Salud

29 de octubre Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV)

Los cambios de hábito que

ayudan a protegernos contra un ACV

 

  • 15 millones de personas sufren un evento vascular cerebral al año en todo el mundo.

 

  • En la Argentina se produce 1 accidente cerebrovascular cada 9 minutos. Mueren 18.000 individuos por año por esta causa. El 50% son producidos por hipertensión arterial.

 

Buenos Aires, 29 de octubre de 2019 – Se conmemora hoy el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular (ACV), una fecha para promover la toma de conciencia sobre los factores de riesgo y las estrategias de prevención de esta enfermedad. El ACV es una patología que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa la segunda causa de muerte y la primera de incapacidad entre los adultos a nivel mundial. Por ello, desde la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) se enfatiza la importancia de conocer sus síntomas, cómo prevenirlos y cómo tratarlos para poder actuar a tiempo.

 

En la Argentina, se produce 1 ACV cada 9 minutos, según datos arrojados por el estudio PREVISTA (Programa para la Evaluación Epidemiológica del Stroke en Tandil), publicado en la revista “Stroke” en 2016. Por su parte, la OMS indica que 15 millones de personas sufren un evento vascular cerebral al año en todo el mundo. De este grupo, 5 millones mueren y otros 5 millones quedan discapacitadas de por vida.

 

Existen dos tipos de ACV: el isquémico, que se produce cuando un coágulo bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro, y el hemorrágico, causado por la ruptura de un vaso sanguíneo cerebral.

 

Datos de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación destacan que el ACV isquémico es el más frecuente, ya que representa el 80% de los casos.

 

El ACV es más devastador que un ataque cardíaco, en especial por la incapacidad que provoca: generalmente parálisis de medio cuerpo y muchas veces pérdida del habla. Por eso debemos recordar que es una enfermedad prevenible, tratable y recuperable, como muchas otras patologías”, aseguró el Dr. Jorge Tartaglione (M.N. 67502), presidente de la Fundación Cardiológica Argentina.

 

En nuestro país se producen 126.000 casos de ACV por año, de los cuales 18.000 terminan en muerte. Los principales factores de riesgo son la hipertensión arterial (presente en casi el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina), diabetes (el 22% de los pacientes que sufren un ataque cerebral son diabéticos), tabaquismo (aumenta el riesgo entre un 50% y un 70%, siendo mayor el impacto en las mujeres), el colesterol alto y el alcoholismo.

 

En ese sentido, el ACV se puede prevenir ya que el 90% de los casos están vinculados a factores de riesgo que pueden evitarse a través de conductas saludables.

Entre las principales medidas de prevención, la Fundación Cardiológica Argentina recomienda realizar estrictos controles de la presión arterial, de la diabetes y de las enfermedades del corazón, abandonar el cigarrillo y hacer dieta y ejercicio físico bajo supervisión médica.

 

Asimismo, subraya que uno de los pilares del tratamiento de la hipertensión arterial es la alimentación, en la que se debe reducir el consumo de sal. “No solo se debe disminuir el consumo de sal de mesa, sino también la ‘sal invisible’, presente en ciertos alimentos como el pan, las galletitas, los fiambres, quesos duros, salsas, embutidos, caldos, snacks, envasados de salmuera, enlatados y muchos otros de los alimentos procesados. Incluso las aguas embotelladas contienen distintas cantidades de sodio”, advirtió Tartaglione, quien aconsejó a la hora de condimentar reemplazar la sal por una variedad de especias.

 

Como conclusión el profesional insistió en que “la prevención es fundamental para revertir el impacto de esta enfermedad y sus factores de riesgo. Garantizar una prevención eficiente es responsabilidad de todos: la población, la comunidad médica, el sistema de salud, y el Estado en su conjunto”, finalizó.

 

####

 

Acerca de la Fundación Cardiológica Argentina

La Fundación Cardiológica Argentina, rama a la comunidad de la Sociedad Argentina de Cardiología, es una entidad de bien público, no gubernamental, sin fines de lucro que desde 1976 trabaja para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares, primera causa de morbimortalidad en los adultos de nuestro país.

Está afiliada a la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation) y a la Fundación Interamericana del Corazón (Interamerican Heart Foundation) y está integrada por miembros médicos y no médicos que trabajan voluntariamente. Desarrolla actividades en las áreas de Investigación, Educación y Comunidad, mediante campañas de comunicación, prevención y control de factores de riesgo cardiovascular, charlas y talleres sobre alimentación saludable, cursos de RCP para médicos y miembros de la comunidad.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *