Actualidad

Cinco consejos para cancelar las deudas post vacaciones

Buenos Aires, marzo del 2019.- El regreso a la rutina tras el período de vacaciones no suele ser una tarea fácil. Ponerse al día con tareas atrasadas, realizar arreglos en el hogar, volver al trabajo y planificar las compras para el colegio de los chicos suelen acaparar toda la atención de las familias, dejando las finanzas al final de la lista de pendientes.

Sin embargo, puede suceder que las personas se encuentren con montos elevados a pagar en el primer resumen de la tarjeta tras las vacaciones. Si no se afronta esta situación y se toman decisiones que aumenten la deuda, como pagar solo el mínimo del resumen, la persona puede encontrarse con montos que se vuelven impagables con el tiempo.

“Tras las vacaciones, las personas suelen relajarse financieramente al tener otros temas pendientes. Sin embargo, durante esta etapa es donde más firmes deben estar, no solo para evitar aumentar el monto de sus deudas, sino también para organizarse y comenzar buenos hábitos financieros. La base de una buena administración es la planificación, pero antes es necesario cancelar las deudas activas para empezar de cero con otros proyectos”, comentó Rodrigo Nadal, director de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

Una vez que se cancelaron las deudas, se pueden planificar los próximos compromisos financieros. Para organizarse es recomendable utilizar la regla 70-30, en la que se destina 70% de los ingresos a los gastos básicos como vivienda, salud, educación y transporte. El restante 30% se divide en partes iguales entre pago de deudas, ahorro y entretenimiento. Al prever futuros viajes o eventos importantes se estará mejor preparado y se tendrán menos posibilidades de incurrir en nuevas deudas.

Para lograr salir de las deudas luego de las vacaciones, Rodrigo Nadal quien es experto en finanzas personales, compartió una serie de consejos que pueden ser útiles durante este período:

Organiza las deudas

El primer paso es organizar las deudas que están activas y especificar si el pago se efectuó en cuotas para definir a un monto total de deuda. Es importante revisar los tickets ya que en vacaciones se suele prestar menos atención al cobro en los comercios, lo cual puede generar montos incorrectos, compras mal cobradas o con menos cuotas de las solicitadas originalmente.

Prioriza los pagos

Una vez que se tiene un panorama más amplio sobre su situación financiera se pueden priorizar las deudas según montos o fechas de vencimiento para cancelar primero aquellas con montos bajos, que son más fáciles de pagar, o las que vencen más cerca. Si bien pagar en cuotas una compra da la sensación de tener más amplitud en el resumen, si no se controlan, el deudor puede encontrarse con resúmenes elevados durante varios meses.

No pagar el mínimo

El deudor suele relajarse durante las vacaciones y realizar compras que no estaban dentro de su plan, aumentando el monto adeudado. Al regresar, la opción más rápida para recuperar el uso de la tarjeta es realizar el pago mínimo y refinanciar el resto del resumen durante los meses siguientes. Sin embargo, esta práctica es desaconsejable por las altas tasas de interés que le cobrará el banco, haciendo que el monto adeudado aumente.

Evitar nuevos gastos

Dentro de lo posible, es recomendable discontinuar el uso de las tarjetas para no empeorar aún más el problema financiero. Esta estrategia también es útil para tener un buen registro de los gastos y evitar sobre cargar la tarjeta con nuevas obligaciones que aumentarán el monto final del resumen.

Recurrir a expertos

Si las personas se encuentran con deudas impagables tras regresar de sus vacaciones y no saben cómo salir, acudir a una reparadora de crédito como Resuelve tu Deuda es una opción viable. Además de brindar educación financiera, cuenta con profesionales que trabajan con el objetivo de ayudar a los clientes a liquidar sus deudas con sus propios recursos sin comprometer sus necesidades básicas.

Acerca de Resuelve tu Deuda

Es la primera reparadora de crédito en Argentina, orienta a sus clientes para que, de una manera planificada, logren cubrir sus obligaciones financieras con recursos propios, sin necesidad de acudir a otros créditos. Desde 2009, han liquidado más de 145.000 créditos en México, Colombia, Argentina y España por más de 200 millones de dólares de deudas de sus clientes, logrando reducciones de hasta un 50% del monto adeudado.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *