Actualidad

El tabaco y la salud pulmonar: ¿por qué dejar de fumar?

Ese es el lema elegido para el Día Mundial Sin Tabaco 2019, y delhospital ediciones aporta consejos incluidos en su libro “Dejar de Fumar” para alcanzar este objetivo.

Buenos Aires, mayo de 2019.- El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concientizar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas.

El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en «el tabaco y la salud pulmonar». La campaña durante este año busca concientizar sobre las consecuencias negativas del tabaco para la salud pulmonar y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que anualmente mueren 4.9 millones de personas como consecuencia del consumo de tabaco, tanto directo (fumadores activos) como indirecto (fumadores pasivos). Para disminuir este número, el Día Mundial Sin Tabaco 2019 tiene como objetivo centrarse en las múltiples maneras en que la exposición al tabaco afecta a la salud pulmonar de las personas de todo el mundo. Estas son: Cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas, tabaquismo materno, tuberculosis y contaminación del aire, entre otras.

Cómo dejar de fumar 

El acto de fumar significa más que un hábito adquirido, ya que el consumo de tabaco es una enfermedad en la que la adicción es uno de los obstáculos más difíciles a la hora de intentar superarla.

En el libro de la editorial delhospital ediciones «Dejar de fumar» los especialistas del Grupo Antitabaquismo (GRANTAHI) brindan herramientas a tener en cuenta al momento de tomar la decisión de dejar de fumar.

La realidad es que no existe un momento ideal ni una serie de trucos para dejar de fumar. De hecho, dicen los especialistas, pensar que sí lo hay es un justificativo para muchos de los fumadores cuando no se animan a intentar dejarlo.

«Querer dejar de fumar significa elegir un camino saludable y buscar nuevos placeres en la vida, como poder hacer actividad física, disfrutar de un aroma o de una comida, mejorar la sexualidad, sentirse menos cansado, dormir mejor, sentirse con más autoestima, más libre, ser un ejemplo para los hijos o nietos, obtener reconocimiento social o simplemente no sentirse ‘atado a un atado’», explican.

Para poder hacerlo el vehículo es la motivación. Es decir, cada persona debe encontrar en lo más profundo de su ser cuáles son los motivos por los que vale la pena hacer el cambio. «Cuando esto pueda sentirse fuertemente, y entonces se pueda fijar una fecha durante el próximo mes, significa que estás listo para dejar de fumar», sintetizaron en el libro.

Datos obtenidos del informe Epidemiológico sobre el consumo Tabaco en Argentina y del libro Dejar de fumar, del Grupo Antitabaquismo del Hospital Italiano de Buenos Aires (GRANTAHI).

El 22.2% de la población adulta (mayores de 18 años) de la Argentina fuma. Muchas personas intentan dejar de fumar todos los años y se estima que la mayoría, casi un 90%, lo intentan sin ayuda profesional.

No existen niveles seguros de tabaco para el organismo.

Las personas que fuman entre 6 y 10 cigarrillos por día tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto cardíaco comparadas con las que no fuman, y las que fuman hasta 5 cigarrillos, tienen un 40% más de riesgo comparadas con las que no fuman.

Anualmente se producen 5 millones de muertes en todo el mundo provocadas por el cigarrillo, de las cuales 44.000 ocurren en Argentina. Las primeras 3 causas de muerte son:

  1. Las enfermedades cardiovasculares: enfermedad coronaria (infarto, angor, muerte súbita), enfermedad vascular periférica, aneurisma de la aorta abdominal y accidente cerebro vascular, denominado ACV.
  2. EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica): incluye el enfisema y la bronquitis crónica.
  3. Cáncer de pulmón. También hay muchos otros cánceres que son por causa del tabaco, como el de boca, labios, lengua, laringe y faringe (garganta), esófago, estómago, páncreas, leucemia, riñón, vejiga, y en las mujeres, cáncer de mama y de cuello de útero.

Otras consecuencias del tabaco: 
En las vías respiratorias empeora enfermedades preexistentes como la EPOC, aumenta episodios de bronquitis y neumonías, y es el factor de riesgo principal para el comienzo del asma y el aumento o empeoramiento de las crisis.
Causa impotencia sexual, y problemas circulatorios. Puede reducir la fertilidad en las parejas.

  • Aumenta el riesgo de fracturas, especialmente cadera.
  • Favorece las úlceras digestivas.
  • Aumenta la inflamación de las encías y del tejido que rodea los dientes.
  • Empeora la cicatrización.
  • Irrita los ojos y garganta, congestiona, y produce empeoramiento de alergias.

ACERCA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO HOSPITAL ITALIANO
Fundado en 1853 por la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires, el Hospital Italiano de Buenos Aires es una asociación civil sin fines de lucro dedicada al cuidado integral de la salud, sobre los pilares de la asistencia, la docencia y la investigación.
En el año 2000 crea la Fundación Instituto Universitario Escuela de Medicina del Hospital Italiano con el propósito de formar profesionales de la salud con altos estándares de calidad.
Con el respaldo de un Hospital de alta complejidad, el Instituto Universitario Hospital Italiano ofrece carreras de grado, posgrado, maestrías y doctorado especializados en salud.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *