Salud

Nuevo fallo autoriza la inscripción como hijo de sus padres procreacionales

08009252665883306833270509511

Maternidad subrogada: nuevo fallo autoriza la inscripción como hijo de sus padres procreacionales a un niño gestado en un vientre “prestado”

 

La jueza Myriam Marisa Cataldi del Juzgado Civil 8, ordenó la inscripción de nacimiento de un niño nacido por una gestación por sustitución con ovodonación. Intervino el cuerpo médico y psicológico de Halitus en el proceso. La abogada Fabiana Quaini asistió a los padres procreacionales.

 

Buenos Aires, 6 de octubre de 2016. Un muevo fallo autoriza la inscripción como hijo de sus padres procreacionales a un niño nacido por una gestación por sustitución con ovodonación. El fallo coincide de manera casual en una momento clave por la presentación dos proyectos de ley en la Cámara de Diputados que regulan la gestación solidaria o maternidad subrogada.

Dijo la Juez en su decisorio que la gestación por sustitución no ha sido prohibida. Por ello corresponde aplicar el principio de legalidad en virtud del cual todo lo que no está prohibido está permitido (art.19 CN), por tanto, se entiende que, la gestación por sustitución cuenta con recepción implícita en el Código Civil y Comercial,  ya  que la falta de mención expresa de este tipo de Técnicas de Reproducción Humana Asistida, no implica prohibición; ello con sustento, en el ámbito nacional, en el derecho que titulariza toda persona de poder intentar concebir un hijo mediante las posibilidades que dan las tecnologías derivadas del conocimiento científico.

Se refirió a que, en este marco, la determinación de la filiación se vincula de forma directa con el «querer ser» progenitor. Si bien el concepto jurídico del interés superior del niño es indeterminado, no es menos cierto que «el niño no estaría en este mundo de no haberse recurrido a la gestación por sustitución por parte de una o dos personas que desearon fervientemente su existencia; tanto lo quisieron, que no pudiendo hacerlo por otro método recurrieron a uno que implica dificultades de todo tipo”.

Recordó la jurisprudencia nacional cuenta con resonados fallos, aunque con distintos matices, que han puesto de relieve esta cuestión dando cuenta, que el número de casos de gestación por sustitución va en aumento. “Vale destacar que todos se resolvieron favorablemente -lo que implica gran aceptación por parte de los organismos y operadores que intervienen en el ámbito de la justicia- y, por aplicación del principio rector del interés superior del niño, la solución dada es que, el vínculo filial se genere entre el niño y quien o quienes tienen la voluntad procreacional, dejándose de lado la regla ‘madre cierta es’” explicó la abogada Fabiana Quaini.

La jueza prosiguió que la libertad de intimidad o autonomía de la voluntad implica “poder de decisión”, cuyo único límite es el considerar si tal decisión conlleva la consumación de un daño directo a los derechos fundamentales de otra persona. Ante la inexistencia de conflictos entre las partes intervinientes, merecen otorgarle preeminencia a los principios involucrados como son el interés superior del niño respecto del derecho a la identidad, a la protección de las relaciones familiares y la consolidación de la familia y la voluntad procreacional. Por lo tanto, la petición incoada debe tener una favorable acogida.

Recalcó que además de los razonamientos precedentes, debe admitirse la presentación efectuada por el matrimonio que detentó y detenta la voluntad procreacional respecto al niño y quienes asumieran y ejercieran la responsabilidad parental desde su nacimiento, como una respuesta jurisdiccional encaminada a promover el interés superior del niño.

Por su parte, el Dr. Sergio Pasqualini afirma “La técnica del útero portador es una realidad científica y una necesidad para quienes no pueden tener un hijo de otra manera. Festejamos que la justicia acompañe los avances que la ciencia realizó para dar respuestas a los pacientes”. El proceso de maternidad subrogada y fertilización in vitro se realizó en Halitus Instituto Médico con un equipo interdisciplinario que incluye médicos especialistas en fertilidad, psicólogos y abogados.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *