Tecnología

El perfil del shopper online de supermercado

El 21% de los shoppers realizan sus compras del supermercado de manera online

 

In-Store Media, agencia de shopper marketing especializada en la comunicación durante el proceso de compra,  presentó la primera ola del estudio Observatorio Shopper Experience (OSE), donde se analizó el perfil del shopper online de supermercado. El informe deja al descubierto que el 21 % de los shoppers realizan sus compras del supermercado de manera online, y sólo el 5 % de este grupo lo hace únicamente de manera virtual mientras que el resto combina diferentes canales físicos. “Los shoppers argentinos de supermercados online valoran mucho la experiencia de compra en el punto de venta”, señala Gabriel Diorio, Director General de in-Store Media. La afirmación del directivo de in-Store Media se refleja en el estudio donde entre otras cosas se destaca que del 100 % de de las personas que compran en supermercados online, más del 73 % compra en supermercados e hipermercados  físicos, y en menor medida en mayoristas, minimarkets y tiendas de conveniencia.

 

Hay una tendencia del shopper online a interactuar con el retail combinando la experiencia en el punto de venta con las plataformas virtuales. El reporte muestra que si bien la consulta online es una tendencia en crecimiento, a los argentinos les gusta combinar distintas experiencias, y los canales de compra no son la excepción.

 

Es así que los shoppers de supermercados online reconocen la importancia de la experiencia de compra. Según el sondeo de in-Store Media, con el 38 % sobresale el segmento C3 en mayor cantidad de compras en supermercados online, lo siguen muy de cerca la franja ABC1 con el 31 % y el C2 con el 30 %. Las compras de supermercados online se reparten entre mujeres (51 %) y hombres (49 %), en un rango etario de 35 a 44 años con el 39 % y de 25 a 34 con el 38 %, proveniente de familias con un promedio de cuatro integrantes, con dos hijos como máximo.

¿Qué es lo que más valora el shopper online?

Los compradores online y no online asignan similares niveles de importancia a los atributos de elección de un supermercado. Aunque el shopper argentino sigue teniendo en cuenta el precio y la oferta (65 %), otros atributos como la comodidad y experiencia en la compra (44 %) y el tipo de marcas y productos (48 %) cobran relevancia. Con relación a la experiencia de compra online, Florencia Lovera, Marketing Manager de in Store Media Argentina y Chile, advierte que el estudio “resalta factores como el buen servicio post-venta, la recepción de los productos completos y en buen estado, que existan las mismas o mejores ofertas que en el punto de venta físico y la facilidad de manejo del sitio web”.

En la era de la tecnología, el shopper se encuentra cada vez más conectado a la Internet, principalmente a través de los dispositivos móviles, “whatsapp (91 %), facebook (84 %) y youtube (73 %) son las redes más utilizadas”, comenta Gabriel Diorio. Además, “los compradores online participan más activamente leyendo lo que otros escriben  (71 %) y compartiendo fotos o videos (66 %)”, agrega.

 

Por otro lado, en cuanto al consumo de otros medios, Argentina registra un mayor consumo de TV y series paga (71 y 63 % respectivamente), y el consumo de prensa online (50%) es otro aspecto que se destaca en el país

 

El estudio muestra un perfil de shopper online, quien además de comprar en supermercados online, también realiza compras a través de otras plataformas virtuales. “Existe un alto nivel de compra por Internet vinculado a tecnología (71 %); ropa, calzado y accesorios (56 %); tiempo libre (49 %); y viajes (47 %)”, describe Lovera.

 

Conocer las principales características y tendencias del shopper online, es clave para quienes tienen que diseñar las estrategias de comunicación y definir los mensajes publicitarios más relevantes, teniendo en cuenta a un shopper cada vez más dinámico y tecnológico.

 

Fuente in-Store Media con IPSOS

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *