Tecnología

El perfil del shopper online de supermercado

El 21% de los shoppers realizan sus compras del supermercado de manera online

 

In-Store Media, agencia de shopper marketing especializada en la comunicaci√≥n durante el proceso de compra,¬† present√≥ la primera ola del estudio Observatorio Shopper Experience (OSE), donde se analiz√≥ el perfil del shopper online de supermercado. El informe deja al descubierto que el 21 % de los shoppers realizan sus compras del supermercado de manera online, y s√≥lo el 5 % de este grupo lo hace √ļnicamente de manera virtual mientras que el resto combina diferentes canales f√≠sicos. ‚ÄúLos shoppers argentinos de supermercados online valoran mucho la experiencia de compra en el punto de venta‚ÄĚ, se√Īala Gabriel Diorio, Director General de in-Store Media. La afirmaci√≥n del directivo de in-Store Media se refleja en el estudio donde entre otras cosas se destaca que del 100 % de de las personas que compran en supermercados online, m√°s del 73 % compra en supermercados e hipermercados¬† f√≠sicos, y en menor medida en mayoristas, minimarkets y tiendas de conveniencia.

 

Hay una tendencia del shopper online a interactuar con el retail combinando la experiencia en el punto de venta con las plataformas virtuales. El reporte muestra que si bien la consulta online es una tendencia en crecimiento, a los argentinos les gusta combinar distintas experiencias, y los canales de compra no son la excepción.

 

Es as√≠ que los shoppers de supermercados online reconocen la importancia de la experiencia de compra. Seg√ļn el sondeo de in-Store Media, con el 38 % sobresale el segmento C3 en mayor cantidad de compras en supermercados online, lo siguen muy de cerca la franja ABC1 con el 31 % y el C2 con el 30 %. Las compras de supermercados online se reparten entre mujeres (51 %) y hombres (49 %), en un rango etario de 35 a 44 a√Īos con el 39 % y de 25 a 34 con el 38 %, proveniente de familias con un promedio de cuatro integrantes, con dos hijos como m√°ximo.

¬ŅQu√© es lo que m√°s valora el shopper online?

Los compradores online y no online asignan similares niveles de importancia a los atributos de elecci√≥n de un supermercado. Aunque el shopper argentino sigue teniendo en cuenta el precio y la oferta (65 %), otros atributos como la comodidad y experiencia en la compra (44 %) y el tipo de marcas y productos (48 %) cobran relevancia. Con relaci√≥n a la experiencia de compra online, Florencia Lovera, Marketing Manager de in Store Media Argentina y Chile, advierte que el estudio ‚Äúresalta factores como el buen servicio post-venta, la recepci√≥n de los productos completos y en buen estado, que existan las mismas o mejores ofertas que en el punto de venta f√≠sico y la facilidad de manejo del sitio web‚ÄĚ.

En la era de la tecnolog√≠a, el shopper se encuentra cada vez m√°s conectado a la Internet, principalmente a trav√©s de los dispositivos m√≥viles, ‚Äúwhatsapp (91 %), facebook (84 %) y youtube (73 %) son las redes m√°s utilizadas‚ÄĚ, comenta Gabriel Diorio. Adem√°s, ‚Äúlos compradores online participan m√°s activamente leyendo lo que otros escriben ¬†(71 %) y compartiendo fotos o videos (66 %)‚ÄĚ, agrega.

 

Por otro lado, en cuanto al consumo de otros medios, Argentina registra un mayor consumo de TV y series paga (71 y 63 % respectivamente), y el consumo de prensa online (50%) es otro aspecto que se destaca en el país

 

El estudio muestra un perfil de shopper online, quien adem√°s de comprar en supermercados online, tambi√©n realiza compras a trav√©s de otras plataformas virtuales. ‚ÄúExiste un alto nivel de compra por Internet vinculado a tecnolog√≠a (71 %); ropa, calzado y accesorios (56 %); tiempo libre (49 %); y viajes (47 %)‚ÄĚ, describe Lovera.

 

Conocer las principales caracter√≠sticas y tendencias del shopper online, es clave para quienes tienen que dise√Īar las estrategias de comunicaci√≥n y definir los mensajes publicitarios m√°s relevantes, teniendo en cuenta a un shopper cada vez m√°s din√°mico y tecnol√≥gico.

 

Fuente in-Store Media con IPSOS

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva Espa√Īa, Diario La Naci√≥n, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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