Actualidad

En Argentina, el 40% de los chicos que empiezan la Secundaria no se recibe

Los números asustan: según los últimos datos oficiales* del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, por año  en nuestro país repiten 797.000 alumnos; 2.283.000 abandonan sus estudios y  no  promocionan efectivamente  (se  llevan  materias) 1.447.000. Ante este panorama, queda claro que el apoyo escolar particular es fundamental para que esos preocupantes números puedan ser más bajos y los alumnos puedan pasar más holgadamente las materias y continuar dentro del sistema educativo.

 

Se sabe: la instancia de evaluación con el examen escolar suele ser complicada para muchos alumnos, tanto de los niveles primarios, como de los secundarios, terciarios y universitarios. Y los altos índices de repetibilidad que muestran los últimos datos del Ministerio de Educación fundamentan que hay un serio problema con la cantidad de alumnos que se llevan materias y pasan de curso efectivamente, o se llevan materias y repiten o desertan. Los motivos pueden estar tanto dentro como fuera de la escuela, pero lo cierto es que hoy cuatro de cada 10 alumnos que entran a 1° año de la Escuela Media no logran terminarla en tiempo y forma según el informe del Observatorio Argentinos por la Educación**.

 

Sin analizar las causas de este fenómeno, lo que queda claro es que decenas de miles de estos alumnos precisan apoyo escolar en  las distintas  etapas del proceso educativo formal para apuntalar lo aprendido en los distintos centros educativos y poder aprobar  exámenes y materias de forma eficiente, lo que les permite pasar y avanzar de curso para continuar.

 

Consciente de este problema, la pedagoga y educadora en proceso de doctorado en Ciencias de la Educación, Astrid Barrera Enriquez creó Apruébalo, un sitio web que,  como ella misma explica, “vincula a alumnos con necesidades de apoyo educativo con profesores particulares de una forma ágil y efectiva acortando las distancias geográficas, ya que las clases se pueden tomar, dónde, cómo y cuándo el alumno necesite recibirlas”. Astrid agrega al respecto que “todos somos diferentes, con necesidades, debilidades y preferencias distintas y ritmos de aprendizaje  distintos. Apruébalo está hecho para que cada alumno pueda encontrar el profesor que le ayude a aprobar”.

 

¿Cómo funciona?

Apruébalo es una comunidad, una plataforma de profesores centrados en el apoyo educativo formal que funciona de la siguiente manera:

1) El alumno se registra de forma ágil, rápida y sencilla.

2) Se busca la materia de interés.

3) Selecciona y contacta al profesor.

4) Define tipo de clase, hora y lugar.

5) Compra la cantidad de horas que necesita.

6) Aprueba su examen.

 

Premiado por su propuesta innovadora y por su sistema de “padrinazgos”

Astrid Barrera Enriquez cuenta con orgullo que “en este último tiempo hemos conseguido varios  logros, siendo  semifinalistas en distintos  concursos locales  como ”Vos lo haces”, y más recientemente, el haber sido finalistas y premiados  en el concurso http://chispazoinicial.com/ que es un apoyo altruista al emprendedor, de enfoque en startup innovadoras de impacto educativo, tecnológico y social. Además, participamos en las iniciativas para emprendedores promovidas por diferentes entidades y organizaciones, como “Madre Emprendedora”, “BA Emprende” y “Fondo de Semilla”, entre otros.

 

Esos premios y menciones tienen no solo que ver con la innovación, sino con la parte solidaria que tiene Apruébalo con su sistema de “padrinazgo”, según el cual muchos alumnos que no pueden solventar las clases particulares que ofrecen en esta plataforma son 100% subvencionados, porque tanto profesores como creadores del sitio aceptan tener cupos disponibles para ello.

 

En definitiva, Apruébalo busca potenciar y motivar al profesor con formación continua y actualizar sus herramientas, y de esta forma, incentivar al alumno para que encuentre una meta posible, ayudar a que aprenda del error y ver en el profesor un aliado que lo ayuda a pasar los obstáculos, a no quedarse en el camino, y a aprobar y continuar en el sistema educativo.

 

FUENTES:

*https://www.argentina.gob.ar/educacion/planeamiento/info-estadistica/educativa/cuadernillos

** http://argentinosporlaeducacion.org/

 

Para más información, ingresar en www.apruebalo.net

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *