Moda,  Salud

Cuáles son los hábitos saludables, cómo incorporarlos por Prof. Lucas Pinter

Desde la perspectiva de la actividad física un hábito saludable es la realización frecuente e incorporada de algún tipo de entrenamiento, deporte o disciplina, en la cual participe de forma activa nuestro vehículo físico. Pero, ¿cómo desarrollar hábitos saludables? Los hábitos provienen de la reiteración de una acción o conducta aprendida, que se transforma con el transcurrir del tiempo, en un estilo y manera de vivir. Esto significa que siempre podemos aprender y reeducarnos hacia la concreción de hábitos saludables.

Pero ¿cómo añadirlos a nuestra vida? Los hábitos deberíamos incorporarlos paulatinamente, en un proceso lento, aunque firme y perseverante. Dejar a un lado las grandes proezas atléticas o las exigencias comparativas, pues que todos somos distintos y, por ende, tenemos nuestro propio ritmo de modificación y cambio. Por ejemplo podríamos comenzar adoptando estrategias simples, sencillas y cotidianas, como puede ser optar por subir escaleras, la de tu casa o la del trabajo, en lugar de la comodidad del ascensor. Caminar de forma moderada algunas cuadras, en vez de recurrir al siempre a mano colectivo o taxi. Otra opción sana sería dejar tu vehículo en el garaje y escoger la bicicleta, ese mismo recurso que tanta satisfacción te brindó de niño/a, mientras disfrutas de un paseo quemando calorías. Como se darán cuenta, se trata de romper viejos esquemas mentales que condicionan nuestras acciones. Es dejar los enredos cognitivos y las excusas dominantes y tomar una decisión racional hoy. ¡Si hoy!, en el presente, en el único tiempo realmente verdadero, donde la maquinaria física puede manifestar y expresar toda su sabia armonía.

Pero, ¿cómo lo logro? Nunca mejor pregunta… Paulatinamente. Los hábitos hay que edificarlos como si se tratara de la construcción de un edificio. Idea, planificación y concreción. Entonces, tenemos que pensar primeramente que queremos construir o modificar en nuestras vidas, armar un plan y llevarlo a cabo. Cuando llega el momento de tomar la nueva decisión, en ese breve y decisivo instante, hay que rechazar fervientemente nuestro viejo hábito, con un mandato interno de ¡NO, hoy no! Y optar por la contraria y nueva variante, positiva y saludable opción. De esta forma estamos arrancando de raíz los automatismos mentales que nos convirtieron en personas ociosas y ansiógenas y, que lamentablemente, el cuerpo las paga con enfermedades de toda índole.

Entonces, cuando hablamos de hábitos saludables nos referimos a estar bien con nosotros mismos. De poder querernos y apreciarnos desde lo más profundo. A tomar conciencia de que el cuerpo está diseñado para el movimiento y, que revelarnos contra ese sagrado proceso es atentar contra la propia biología. Moviéndolo, no sólo generamos un próspero hábito, sino también un mayor acercamiento hacia una mejor calidad de vida.

 

Prof. Lucas Pinter

Coach en Actividad Física del Espacio Pronokal.

 

Sabías que…

PronoKal Group® y Método PronoKal®-

 

PronoKal Group® es una empresa multinacional de origen español, creada en 2004, y especializada en el desarrollo e implementación de tratamientos médicos para la pérdida de peso.

Con presencia internacional desde el año 2009, la compañía está hoy en más de 15 países. Gracias a su estructura logística y comercial, compuesta por filiales autónomas en cada país, la empresa es capaz de dar un servicio adaptado a las necesidades locales de sus pacientes. Su equipo está formado por diferentes perfiles de profesionales locales entre los que se incluyen médicos, dietistas-nutricionistas, expertos en coaching, técnicos en actividad física, colaboradores científicos y personal administrativo.

Con la misión de abordar el sobrepeso y la obesidad de forma eficaz y combatir así este problema socio-sanitario, en aumento a nivel mundial, PronoKal Group® lleva a cabo distintas actividades que van más allá del desarrollo y comercialización de sus tratamientos. Entre éstas destaca su labor de I+D, con un importante

impulso de estudios científicos cuyo objetivo es evaluar la tolerabilidad, seguridad y eficacia de sus programas de pérdida de peso en distintos perfiles de paciente.

La formación continuada de los profesionales que se relacionan con la empresa es también otra piedra angular de la compañía. Su participación habitual en congresos médicos y foros científicos, así como la puesta en marcha de actividades tanto científicas como para la población, son otras de las actividades que la compañía realiza para generar una mayor sensibilización social y analizar los avances científicos en el ámbito del sobrepeso y la obesidad.  www.pronokal.com

 

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *