Moda

Así es Ugbad Abdi, la modelo somalí que ha brillado en las semanas de la moda

© JAMIE STOKER

De refugiada en Kenia a vivir en Iowa, la joven cumple ya su sueño en lo más alto de las pasarelas

Janelle Okwodu  Fue de camino a la Semana de Alta Costura de París cuando Ugbad Abdi cayó en la cuenta de que su vida iba a cambiar para siempre.

La estrella emergente de las pasarelas de solo 18 años volaba desde Iowa, donde acababa de terminar la secundaria, dispuesta a afrontar su debut en la capital francesa a las órdenes de Paolo Piccioli en su dramática colección de primavera 2019 para Valentino. Lo que no vio venir es que se encontraría cara a cara con uno de sus ídolos.

“Casi me desmayo, porque ni siquiera sabía si Naomi [Campbell] iba a ir o no al desfile, ¡y salió justo detrás de mí!”, comparte Abdi, quien detectó a la supermodelo en la alineación de modelos durante los ensayos. “Fue una sorpresa enorme porque nunca me planteé quién iba a desfilar, porque ni me imaginé que yo estaría allí”.

A pesar de la desbordante emoción, Abdi supo mantener el tipo sobre la pasarela y recorrió con garbo la Place Vendôme exhibiendo —con el aplomo de quien ya lleva a las espaldas muchas Fashion Week—uno de los voluminosos vestidos de noche de Piccioli. Cuajaba de manera natural entre nombres veteranos como la citada Campbell o Alek Wek, y su gran actuación en Valentino llamó la atención de los directores de casting de todo el mundo.

Solo unos meses después, la hemos visto en la mayoría de los desfiles importantes de la temporada —Burberry, Fendi, Lanvin, Simone Rocha, entre otros—, ya convertida en uno de los grandes descubrimientos del otoño/invierno 2019-20. Ahora arrasa en París, aunque Abdi aún no se ha acostumbrado del todo al frenético ritmo que ha tomado su carrera. “El [mayor] reto es librarme jet lag”, asegura. “Pero estoy viajando a sitios que jamás pensé que visitaría tan joven y aprendiendo diferentes culturas”.

Como muchas modelos emergentes, Abdi fue fichada a través de Instagram. Aunque sus amigos y allegados llevan animándola a ser modelo desde que era una preadolescente, Abdi quería esperar y acabar primero la secundaria en Des Moines. Después, ya pensaría en tomarse un año sabático y explorar el terreno de la moda en Nueva York. Cuando dos meses después de graduarse recibió un mensaje personal de Lacey Hevernd, la cazatalentos de Next Models, sintió que el destino la llamaba. “Me quedé en shock total, porque jamás pensé que todo pasaría tan rápido”, recuerda.

En apenas uno meses, Abdi arrancaba la temporada de otoño en Nueva York abriendo el desfile de Marc Jacobs, una colección marcada por los juegos de proporciones. “Aún no me he caído de la nube”, expresa. “Casi me pongo a llorar [en el backstage] porque era la primera vez que desfilaba con Marc Jacobs, y tener que abrir el desfile era una gran responsabilidad”. Nacida en Somalia durante la guerra civil del país, Abdi pasó sus años de escuela en un campamento de refugiados de Kenia, donde se crio hasta los 9 años, para más tarde migrar con su familia a Des Moines.

“Lloro lágrimas de felicidad después de cada desfile porque este era mi sueño; y todavía me parece que estoy soñando” Ugbad Abdi

suzy menkes

© DANIELE OBERRAUCH / GORUNWAY.COM

UGBAD ABDI EN EL DESFILE DE LANVIN DE O/I 2019-20

Los años que vivió en aquel campamento han definido la estrecha relación que mantiene con su familia: “Jamás sentí que me faltara nada en la vida. Teníamos amigos, familia, comida y refugio, y soy gracias por ello”, afirma, y recuerda cómo pasaba los días compartiendo juegos tradicionales entre familiares y otros niños del campamento.

Su viaje a Estados Unidos reforzó más aún los lazos con sus hermanos, a los que considera su mayor apoyo. “Llamo a mi familia después de cada desfile para contarles qué tal me ha ido, y casi siempre acabo llorando”, confiesa. “Son lágrimas de felicidad porque este era mi sueño y todavía me parece que estoy soñando”.

Aunque Abdi se enamoró en un primer momento de una visión idealizada de la moda, como modelo pionera está participando en un cambio muy real. Su posición es la de una mujer musulmana que elige llevar hijab tanto en la pasarela como fuera de ella, alineándose así con una nueva generación de modelos –como Halima Aden, Shahira Yusuf y Kadija Diawara– que utilizan esta plataforma privilegiada para cambiar conciencias. Abdi ya se ha convertido en un poderoso agente de cambio siendo la primera modelo en llevar pañuelo en desfiles de renombre como Fendi y Lanvin.

suzy menkes

© ALESSANDRO LUCIONI / GORUNWAY.COM

UGBAD ABDI EN EL DESFILE DE BURBERRY DE O/I 2019-20

“Llevar mi hijab me permite alzar la voz, por así decirlo”, explica. “Casi todos los días hay alguien que me dice: ‘No me puedo creer el éxito que tienes con lo diferente que eres’. Incluso hay gente que no llevan hijab que me han dicho lo mucho que les inspiro. Y eso es un gran honor para mí porque cuando era más joven, yo también necesitaba esa inspiración”.

Abdi atribuye todo el mérito a Aden –en su opinión, quien más ha hecho por romper en la industria este tipo de barreras–, y admite que, en su caso, el trabajo acaba de empezar. “Mi esperanza es cambiar el relato y la ignorancia que afrontan todos los días las mujeres musulmanas”, dice. “Tengo la oportunidad de educar a la gente, y me hace sentir que puedo llegar adonde quiera mientras siga siendo fiel a mi verdadero yo”.

Este artículo se publicó originalmente en Vogue.com

Fuente nota seleccionada por Vogue España: «https://www.vogue.es/moda/news/articulos/modelo-somali-ugbad-abdi-desfiles-2019/39338» >

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *