Turismo

Casa Cortés en verano: historia y un paisaje soñado en Sierra de la Ventana

unnamed (1)

En el mes de su tercer aniversario, CASA CORTÉS invita a vivir una experiencia diferente para revelar la historia de la comarca. Con una promo especial de dos noches para 4 huéspedes + Desayuno + Excursión a las Ruinas del Ex Club Hotel de  La Ventana ($3500), Sierra de la Ventana se destaca como uno de los destinos más elegidos en Buenos Aires para conectarse con la naturaleza y la historia. Se suma recorrido gourmet de bodega, fábrica de quesos y chocolatería; travesías 4×4, caminatas, excursiones a las siempre verdes sierras, pesca, golf y mucho más.

 

Ubicada a 550 Km al sudoeste de Buenos Aires y a 120 km de Bahía Blanca, la comarca de Sierra de la Ventana, perteneciente al partido de Tornquist, tiene numerosos atractivos que ofrecer a todas las personas que gustan de paseos al aire libre, conocer nuevos lugares, realizar recorridos históricos y relajarse en un cómodo y atractivo lugar.

 

Con CASA CORTÉS como punto neurálgico, y en el mes en el que el complejo boutique celebra su tercer aniversario, la propuesta es conocer la historia de este bellísimo lugar. “Porque nos maravilla volver a las raíces y descubrir esos secretos que pocos conocen y nos encanta compartir las experiencias”, explica Mariana Dommarco, alma mater del lugar.

 

La historia data de tiempos de la Primera Guerra Mundial y de soldados alemanes de la Segunda Guerra que fueron sus huéspedes. Un lugar de cuento para no perderse. Para quienes opten por descubrir este rico patrimonio y las inagotables atractivos del lugar, CASA CORTÉS ofrece dos noches de alojamiento para 4 huéspedes + Desayuno + Excursión a las Ruinas del Ex Club Hotel de  La Ventana a un precio promocional de $3500.

Más en https://www.facebook.com/casacortesboutique

Manzana Los Chingolos | Lote 19 | Barrio Golf | Sierra de la Ventana

CASA CORTÉS – Boutique de Huéspedes es un distinguido emprendimiento turístico compuesto por cuatro “casas corteses”, creadas y pensadas para asemejarse a la propia, donde la satisfacción plena del huésped es su característica principal, así como su amigable arquitectura, con la madera como material protagonista. Y cortés porque es amable, agradable, cordial, atento, galante, respetuoso, dulce, afectuoso. Como uno quiere y merece ser tratado.

CASA CORTÉS nació en 2013 como un sueño, como un espacio donde la mente pudiese apagarse por un rato y encender el ser interno de cada uno. Es una boutique de huéspedes porque cree en una filosofía concreta de disfrute, porque es regocijante ser anfitriones y recibir a todos quienes vienen a conocer este lugar con brazos abiertos. Porque siempre vale la pena volver.

INFO EXTRA – LA HISTORIA

 

Una sucesión de compras y ventas de tierras, por el año 1879, darían origen a la hermosa historia de Sierra de la Ventana. A partir de ese momento, y con el correr de los años, la tierra fue teniendo diferentes dueños.

En 1903 se autoriza el ramal del ferrocarril del Sud a Bahía Blanca, y se crea la estación de Sierra de la Ventana. En ese entonces Don Dietruch Daniel Meyer, dueño de las tierras en aquel momento, es considerado el fundador de la localidad. Pero el 17 de enero de 1908 Don Dietruch Daniel Meyer decide vender las 3 porciones de tierras a la Estación Ferroviaria, y desde entonces se tomó ese momento como la fecha fundacional.

 

Actualmente, Sierra de la Ventana está formada por distintos barrios y villas: Villa Tívoli, Barrio Parque Delfino, Barrio San Bernado, Barrio Parque Golf, Villa Acardi, Valle Hermoso y Barrio La Cumbre.

En cuanto a su nombre, el mismo se debe a la particular conformación del Cerro Ventana, uno de los principales atractivos de la zona, que presenta una abertura natural en su cumbre y 1.134m. En la cima, la ventana enmarca un paisaje inigualable. El grupo aborigen que poblaba  la zona eran los Pampas, específicamente el grupo Puelche.

 

TURISMO

 

Las actividades a realizar son varias lo que permite que se puedan adaptar a los gustos y preferencias de cada persona. La mayoría se puede disfrutar al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza, como por ejemplo trekking, ascensos al Cerro Ventana y Tres Picos, escaladas, cabalgatas, pesca y ecoturismo para conocer la fauna y flora del lugar.

 

Entre los puntos destacados para visitar se encuentran:

 

  • El Fortín Pavón, ubicado en Saldungaray. Como su nombre lo indica se trata de un fortín ubicado a 1 kilómetro del pueblo, construido en adobe y paja. En su interior se encuentran muebles, cuadros, pertenencias y objetos, incluido un enorme libro diario, que fueron utilizados cuando el fortín funcionaba en el siglo XVII.
  • En Tornquist se puede ver el lago artificial diseñado por el famoso paisajista Thays, la iglesia y el Calvario emplazado en el faldeo de un cerro cercano a la localidad.
  • Las Ruinas del Ex Club Hotel de la Ventana, fundado en 1904, ubicado en Villa Ventana. Se trata del primer hotel casino de la Provincia de Buenos Aires.
  • El Cerro Ventana es el principal atractivo de la Comarca con sus 1.134 m. Se encuentra ubicado dentro del Parque Tornquist. En la cima, la ventana (Casuhatí) que da nombre a toda la zona, enmarca un paisaje inigualable. También se puede ascender al Cerro tres Picos, el punto más alto de la provincia de Buenos Aires (1.243 m)

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *