Ocio

XIIº FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA DE BUENOS AIRES

Desde el 14 hasta el 18 de Junio en el CCK, Sarmiento 151.

El 14 de junio será la inauguración del XIIº Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires en la Sala Argentina del 6º Piso del CCK, a las 19:00 hs.

Bajo la cuidada Dirección de la poeta Graciela Aráoz, este Festival –que integra el Movimiento poetas del Mundo– es considerado uno de los más destacados junto con el Festival de Poesía de Medellín, el de Trois-Rivières, Quebec, Canadá.

Consultada su Directora sobre la edición de este año, nos dijo que “Este año recibimos por primera vez a poetas de Austria, Finlandia y Eslovenia; además de estar presentes poetas de diecisiete países, como Francia, Dinamarca, Holanda, España, Italia, Turquía, Uruguay y otros. Como siempre vendrán también poetas de nuestras queridas provincias como, Córdoba, Tucumán, Río Negro, San Juan, la provincia de Buenos Aires y nuestra  Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La tendencia para este año es la mezcla de estéticas, unión de expresiones antagónicas e inclusión social. Artistas y poetas como Dani Umpi, (Uruguay), Carmen Berenguer, (Chile), Jaime Siles,(España) Lina de Feria (Cuba), Helena Sinervo (Finlandia), Vicente Zito Lema (Argentina), Laura Calvo (Río Negro), que unificarán sus voces en este festival que este año recibirá con entusiasmo al poeta hipoacúsico Nicolás Domínguez Bedini, experiencia que enriquecerá tanto al público asistente como a los invitados.

Esta es la segunda edición en la que el Festival se realiza en el CCK tiene un público fiel, amantes de la poesía, que cada año  se acerca tanto de  nuestra ciudad como de las distintas provincias de nuestro país.

Según las estadísticas que nuestras expertas han realizado el público que sigue este Festival es perteneciente a  una población de jóvenes de hasta 35 años, de las cuales el 16% son mujeres.

 

Creemos en el concepto que la poesía se encuentra en todos lados por esto  incorporamos distintas disciplinas: música, cine, plástica, performance, intervenciones.

La selección de los poetas, además del diálogo con los asesores del Festival, son propuestas que recibimos o pedimos a  los distintos poetas tanto de Capital Federal, de nuestras provincias como del extranjero, por otra parte, al integrar el Movimiento de Poetas del Mundo  nos enriquece en el conocimiento de poetas de otras partes del  planeta, los más lejanos a nuestra cultura, que a nosotros nos interesa que la Argentina conozca, la diversidad de lenguas y costumbres siempre abre la cabeza y los sentidos para que la palabra se resignifique.

Desde su creación el Festival salió a la calle, comenzamos yendo a hospitales y cárceles y luego llevando la poesía a Centro Culturales, Museos, Bares Notables, mercados como el Del Progreso, que recitamos entre cebollas, calamares y especias, experiencia que nos enriqueció porque los puesteros, que al principio eran algo tímidos, terminaron leyendo sus propios poemas, y también los vecinos de la zona nos esperaban cada año con entusiasmo para decir sus poemas con nuestros megáfonos.

Continuaremos con instalaciones, integración con otras artes, performance, cantautores, artistas visuales, y en especial la interacción que provoca el encuentro del poeta y su lector/a.

Además con la VI edición de la Escuela Internacional de Poesía, con talleres muy innovadores, gratuitos pero con cupos limitados. Inscribirse: escuela@festivalpoesia.com.ar

Aquí el l ink de la programación de la Escuela:

http://festivalpoesiabsas.com.ar/wordpress/?page_id=5091

Inauguración: 14 de Junio en el CCK, Sarmiento 151, a las 19 hs en la Sala Argentina, donde participarán poetas de distintos países, nuestro querido Vicente Zito Lema de nuestra Ciudad Autónoma y los performance y poetas, Lello Voce de Italia y Dani Umpi de Uruguay.

IMPERDIBLE!!

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *