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Walmart reclama rebajas a sus proveedores para competir con mayoristas

Autor/Fuente: www.iprofesional.com 
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Periodista: Efreen Vasquez

 

Se endurece la pelea de supermercados por precios bajos: Walmart les reclamó rebajas a sus proveedores

La necesidad de competir especialmente con los mayoristas, lleva a los hipermercados a presionar a sus compañías proveedoras con el objetivo de sostener una política permanente de precios bajos durante el año próximo. Pide mayor productividad, empaques más innovadores para mejorar costos

Las grandes cadenas de hipermercados están finalizando un año complicado, con fuertes caídas de ventas, balances negativos y hasta el avance de competidores que les robaron gran cantidad de clientes como los mayoristas y los almacenes de barrio. En este contexto, la pelea por el precio se convirtió en la principal herramienta comercial para sostener sus operaciones y evitar una crisis más profunda, aún con un escenario negativo y con perspectivas que no parecen cambiar demasiado para 2018.

Promociones, ofertas, rebajas, fórmulas que combinan la venta de cuatro productos pagando solamente dos, cuotas sin interés con todas las tarjetas de crédito y hasta fuertes descuentos en días especiales forman parte del combo usado por las cadenas para intentar “seducir” a los consumidores. Propuestas que, en la gran mayoría de las veces, generan agujeros financieros ya que las diferencias de costos son soportadas por las cajas de los híper, más que por las de sus proveedores.

En este esquema, Walmart acaba de patear el tablero para reclamar a sus proveedores “mayor colaboración” a la hora de compartir el esfuerzo en las rebajas de precios. La filial local de la cadena norteamericana aprovechó una multitudinaria reunión organizada con más de 100 empresas proveedoras para oficializar ese mensaje.

Fue durante su habitual evento para proveedores comerciales, con la presencia de más de 240 gerentes generales y comerciales de las principales firmas productoras de consumo masivo del país.  Bajo el lema “Protagonistas de la Transformación”, y con la conducción de María Laura Santillán, el objetivo “oficial” de la reunión fue el de trabajar en conjunto para ser agentes de cambio y mejorar el negocio en el país.

El encuentro tuvo lugar en las nuevas oficinas de Walmart en el local del barrio porteño de Villa Pueyrredón, y contó con la presencia Agustín Beccar Varela, gerente general de la compañía; Dolores Fernandez Lobbe, directora comercial, y diversos ejecutivos de la cadena. En la reunión se analizó el escenario macroeconómico actual, se repasaron los reclamos que el sector lleva en conjunto como banderas ante el Gobierno para pedir que se profundice la lucha contra la informalidad y se reduzca la presión tributaria.

Pero el punto central en el que basaron sus discursos los representantes de Walmart durante el evento fue el reclamo a sus proveedores por precios más bajos. Alrededor de 200 personas, entre las primeras líneas de las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo del país y personal de Walmart, fueron testigos de este mensaje.

Según pudo saber iProfesional, los ejecutivos de la cadena le habrían pedido un mayor esfuerzo a sus proveedores en las propuestas de rebajas y descuentos. Ocurre que la cadena mantendrá el año próximo uno de sus principales caballitos de batalla a la hora de la pelea por los clientes como es el de “precios bajos todos los días”.

En este contexto, el pedido concreto a sus proveedores es el de que sean “más competitivos” a la hora de negociar los valores de sus productos que intentan ofrecer en las góndolas de las sucursales de Walrmart en todo el país. Según trascendió en un video filmado por alguno de los asistentes, Beccar Varela puso énfasis en que no estaban dispuestos a resignar la pelea por precio.

El ejecutivo dejó en claro que se trata de uno de los pilares de su propuesta comercial al cliente. En el video se lo observa asegurado querer “volver a los precios bajos todos los días y a trabajar con los proveedores para lograr canales sanos”. Considera que ofrecer buenos valores a los clientes de Walmart no depende de manera exclusiva de las estrategias de la cadena sino también de las empresas proveedoras.

De hecho, en el video asegura que “una mejor y más baja propuesta de precio depende hasta un punto, sólo hasta un punto, de nosotros”.  Se lo escucha pedirle a las empresas “mejorar la productividad en piso de venta, reducir ineficiencia, mejorar los niveles de stock e inventarios y así poder tener costos más bajos, para ofrecer precios más bajos”.

De alguna forma, lo que Beccar Varela anticipa a sus proveedores es que en 2018, la cadena está dispuesta a comprar por menores montos para poder vender más barato. También que no van a renunciar a las políticas de precios y que las próximas negociaciones comerciales serán fundamentalmente basadas en alcanzar esa premisa.

Uno de los reclamos que Beccar Varela le hizo a las empresas es el de la necesidad de tener canales más sanos con los proveedores. Esto apunta a preparse con más herramientas en la pelea que los hipermercados tienen con los mayoristas. Por eso piden trabajar en mayor productividad, en desarrollo de innovaciones en empaques para mejorar los costos en los pisos de ventas y en los centros de distribución.

Además de mejorar el manejo de stock y el de inventario con, por ejemplo, el uso de los llamados pallets “ready to sell”. Se trata de empaques que directamente se colocan en góndola. Es decir, los pallets que llegan a los depósitos no se desarman sino que se llevan tal como están a los centros de exhibición. Esto, según aseguran fuentes del mercado, mejora la productividad en piso de venta y facilita el manejo de inventario porque se deja de buscar producto por producto.

En el marco del desayuno y en el aspecto más formal, Beccar Varela señaló que “la relación que nos une con cada uno de nuestros proveedores es de confianza que se construye día a día. Queremos que sean parte de un mismo ecosistema dentro del negocio y trabajemos juntos para ser protagonistas de nuevos cambios”.

Con una mirada más comercial del negocio y agradeciendo la presencia de más de 200 proveedores, Fernandez Lobbe concluyó la presentación afirmando que “es importante trabajar en la innovación constante con cada uno de nuestros proveedores, con el fin de generar alianzas estratégicas que permitan lograr cambios diferenciales en toda la cadena de valor”.

Luego de los reclamos, hubo tiempo para los reconocimientos a los principales proveedores 2016-2017. En la categoría de “Mejor Proveedor de Alimentos, Bebidas, Perfumería y Limpieza”, fue para Unilever. En “Mejor Proveedor de Frescos y Perecederos” para Molfino Saputo. El de “Mejor Proveedor de Mercadería General” se lo llevó Estrada, en tanto que el de “Mejor Proveedor de Marca Propia” se lo quedó Nutrifrost.

En el caso de PyG, fue premiada como “Mejor Proveedor eCommerce” , mientras que Cepas Argentinas obtuvo el de “Mejor Proveedor Innovación”. El de “Mejor Proveedor PyME” fue para Tenoar y el reconocimiento al “Mejor Proveedor del Año” quedó en manos este año de Molfino Saputo.

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Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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