Consejos para las futuras madres al volante
Si bien no está contraindicado manejar durante el embarazo se recomienda no hacerlo durante el transcurso del último trimestre. Como el tamaño del vientre es mayor, el cinturón puede resultar molesto e, incluso, debido a un accidente o un frenazo brusco se podría adelantar el parto o causar un traumatismo en el bebé (su cabeza se puede golpear con los huesos de la pelvis de la mamá).
Según un informe de Luchemos por la vida, en el 2017, bajo en un 29% el uso de cinturón de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires y “es por eso que nos parece de vital importancia difundir medidas de seguridad para madres y futuras madres. Muchas desconocen estas medidas de precaución que deben tener”. Dice Cristian Fanciotti de Ituran Argentina.
Es fundamental extremar precauciones y, ante cualquier duda, siempre consultar con el médico de cabecera. A la futura madre se le recomienda:
• Para ingresar al vehículo es recomendable sentarte, dejando ambas piernas en el exterior. Ingresarlas con un solo movimiento, junto con el torso.
• Colocar cinturón de seguridad: La banda superior debe ir entre los senos y un hombro, mientras que la banda inferior debe colocarse debajo el abdomen. Jamás sobre el vientre. Hay que evitar las holgaduras en el agarre del cinturón.
• Usa ropa cómoda que permita el movimiento, pero sin limitar el funcionamiento del cinturón.
• El respaldo debe estar lo más recto posible y el centro del apoyacabezas a la altura de la nuca. Mantener una distancia de 25 cm entre el pecho y el volante. Es importante que muevas el asiento lo más atrás posible, garantizando conducir con seguridad y libre movimiento. Además hay que ajustar los espejos, para no perder visibilidad y evitar los puntos ciegos.
• Se recomienda conducir como máximo 100 kilómetros seguidos y evitar hacerlo durante dos horas seguidas.
• No viajes sola, es recomendable que la embarazada vaya acompañada, ya que puede sentirse cansada. Evitar maniobras bruscas porque pueden provocar náuseas.
• Bicicleta o moto. Al no tener más protección que el casco, los riesgos aumentan. Extremá la precaución al conducir. A partir del tercer trimestre del embarazo evitá estos medios de transporte.
Para las que ya son madres y suelen desplazarse en vehículos particulares, se recomienda que cada hijo tenga su Silla de Retención Infantil. Las mismas dependen del tamaño y peso del niño, pero la última normativa 32/2018, obligatoria en todo el territorio nacional, establece que los menores de 10 años tienen que viajar en los asientos traseros con la SRI.
El uso de la silla evita en un 75% el número de niños fallecidos en caso de accidente y en un 90 % las lesiones sufridas. Las mismas pueden ser lesiones en el cuello, cabeza y abdomen, según la edad.
Dependiendo del peso y tamaño del bebé, existen diferentes tipo de sillas:
1. Grupo 0 y 0+: Desde los recién nacido hasta que le bebé pesa 13 kilos aproximadamente (unos 18 meses). Estas sillas se usan en sentido contrario de la marcha para proteger mejor cabeza, cuello y columna. Se utiliza con arnés de cinco puntos y en el asiento trasero.
2. Grupo 1: Todos los bebés que pesan desde 9 a 18 kilos aproximadamente (niños de entre 1 y 4 años). Esta silla debe estar anclada al vehículo, o bien mediante sistema isofix o mediante el cinturón de seguridad. Se deben seguir las instrucciones del fabricante de la sillita. El bebé se sujeta a la silla con arnés de cinco puntos.
3. Grupo 2 y 3: Es el grupo más amplio. Incluye a niños que pesan entre 15 y 36 kilos aproximadamente. Lo mejor es utilizar un elevador con respaldo, ya que ofrece mayor seguridad.
4. A partir de 1,35 centímetros: Aunque el niño tenga menos de 12 años, si su altura iguala o supera 1,35 centímetros, podrá usar el cinturón de seguridad del vehículo directamente. Sin embargo, se sigue recomendando el uso de silla homologada a su altura y peso hasta la altura de 1,50 centímetros.
ACERCA DE ITURAN: A escala global, ITURAN es la empresa líder en servicios de telecomunicación, localización, control de vehículos y navegadores vehiculares GPS. Con una infraestructura de comunicaciones y localización por radiofrecuencia en el área de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata, formada por más de 50 estaciones de base de radio, 10 transmisores y un Centro de Control y Monitoreo, y los equipos de GPS más sofisticados del mercado con transmisión de datos por GPRS y cobertura nacional, ITURAN localiza, sigue y recupera los vehículos y mercadería robada con la mayor eficiencia del mercado en el Territorio Nacional. Fundada en Israel en 1994, el sistema que utiliza ITURAN se desarrolló en forma conjunta entre los consorcios de Estados Unidos e Israel: Air-Touch-Teletrac y TadiranTelematics (Koor Industries). Además, ITURAN, adquirió Road Track Holding SL, una compañía de telemática que opera principalmente en la región de América Latina.
Sus operaciones son respaldadas en las bolsas de Tel-Aviv (Israel) y NASDAQ (EEUU), garantizando así la transparencia de su gestión.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial