Cocina

25 beneficios del Aceite de Oliva, el oro líquido

El aceite de oliva virgen, también conocido como el oro líquido es uno de los componentes básicos de la conocida dieta mediterránea, vamos a contaros todo lo que no sabías sobre este alimento saludable.

Dentro de la dieta mediterránea es uno de sus pilares, el aceite de oliva extra es un producto que está totalmente integrado en la gastronomía, su sabor y sus múltiples propiedades saludables hacen que haya sido fuentes de investigaciones durante años para seguir comprobando todos sus beneficios.

El aceite de oliva también es muy utilizado a nivel de cuidado de la piel y de la belleza en general, formando parte de múltiples tipos de mascarillas naturales y productos de belleza en general.

¿Qué es el aceite de oliva?

Este producto se deriva directamente de las aceitunas,  se trata de una grasa de origen vegetal que se consume desde tiempos inmemoriales sobre todo en la zona mediterránea donde el olivo es un árbol muy extendido, por esto es la base de la llamada dieta mediterránea y conserva todos los beneficios y propiedades de la aceituna, olor, vitaminas, antioxidantes y minerales.

Cuando tomamos el aceite de oliva en crudo, como puede ser un “saludable desayuno” de pan tostado con aceite, es cuando más beneficios nos aporta.

Muchos estudios han comprobado de forma clara que las cualidades del aceite de oliva hacen que su consumo influya positivamente en la prevención y mejora de muchos tipos de enfermedades como la arterosclerosis, las enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias, mejora la memoria, etc.

Aquí vamos a presentarte algunos de los beneficios del aceite de oliva, así como las propiedades saludables que nos aporta su consumo habitual.

25 Beneficios del aceite de oliva.

1 Reduce el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

El aceite de oliva contiene una importante cantidad de grasas monoinsturadas, así como ácido oleico, estos nutrientes están relacionados de manera que se encargan de reducir el riesgo y prevenir la enfermedad de tipo coronaria.

2 Reduce los niveles de colesterol malo

Este alimento saludable aporta una cantidad importante de antioxidantes y nutrientes de tipo antiinflamatorio, estos se encargan de rebajar el nivel del colesterol que llamamos malo ayudando a regularlo, las grasas monoinsaturadas aumentan el nivel del colesterol bueno.

3 Alimento anti edad

El aceite de oliva ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y combate los llamados radicales libres.

4 Previene la arteriosclerosis

La vitamina E y los antioxidantes del grupo de los polifenolesson el secreto que guarda el aceite de oliva, la grasa monoinsaturada previene la arteriosclerosis, ayudando a demás a mantener a raya el colesterol y limpiar las arterias.

5 Alimento para mejorar la memoria

En estudios recientes se ha verificado que el consumo habitual de aceite de oliva, especialmente crudo mejora los niveles de memoria

6 Alimento para perder peso

El aceite de oliva puede estar incluido dentro de las dietas para perder peso, las grasas saludables que contiene y la sensación de que sacia el apetito estimula la pérdida de peso.

Debe consumirse una cucharada por las mañanas y no debe abusarse de su consumo de esta forma ya que se convierte en un laxante.

7 Ayuda a mejorar los dolores de tipo muscular

Este alimento posee una acción antiinflamatoria gracias a su contenido en oleocantal, es nutriente permite reducir los dolores musculares y derivados de las articulaciones, el consumo habitual de aceite de oliva hace que se tengan menos dolencias de este tipo.

8 Puede prevenir la demencia y Alzhéimer

Al tener un alto contenido en grasas saludables mono insaturadas, el aceite de oliva ayuda a prevenir y retrasar enfermedades mentales de tipo degenerativo como son la demencia senil y el alzhéimer.

9 Alimento con propiedades anticancerígenas

Estudios recientes realizados sobre el consumo de aceite de oliva indican que las personas que lo consumen de forma habitual tienen menos posibilidades de padecer cáncer, la base está en el alto contenido en ácido oleico, así como en las propiedades de tipo antioxidante.

10 Alimento con propiedades antioxidantes

Consumir de forma habitual aceite de olive previene la muerte de las células y previenen el envejecimiento.

11 Alimento que ayuda a regular la diabetes

Hablamos en este caso de la diabetes conocida como tipo2, en un estudio publicado por la revista científica Diabetes Carese indica que la dieta mediterránea en la que se utiliza aceite de oliva permite reducir los niveles de este tipo de diabetes prácticamente a la mitad.

Gracias a las grasas saludables que permiten ayudar a regular los niveles en azúcar en la sangre, lo que a su vez regula cuanta insulina produce el cuerpo.

Las personas con este tipo de diabetes tienen tendencia al sobrepeso y la obesidad, lo que hace que empeoren, una recomendación habitual suele ser indicar una dieta mediterránea que incluya el ácido oleico que contiene el aceite de oliva.

Una cucharadita al día de aceite de oliva es suficiente

12 Fortalece el sistema inmunológico

Gracias al alto contenido en antioxidantes y nutrientes esenciales que contiene el aceite de oliva, su consumo ayuda a fortalecer el llamado sistema inmunológico, este sistema es el que nos permite poder protegernos de las enfermedades ya que es el que actúa contra virus, bacterias y microorganismos.

13 Mejora los niveles de la presión arterial

El consumo habitual de tres cucharadas diarias en la dieta de este oro líquido que es el aceite de oliva permite disminuir los niveles de presión arterial gracias a las grasas saludables que lo conforman.

Sólo tres cucharadas diarias de aceite de oliva pueden ayudar a disminuir los niveles altos de presión arterial.

Según varios estudios, las grasas saludables del aceite de oliva podrían ayudar a reducir la presión arterial diastólica y sistólica.

14 Reduce el encrespamiento del pelo

Las grasas saludables y los nutrientes que contiene el aceite de oliva lo convierten en un aliado de la belleza, en este caso regenera el cabello y elimina el encrespamiento.

Se ha utilizado desde la antigüedad por las mujeres como tratamiento de belleza para el cabello.

15 Aporta hidratación a la piel

El aceite de oliva es considerado uno de los alimentos naturales que permiten una mejor hidratación de la piel, le aporta hidratación, la suaviza y ayuda a prevenir el envejecimiento.

16 Mejora la circulación en las piernas

Un estudio realizado en el  Centro de Investigación Biomédica (CIBERobn), ha determinado que el consumo de aceite de oliva crudo tomado solo o añadido en ensaladas y otros platos mejora la circulación de la sangre, por este motivo mejora las molestias de las piernas al caminar.

17 Mantiene la piel joven

Ya hemos indicado que el aceite de oliva es una de las estrellas de los productos de belleza, permite mantener una piel más joven ya que purifica, alisa las arrugas, hidrata, nutre y revitaliza.

18 Es un alimento anti inflamatorio

En un estudio realizado por el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (España) se concluye que el aceite de oliva posee también esta propiedad antiinflamatoria gracias a su alto potencial en micronutrientes.

19 Protege y tonifica las uñas y el cabello

El aceite de oliva ayuda a la absorción del calcio y de minerales como el fósforo, magnesio y zinc por lo que funciona como protector de uñas y pelo.

20 Alimento para hipertensos

El aceite de oliva consumido dentro de lo que se conoce como dieta mediterránea ayuda a controlar la hipertensión, de igual forma es un buen aliado en el tratamiento de enfermedades coronarias.

21 Ayuda al proceso gastrointestinal

Estimula la digestión favoreciéndola y reduciendo los ácidos gástricos, actua como protector de las enfermedades de tipo gastrointestinal.

22 Alimento para combatir el estreñimiento

El aceite de oliva tiene un suave efecto laxante, por lo que no se debe abusar de el sobre todo tomado de forma única, permite además mejorar la absorción de nutrientes por parte del intestino.

23 Alimento saludable para niños

Este alimento es recomendable que esté incluido en la dieta de los niños durante su desarrollo ya que ayuda a la mineralización de los huesos y al desarrollo de los mismos.

24 Ayuda a combatir el estrés oxidativo

El estrés oxidativo celular puede reducirse gracias al papel protector que aporta el aceite de oliva gracias a la vitamina E y a los antioxidantes fenólicos.

25 Aceite de oliva para la cara y el cabello

Tanto para el cuidado del cabello como para los cuidados de belleza de nuestra cara, el aceite de oliva es un alimento saludable que no debes perderte. En este link encontrarás mas información. “aceite de oliva para la cara y el pelo”

Después de presentarte la gran cantidad de beneficios y propiedades que aporta el aceite de oliva dentro de una dieta saludable, estamos seguros que si ya no eres una consumidora habitual vas a comenzar a serlo.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *