Autos

EN 2019, CITROËN CELEBRA SU CENTENARIO CON MÚLTIPLES ACCIONES TODO EL AÑO

Image560
2019 acaba de comenzar, un año para el que Citroën se prepara desde hace meses. Y lo hace por un buen motivo: su centenario. Para crear las acciones de celebración de este aniversario, la marca ha partido de una sencilla pregunta: ¿cómo habría celebrado los 100 años de la marca su fundador André Citroën? No hay duda de que, para este visionario, inventor de la comunicación moderna, habría sido cuestión de no hacer lo mismo que los demás… Con el orgullo de este ADN, Citroën ha puesto en marcha un dispositivo audaz que combina eventos y animaciones internacionales que se sucederán a lo largo de 2019: encuentros, uso de las redes sociales con activaciones ‘Inspired by You’ dando la palabra a los fans, concepts inéditos que muestran la visión de futuro de la marca y más sorpresas.

 

En 2019, con motivo de su centenario, Citroën celebrará a nivel internacional y a lo largo de todo el año:

 

LOS 100 AÑOS DE UNA MARCA ‘INSPIRED BY YOU
Celebrar el centenario de Citroën es festejar los 100 años de una auténtica marca “people minded”, una marca inspirada desde siempre en las personas y en sus modos de vida. Es poner en relieve los 100 años de una marca que inspira en todo el mundo y con el paso de las generaciones, con eventos como:

 

  • RETROMOBILE 2019 (del 6 al 10 de febrero, París Expo Puerta de Versalles)
    Para esta popular cita, imprescindible para los amantes de la historia del automóvil, Citroën prevé un dispositivo excepcional con un stand especial centenario de 1.200 m2 en los que acogerá 30 modelos icónicos organizados en tres grupos:
  • 10 vehículos de serie: Tipo A 10 HP, C3 5 HP, Traction Avant, Tipo H, 2 CV, DS 21 Pallas, Méhari, CX 25 Prestige, C6, Nuevo SUV C5 Aircross.
  • 10 concept-cars: C10, GS Camargue, Karin, Activa 1, Xanae, Osmose, C-Métisse, GTbyCitroën, Tubik, CXPERIENCE.
  • 10 vehículos racing: Scarabée d’Or, Petite Rosalie, DS 21 del rally de Marruecos 1969, SM del rally de Marruecos 1971, 2 CV Raid África, ZX Rallye Raid, Xsara Kit Car, C4 WRC, C-Elysée WTCC, C3 WRC.

Se publicará un catálogo de coleccionista especial Centenario que recoge la historia de estos 30 modelos.

 

  • CITROËN RENT&SMILE ‘ORIGINS’ (en abril, en París)

Lanzado a finales de 2016 en Europa, Citroën Rent&Smile, el servicio de alquiler de corta duración que permite alquilar un Citroën en la red Citroën, también se suma al centenario, permitiendo alquilar Citroën históricos, además de los modelos de la gama actual. Esta iniciativa inédita se propondrá a los clientes en París durante todo el mes de abril. La selección del vehículo y su reserva se harán online (https://fr-rentandsimle.citroen.com).

Una oportunidad única de vivir la experiencia de conducir un Citroën clásico.

 

  • “DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN (desde abril, en redes sociales):

Porque la historia de una marca centenaria no se escribe sin el apoyo incondicional de sus fieles embajadores, Citroën les dará un espacio de honor con una original animación digital: “De Generación en Generación”.

¿El principio? Familias, empresas o concesionarios del mundo entero, fieles a Citroën con el paso de las generaciones, darán testimonio en vídeo de su compromiso único con la marca. Difundidos por redes sociales, estos vídeos mostrarán la pasión que suscita Citroën en todos los rincones del mundo.

 

  • EL ‘STREET BURST DAY’ (mediados de junio, lugar secreto…):

El primer Citroën de la historia (el Tipo A) se lanzó en París en junio de 1919, por ello la marca ha elegido este mes para organizar en dicha ciudad un inédito evento de aniversario: el “Street Burst Day”. Como un guiño fonético a la palabra “Birthday”, la iniciativa será una primicia mundial, ya que la marca cambiará una calle durante la noche y estacionarán en ella 100 Citroën representativos de los 100 años de la marca: modelos pertenecientes a coleccionistas y al conservatorio de la marca, así como concept-cars… Este evento es garantía de sorpresa asegurada para los visitantes, que podrán disfrutar de esta excepcional exposición abierta a todos. Para quienes no se pueden acercar, el evento se transmitirá por redes sociales.

 

  • CITROËN STORIES” (a partir de julio, en redes sociales):
    Con motivo de un road trip internacional a bordo del Nuevo SUV C5 Aircross, un periodista buscará Citroënistas de corazón, poseedores de vehículos únicos. Éstos podrán compartir su propia historia con la marca y contar la historia única de su Citroën. En cada uno de los siete países por los que pasará se realizará una entrevista en vídeo que se difundirá por redes sociales.

 

  • “EL ENCUENTRO DEL SIGLO” (del 19 al 21 de julio, en la Ferté-Vidame – Eure-et-Loir):

Punto culminante de las festividades del Centenario con la iniciativa de los coleccionistas de la marca ( “El Encuentro del Siglo” tendrá lugar en el mítico circuito de pruebas de la Ferté-Vidame (histórico centro secreto de la marca donde fue puesto a punto el 2CV). Este encuentro internacional de coleccionistas promete ser histórico por más de una razón, con más de 11.000 coleccionistas reunidos, cerca de 5.000 vehículos expuestos y hasta 50.000 personas previstas durante los tres días. Apoyo activo del evento, la marca también participará en el dispositivo, especialmente con una exposición específica. Más información en https://citroencc.com
LOS 100 AÑOS DE UNA MARCA VISIONARIA

Celebrar el centenario de Citroën es también festejar los 100 años de una marca que no ha dejado de proyectar el futuro del automóvil, presentando soluciones innovadoras, en línea con las expectativas de cada época. Así, con motivo del centenario, la marca mostrará su visión de futuro presentando dos nuevos concept-cars:

 

  • CONCEPT #1 (febrero)
    Será develado en febrero y expuesto en primicia mundial en el Salón del Automóvil de Ginebra (marzo). Este primer concept mostrará la visión de Citroën en materia de movilidad urbana.
  • CONCEPT #2 (mayo)
    Será develado en primicia mundial en París en mayo. Este concept encarnará el ultraconfort según Citroën.

LOS 100 AÑOS DE UNA MARCA ICÓNICA

Celebrar el centenario de Citroën es, en definitiva, festejar más que una marca. Es dar honor a un icono popular, símbolo de audacia y de creatividad, por sus míticos modelos, su comunicación única y sus hazañas deportivas. Elementos que dan forma desde hace 100 años a la singular identidad de Citroën y que la marca destacará con motivo de su centenario a través de:

 

  • UNA NUEVA VERSIÓN DE SU CAMPAÑA DE MARCA
    Tras un primer episodio lanzado en marzo de 2018, la campaña de marca Citroën se presenta en una nueva versión con motivo de su centenario. Encontramos al viajero a través de diferentes épocas en cuatro nuevas secuencias. Además, se han incorporado personalidades indisociables de la historia de la marca: el publicista Jacques Séguéla a bordo de un DS y Sébastien Loeb a bordo de un Xsara WRC. La versión larga de esta nueva película internacional se puede ver ya en https://www.youtube.com/watch?v=FYaRW54NAAA
  • EL MUSEO VIRTUAL ‘CITROËN ORIGINS’ CON LOS COLORES DEL CENTENARIO (desde enero)
    Lanzado en 2016, el site Citroën Origins (www.citroenorigins.es) se actualiza con regularidad. Actualmente desplegado en 40 países y en 23 idiomas, en 2019, el museo virtual de la marca acogerá 5 nuevos modelos a descubrir en 3D y con sonidos, aumentando su colección a 79 vehículos. Vestido con los colores del centenario desde enero, el site será un punto de encuentro imprescindible para estar informado de la agenda de celebraciones. Además, acogerá exposiciones efímeras inéditas y mostrará con fotos y vídeos los principales eventos previstos por la marca en el marco del Centenario.
  • NUEVOS PRODUCTOS Y JUGUETES CITROËN CONCEBIDOS PARA EL CENTENARIO (a partir de febrero)
    ‘Papá, Mamá, Citroën’: André Citroën deseaba que estas fueran las tres primeras palabras que los niños pronunciaran cuando lanzó, en los años 20, una gama de juguetes Citroën. Una iniciativa inédita para la época, con un objetivo: hacer sonar el nombre de su marca en los hogares desde la infancia. En línea con este espíritu, la marca lanza por su centenario una nueva gama de juegos, con los códigos gráficos de la Citroën de los años 20: tazas esmaltadas, juegos de cartas, memoria y una edición 100% Citroën del célebre MONOPOLY. Además, la marca lanzará miniaturas de modelos clásicos que no estaban a la venta hasta ahora, así como diferentes cofres combinando modelos de ayer y de hoy. Productos que se podrán encontrar en la boutique online www.lifestyle.citroen.com
  • UNA RED COMERCIAL CON LOS COLORES DE LOS 100 AÑOS (desde enero)
    En todo el mundo, la red comercial Citroën también mostrará los colores del centenario, con una escenografía especialmente creada para la ocasión, tanto en el exterior como en el interior de las exposiciones. Señalética, banderas, carteles, tótems o también stickers mostrarán el logo ‘Citroën Origins since 1919’ y su trama de color dorado. Con este mismo espíritu, se ha creado una original escultura 3D ‘100 AÑOS’. El ambiente creado en las exposiciones a través de los diferentes elementos pondrá en valor los modelos de la edición coleccionista ‘Origins’. Novedades que acompañarán exposiciones regulares de modelos históricos, durante todo el año.
  • CITROËN RACING CELEBRA 100 AÑOS DE AVENTURA DEPORTIVA (desde enero)
    Desde la primera travesía del Sahara organizada por André Citroën al Campeonato del Mundo de Rallies WRC, Citroën no ha dejado de mostrar su búsqueda de superación y aventura. Citroën Racing pondrá, así, el centenario de la marca en el centro de sus miradas, con diferentes iniciativas: un nuevo diseño del C3 WRC con los colores del centenario, una mini película mostrando la historia de la competición en Citroën, que será develada en el Salón Rétromobile (febrero), una nueva temporada inédita de la serie digital ‘Little Big Racing’ versión vintage en redes sociales, etc.
  • UN LIBRO DE COLECCIONISTA ‘100 AÑOS DE PUBLICIDAD CITROËN’ POR JACQUES SÉGUÉLA (abril)
    Mientras sus competidores hacían “anuncios”, André Citroën ya hacía ‘publicidad’: iluminación de la Torre Eiffel, cruceros en autocadenas, señales, juguetes Citroën… Todos los medios eran buenos para asegurar la notoriedad de su marca. Esta cultura de una comunicación atrevida se mantendrá desde entonces anclada al ADN de la marca. Una saga única sobre la que vuelve el publicista Jacques Séguéla, padre de las películas de la marca en los años 80 (los ‘chevrones salvajes’, el Visa GTi en el portaaviones Clémenceau, el AX en la Muralla China, etc.), en un libro de coleccionista con motivo del Centenario.
  • “THE WORLD INSPIRED BY CITROËN” (verano europeo de 2019)

También con motivo del centenario, Citroën dará carta blanca a siete célebres fotógrafos internacionales para magnificar la marca en 100 fotos inéditas. Tomadas en siete capitales mundiales (París, Roma, Amsterdam, Nueva York, Buenos Aires, Túnez y Tokyo) estas fotografías artísticas inéditas ilustrarán el aura de la marca en todo el mundo, enlazando pasado, presente y futuro. Difundidas en Instagram y Facebook, las 100 fotos serán objeto de una exposición gratuita en la Monnaie de París (París 6eme) en julio y agosto de 2019. También serán reproducidas en una edición especial XXL de la revista IDEAT.

Además de estas citas principales, Citroën celebrará su centenario con otras sorpresas a lo largo del año: animaciones comerciales específicas en su red comercial, acciones de colaboración exclusivas, animaciones en redes sociales, encuentros de propietarios, entre otros.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *