Salud

27 de junio Día Nacional de la Prueba de VIH

unnamed (1)

Encuesta sobre 57.000 personas

                                                                                   

Testeos regulares y uso de preservativos

para prevenir la transmisión del VIH

 

El 51% de las personas sexualmente activas se realizó un test de VIH por primera vez a los 32 años

Los datos surgen de la encuesta realizada a las más de 57.000 personas que AHF Argentina testeó sobre VIH desde diciembre de 2012 hasta la actualidad y revelan la necesidad de ampliar la cobertura de este tipo de testeos porque el diagnóstico precoz permite encarar el tratamiento adecuado.

AHF Argentina obtuvo el récord Guinness por la mayor cantidad de personas testeadas por VIH en un sólo día en una ciudad.

 

Buenos Aires, junio de 2016. Si bien se recomienda que las personas sexualmente activas se realicen un test de VIH cada seis meses, una encuesta realizada por AHF Argentina da como resultado que el 51% recién se testea a una edad promedio de 30 años.

Los datos surgen de la encuesta realizada a 57.043 personas a las que AHF Argentina realizó la prueba de detección del VIH esde diciembre de 2012 hasta la actualidad, actividad que le valió el récord Guinness por la mayor cantidad de personas testeadas en un solo día en una ciudad.

De las 57.043 personas testeadas, el 47% fueron hombres y 53% mujeres. La mayoría de las personas que se hicieron el test de VIH se ubicó en un promedio de edad de 32 años, de los que el 51% lo realizaban por primera vez. Del total de los testeos, el 2% resultó «reactivo» (la persona tenía VIH) y de ese número, el 36% era la primera vez que accedía a la prueba.

Según datos de la organización, sólo 2 de cada 10 personas usan siempre preservativos, pese a que es sabido que su utilización es la única manera de prevenir la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH

Según datos de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina hay 69 mil personas diagnosticadas sobre un total de cerca de 126.000 que viven con el virus. Asimismo, todos los años el VIH se transmite a alrededor de 6.500 personas lo que habla de la necesidad de reforzar las campañas de concientización, educación y difusión sobre prevención con el uso del preservativo y la detección precoz mediante los testeos.

A nivel global, existen múltiples características de la epidemia que se entremezclan con la cultura del lugar, y así la religión, la economía y tantas otras variables dan su carácter particular a la epidemia en cada pueblo, ciudad, país y continente. En este camino, hay creencias que pasan en algún momento a convertirse en mitos generando barreras para trabajar en prevención. Por ello es indispensable conocerlos para manejar información correcta y contribuir así a la educación y no a la estigmatización.

MITO: Una persona que vive con VIH tiene síntomas y su estado es notorio con solo mirarla

No existe una manera de determinar si una persona vive con VIH con solo mirar su rostro o su cuerpo. Más aún, la mayor parte de las personas que viven con VIH no tienen ninguna sintomatología y cuando ésta aparece tiene que ver con una larga historia de infección asintomática. Por lo tanto se debe usar preservativos en todas las relaciones sexuales donde haya penetración y realizar la prueba de determinación del VIH aún cuando no se tengan síntomas.

MITO: Compartir espacios cerrados, usar el mismo baño o tener contacto físico con una persona que tiene VIH provocará la transmisión del virus

El VIH no se contagia sino que se transmite. Diferenciar estos dos conceptos es de suma importancia para el manejo de la sociedad en relación a la epidemia. Una enfermedad contagiosa es aquella que tiene un agente infeccioso que puede vivir fuera del cuerpo humano y llegar a infectar a través del contacto con el medio ambiente (agua, aire, alimento, etc.) a otro ser humano. En cambio, el VIH es casi inviable fuera del ser humano y para su transmisión necesita un contacto directo entre dos personas a través de las relaciones sexuales, sangre o de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Por lo general, en las enfermedades contagiosas su prevención se basa en el aislamiento mientras que en las transmisibles, como el VIH, no es necesario aislar a la persona.

MITO: No hay forma de evitar que una embarazada que vive con VIH transmita a su bebé antes o después del nacimiento

Una vía probable de infección por VIH es la transmisión vertical. Una mujer infectada por VIH tiene un 40% de posibilidad de transmitírselo a su hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Esto plantea que no todo hijo de una madre que vive con VIH necesariamente va a estar infectado y que, actualmente si la madre realiza un tratamiento antirretroviral efectivo se reduce el riesgo de transmisión a menos del 1% por lo que debemos abogar para que en el futuro cercano no tengamos más niños que nazcan infectados por VIH.

MITO: Por tener una única relación sexual sin protección con alguien que tiene VIH no tengo riesgo de contraer el virus

Siempre que haya penetración (oral, anal o vaginal) hay riesgo de transmisión en diversos grados pero al usar preservativo esa probabilidad de infección nunca es mayor del 5%. Más allá de esto, el uso del preservativo es la vía más segura para tener relaciones sexuales y evitar además otras enfermedades de transmisión sexual.

MITO: No se puede contraer VIH por hacerse piercings o tatuajes 

Además de las relaciones sexuales sin preservativo, otra vía probable de infección es la sangre a través de las transfusiones, intercambios de agujas o el contacto directo. Los tatuajes o piercings realizados en establecimientos no seguros aumentan el riesgo de transmisión no sólo de VIH sino que de otras infecciones como las hepatitis B y C, entre otras.

Asesoró:  Dr. Miguel Pedrola, M. P. Nº: 11668, Coordinador de AHF Argentina

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *