Salud

Fundación Medifé y Sanatorio Finochietto se suman a la Semana Mundial de la Lactancia 2018

Fundación Medifé y Sanatorio Finochietto se suman a la Semana Mundial de la Lactancia 2018 con su programa Elegir Amamantar, basado en el documento Diez pasos hacia una feliz lactancia natural incluido en la Iniciativa Hospital Amigo del Niño de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

La alimentación a pecho y el uso de leche humana confiere beneficios nutricionales y no nutricionales tanto a la madre como al infante, optimizando la salud del lactante y del adulto así como el crecimiento y desarrollo. Hay en la literatura recientemente publicada estudios basados en la evidencia que confirman y cuantifican los riesgos de la no alimentación a pecho. La lactancia no debería ser considerada un estilo de vida, sino un objetivo primordial en salud pública.

 

El lema de la Semana Mundial de la Lactancia 2018 que se celebra del 1 al 7 de agosto es “Lactancia Materna, pilar de la vida” y se basa en tres pilares: prevenir la malnutrición en todas sus formas, asegurar la seguridad alimentaria incluso en tiempos de crisis y romper el ciclo de la pobreza.

En el marco de Elegir Amamantar se produce material audiovisual destinado tanto al personal de salud como al público en general, ofreciendo herramientas para fomentar la lactancia materna.

 

Aquí podes ver el material para familias y personal de salud de nuestra campaña:

 

2018: Ver

2017: Ver

2016: Ver

 

Canal de YouTube de Fundación Medifé

 

Anexo: Los 10 Pasos a cumplir para una  Lactancia Natural

 

  1. 1. Disponer de una política escrita relativa a la lactancia natural que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de salud del Sanatorio Finochietto.
  2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política institucional.
  3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.
  4. Colocar a los RN en contacto piel a piel con su madre inmediatamente al nacimiento y ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora siguiente al parto.
  5. Mostrar a las madres cómo se debe amamantar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos más que leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que esté médicamente indicado.
  7. Practicar el alojamiento conjunto de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia materna a demanda.
  9. No dar a los niños alimentados a pecho tetinas o chupetes.
  10. 10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

 

Más información sobre el Sanatorio Finochietto:

 

El Sanatorio Finochietto brinda servicios de cuidado, diagnóstico y tratamiento en las especialidades clínicas, quirúrgicas y en maternidad.

El diseño del sanatorio se desarrolló cumpliendo los estándares más exigentes a nivel internacional; cuidando los aspectos médico-asistenciales, el medio ambiente mediante una infraestructura eco sustentable, la seguridad de los pacientes, del equipo asistencial y de todos los colaboradores.

El edificio tiene 12 pisos, con una superficie total de 17.000 m² y 110 habitaciones para internación general, 8 quirófanos generales inteligentes y 2 quirófanos obstétricos. Además dispone de 32 camas de cuidados intensivos, coronarios e intermedios, 22 puestos neonatológicos, 2 salas de parto, 2 salas de preparto y una 1 sala de Hemodinamia. Asimismo cuenta un área de Diagnóstico por Imágenes Generales para Radiografías, Ecografía, Tomografía Computada y Resonancia Magnética con funcionamiento las 24 hs, y un  laboratorio de Bioquímica Clínica también las 24 hs.

El Sanatorio trabaja diariamente para que cada persona que confía su salud reciba la mejor medicina basada en la evidencia, teniendo presente en todo momento que cada paciente y colaborador es una persona. Esto solo se logra con el profesionalismo y calidad humana de cada uno de los integrantes del equipo como así también gracias a la confianza y respeto recibida por parte de los pacientes y familiares.

 Especialidades Médicas: Cuenta con Guardia Activa las 24 hs. en las especialidades de Clínica Médica, Terapia Intensiva, Cardiología, Hemodinamia, Cirugía, Traumatología, Obstetricia, Ginecología y Neonatología.

Servicios de Diagnósticos: Imágenes: TAC, RMN, R y Ecografías  (Dr. Enrique Rossi) Laboratorio (Dr. Rapela), Diagnóstico y Tratamiento en Gastroenterología (GEDYT)

 

Dirección: Av. Córdoba 2678, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Turnos: (011) 3752-8100

www.sanatoriofinochietto.com

 

 

Fuente: publicación Protección, promoción y apoyo de la lactancia natural. La función especial de los servicios de maternidad. Declaración Conjunta OMS/UNICEF (OMS, 1989) y el «Cuestionario para la evaluación global del hospital para la Iniciativa hospitales amigos del niño de la OMS y el UNICEF», (UNICEF, 1992).

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *