web, desarrollo de aplicaciones móviles, inteligencia artificial y robótica e ingeniería.

Los expertos digitales tienen varias cosas en común. El 80% tiene un título universitario, y el 68% son hombres. Contrariamente a la sabiduría popular, su principal preferencia es trabajar para una gran empresa, no una startup. Solo el 9% está en la alta dirección y el 41% trabaja en puestos sin responsabilidades de gestión.

Los subgrupos de expertos digitales tienen habilidades en áreas donde la demanda está creciendo de manera significativa y urgente, específicamente en formas ágiles de trabajar (18%) e IA (14%).

En promedio, el 67% de los expertos digitales se mudaría para una mejor oportunidad de carrera, pero el interés varía mucho según el país. Más de las tres cuartas partes de los residentes en lugares como India y Brasil se mudarían para trabajar, mientras que, en países como China, uno de cada cuatro consideraría tal movimiento. Por el contrario, solo el 55% de los no expertos se mudarían para trabajar.

La voluntad de mudanza es máxima para los expertos digitales de economías en desarrollo, quiénes se mudarían para tener acceso a mejores oportunidades para avanzar en sus carreras. «Cuando profundizamos en los datos, también observamos que en muchas partes del mundo las personas con habilidades digitales expertas están más interesadas en mudarse a un país cercano o a un lugar donde comparten el idioma o la cultura», dijo Rainer Strack. Socio senior de BCG y coautor del informe.

Argentina y la región de las Américas

De acuerdo con los datos del estudio, Argentina es el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, como destino elegido para los expertos digitales, teniendo una ventaja comparativa con la región.

Asimismo, se encuentra en el grupo de países junto con España e Italia dónde más del 50% de los expertos digitales están abiertos a la reubicación en el extranjero para trabajar.

Los Estados Unidos y Alemania son países populares para trabajar en el extranjero

Además de EEUU y Alemania, los otros ocho destinos elegidos por los expertos digitales como más atractivos para trabajar en el extranjero son, en orden de popularidad, Canadá, Australia, Reino Unido, Suiza, Francia, España, Japón e Italia. Los cinco primeros países no varían como destinos más populares en todo el mundo para cualquier persona interesada en cambiar de ubicación, tal y como se detalló en Deconding Global Talent 2018.

Londres, la principal ciudad del mundo para cualquier persona que quiera reubicarse, también es el destino de trabajo principal para los expertos digitales, cuyas próximas opciones son Nueva York, Berlín, Ámsterdam y Barcelona. Los hallazgos del estudio dejan claro que el atractivo de algunas de las ciudades mejor clasificadas excede el atractivo de sus países entre los expertos digitales.

Según el estudio, los expertos digitales aprecian tener un equilibrio equitativo entre la vida laboral, las oportunidades de aprendizaje y capacitación sobre cualquier otro aspecto del trabajo. Los expertos digitales también valoran las oportunidades de desarrollo profesional y las buenas relaciones con colegas y directivos.

Reto para países y reclutadores: atraer y retener expertos digitales

Los expertos digitales que pueden codificar software o ejecutar análisis avanzados de datos de IA son un activo valioso. Las compañías que necesitan expertos digitales para dirigir o expandir una empresa enfrentan una dura competencia por el talento con esas habilidades. Además de reclutar, las empresas pueden satisfacer sus necesidades de expertos digitales ofreciendo programas de capacitación o reevaluación para enseñar a los empleados actuales las habilidades necesarias, alineando lo que ofrecen con las estrategias más amplias de la organización.

Del mismo modo, las ciudades y los países deben competir con otras áreas para reclutar o retener expertos digitales que podrían ser cruciales para su desarrollo económico. El primer paso hacia ese esfuerzo es llevar a cabo un plan estratégico de la fuerza laboral de un país o área para trazar la oferta y la demanda de expertos digitales. Los gobiernos también deben lanzar programas de educación y crear una «marca» nacional o de la ciudad.

«Cómo adaptarán los países y las compañías sus estrategias al déficit de conocimiento digital será crucial en los próximos años», destaca Pierre Antebi, director de The Network y coautor del informe. “Los recruiters ya son conscientes de la importancia de encontrar y retener el talento digital, tanto es así, que más allá de hacerlo en sus propios países, también han expandido sus actividades internacionalmente. Deben ser más creativos que nunca y necesitan datos para tomar las decisiones relevantes. Este informe y los datos que contiene están especialmente dedicados a ellos».

Una copia del informe se puede descargar aquí.

Acerca de Boston Consulting Group

Boston Consulting Group (BCG) es una empresa global líder en consultoría estratégica para la Alta Dirección. Colaboramos con clientes en todos los sectores y regiones para identificar las oportunidades de negocio más competitivas, abordar sus principales desafíos y transformar sus negocios. Nuestro enfoque personalizado combina un conocimiento profundo de la dinámica de las empresas y mercados con la colaboración directa en todos los niveles de la organización del cliente. Este enfoque permite garantizar a nuestros clientes el logro de ventajas competitivas sostenibles, la construcción de organizaciones más capaces y la obtención de resultados duraderos. Fundada en 1963, BCG es una compañía privada que tiene más de 90 oficinas en 50 países. Para más información, por favor visite www.bcg.com.

Acerca de Network

Network es una alianza global de más de 50 sitios web de reclutamiento líderes, comprometidos a encontrar el mejor talento en más de 130 países. Fundada en 2002, The Network se ha convertido en el líder mundial en reclutamiento en línea, sirviendo a más de 2,000 corporaciones globales. Ofrecemos a estas corporaciones un único punto de contacto en sus países de origen, y les permitimos trabajar en una moneda única y con un solo contrato, mientras les da acceso a una fuerza laboral global. Los sitios web de reclutamiento en The Network atraen a casi 200 millones de visitantes únicos cada mes. Para obtener más información, visite www.the-network.co

— 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *