Actualidad

El Comandante por Mariano Wullich

1920-2017

Comandante Edgardo Dursi, el piloto de la historia

¿En qué vuelo te fuiste, que lo  perdí? ¿Cómo recién ayer me entero  que pusiste los cuatro aceleradores adelante del  Boeing  707 para alcanzar el Cielo de la historia?

¡Que pasajero lento! ¿Cómo no te acompañé para ser el copiloto de tu vida en éste viaje?. Preguntas  y más preguntas.  ¿Cómo me entero que bajaste los flaps  el 16 de octubre pasado y anteayer, después de tu cumpleaños me dicen que en el “manual de novedades” el ingeniero de vuelo  firmó tu partida?

Es que llamó a casa para felicitarme por una nota del Rompehielos Almirante Irizar el arquitecto Eugenio Ottolenghi: “Mariano, me encantó lo que escribiste,  aunque todavía deberás estar medio tristón por lo de Dursi”  ¿Cómo?

Hablar de Edgardo Dursi es referirse a la aviación argentina. El gran piloto de Aerolíneas voló los Junker  y,  cuando  pasaba  por arriba de los colegios de la Patagonia dejaba caer desde el aire paquetes de caramelos. Después, el fantástico DC-3, la maravilla del Caravelle, la “Chancha” 737 y, esos planos  internacionales, oceánicos e intercontinentales que unieron al mundo. Sí, el 707.

“¡Que bárbaro Comandante, 20.000 horas de vuelo no se compran en la esquina. Tampoco tus 97 años, tu mujer Irma y tus chicos. Mucho menos tus 3000 metros de altura de hace 16 años en un planeador y tu matrícula de bimotor, la más antigua de tu profesión.

Querido Comandante, el que invitaba los más ricos copetines porque no entendía que un periodista de La Nación pudiera estar solo en Bariloche a las siete de la tarde. El mismo que representó gallardamente al gremio de los pilotos ante el presidente de A.A., es decir el Comodoro  Juan José Güiraldes.

Este cronista los “volvió a presentar” y, en la camioneta de Germán, viajamos 90.000 kilómetros por la 40: Germán Sopeña; arquitecto Eugenio Ottolenghi; “Cadete”  Güiraldes; ingeniero Julio Moro; periodista s Juan Carlos Insiarte y Titino Franco; arquitecto Rodolfo Iriarte; el Pato Bunge; el “Tordo” Faustino Fernández  Sasso  y, un “seguro servidor”.

Dicen que por allá arriba anda volando el mejor, es el  Comandante Dursi ¡nuestro piloto de avión!

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *