Cocina

La Embajada del Japón presentó Chadō el camino del Té

7a00824b-777b-43cb-a7a8-5b89c03f4630
Maestro Maruoka, Yoana Don y el Embajador del Japón Noriteru Fukushima
8606551b-4a01-4081-8aa0-beefbff64b70
Yoana Don, Miss Internacional Argentina en el stand de Japón en la Feria del Libro de Buenos Aires
4b89b321-9b5f-4967-bd5b-27ffc336dc7e
Presentación del Maestro Maruoka sobre Chadō o Ceremonia del Té
d82fc351-2fc8-4d55-8c4b-b789e8a53a67
Detalles del Chadō

 “CHADŌ El Camino del Té”


En el marco de la 42° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Embajada del Japón en Argentina presentó al Maestro Soyo Maruoka, quien deleitó al público con el Chadō o Ceremonia del Té y explicó por qué es un arte que se perfecciona durante toda la vida.

 

Buenos Aires, 2 de mayo. La Embajada del Japón en la Rep. Argentina participó de la 42° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires donde presentó al Maestro Soyo Maruoka en un encuentro que desveló los secretos sobre la tradicional Ceremonia del Té. El mismo, convocó a seguidores de la cultura japonesa, conocedores, sommeliers de té y profesionales de la gastronomía con la particularidad de tener al Embajador del Japón y de la Miss Internacional Argentina, Yoana Don, como invitados de dicha Ceremonia.

En la conferencia: “CHADŌ El Camino de Té”, el Maestro Soyo de la escuela Urasenke,  explicó cómo el Chadō es una vía por la cual podemos comprender lo que es de importancia verdadera para los seres humanos y cómo debemos vivir la vida.

Según explica el Maestro Maruoka la Ceremonía del Té japonesa es algo tan simple como “preparar agua caliente, hacer un buen té y compartirlo con amigos”.  Pero como en todo lo simple, es justamente ahí donde radica su complejidad y es por eso que el sensei recuerda: “En occidente se le llama Ceremonia pero en realidad se trata de un Camino y cuando me preguntan cuánto tiempo lleva aprender este camino yo les respondo que nos lleva toda la vida. Y este camino significa el mundo, vamos a caminar a través del mundo del té. Vamos a descubrir mucho sobre nosotros y sobre quienes nos rodean. Pero al momento de realizar la Ceremonia del Té, lo más importante es poner el corazón en lo que hacemos y dar siempre  lo mejor de cada uno”.

5 tips para hacer un buen té

1- Tranquilidad, tener una mente serena, calma y estable.
2- Respeto.

3- Pureza, tanto en el sentido exterior físico como en el interior, el espiritual.
4- Armonía, vivir armónicamente con la naturaleza y con lo que nos rodean.
5- Cuidar al invitado, pensar en él, en cuáles son sus gustos, sus intereses, etc.

 

¿Qué  es el Chadō?

Comúnmente conocido como “Ceremonia del Té” es, de hecho, una disciplina estética que a su vez refina nuestro ser. El denominado “Camino del Té” (“té” o cha y “camino” o , en japonés) acerca a los estudiantes los principios de la armonía o wa, respeto o kei, pureza o sei y tranquilidad o jaku.

El entendimiento y la apreciación del “Camino del té” se logran a través de la práctica y el estudio. Los movimientos, utensilios y entornos utilizados en la preparación del té contienen más de cuatrocientos años de conocimientos, sabiduría, historia y cultura.

El chadō se refiere a actividades relevantes sencillas que forman parte de la vida diaria, aunque adquirir maestría requieren un gran compromiso. El hecho que el Camino de Té ha dejado una estela que perdura desde su perfección por Sen no Rikyu (el primer maestro) en el S. XVI es prueba del significado que tiene este “Arte de Vivir” para todas las personas.

“En mis manos sostengo un tazón de té, veo a toda la naturaleza representada en su color verde. Cierro mis ojos y encuentro montañas verdes y agua pura dentro de mi propio corazón. En silencio, sentado solo y bebiendo té, siento que éstos se convierten en parte de mí.” Housai Soshitu Sen, XV Gran Maestro.

 Acerca de Soyo MARUOKA

Nacido en México el 8 de abril de 1978, en el seno de una familia tradicional japonesa y  practicantes de esta disciplina, fue inspirado desde temprana edad a seguir este camino, el cual continuó más tarde con estudios específicos en Japón.

Graduado como «Sado-ka» en la escuela profesional de Té de Urasenke, Japón, y en «Kenkyu-ka» más tarde, en el 2015, es nombrado Maestro para Urasenke México y obtiene el cargo de maestro de maestros de las agrupaciones de Latinoamérica siendo el nexo más importante entre nuestro continente y la escuela de origen nipona.

Es su gran sueño y misión poder seguir perfeccionando a diferentes docentes de chadō en los países de habla hispana, para así poder transmitir no solo esta disciplina como arte sino también como camino.

42º Feria Internacional del libro de Buenos Aires. Del 21 de abril al 9 de mayo en La Rural. Embajada del Japón en Argentina, Stand Número 1902, Pabellón Amarillo.

http://www.el-libro.org.ar/expositor/japon/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *