El ‘boom’ del retail en Dubái continúa
El retail florece en Dubái. La afluencia a los centros comerciales del país creció un 5,8% en 2017 respecto al año anterior, según datos del informe Dubai Retail Overview 2017, elaborado por Sàvant Data System. El aumento en el número de visitantes a los complejos comerciales vino motivado por el auge del turismo internacional en el país.
En 2016, el gasto de los turistas internacionales que visitaron Dubái ascendió hasta 31.300 millones de dólares. El sector del retail y del comercio representa un 30% del Producto Interior Bruto (PIB) del país, y emplea a un tercio de la población activa, según el documento.
Sàvant describe el negocio de los centros comerciales en Dubái como un oligopolio, donde tan sólo cinco operadores controlan el 87% de los complejos y quince retailers controlan la distribución de casi el 90% de las marcas internacionales disponibles en el país.
Se prevé que el sector del retail en Emiratos Árabes Unidos supere los 71.000 millones de dólares en 2021
“Pese al gran desarrollo de los operadores de centros comerciales, que han reportado beneficios año tras año, la desaceleración del crecimiento experimentada por los retailers ha provocado que la Cámara de Comercio de Dubái sugiera una reducción de los alquileres para reflejar las nuevas condiciones de mercado”, señalan los autores del informe.
Emaar Malls, uno de los big players en el sector de los complejos comerciales, incrementó en un millón de visitantes la afluencia a sus centros en 2016 respecto al año anterior, hasta 125 millones de personas. El operador Al-Futtaim, por su parte, recibió a 119 millones de individuos el año pasado, siete millones más que en 2015.
Se espera que el sector del retail en Emiratos Árabes Unidos supere los 71.000 millones de dólares en 2021. En el último trimestre del año pasado, el mercado en la región fue valorado en 56.600 millones de dólares, según Euromonitor International.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial