Autos

Los 10 Consejos de Seguridad Vial que nunca escuchaste

40d1af45-f9d9-4c7c-b02b-2e5922b0a585

8fb952f6-5b81-4d74-9e3f-19d37c134763

Por Lais Calil, Business Manager de Omega Car Rental.

 

  1. Respete las velocidades mínimas. Siempre se habla del respeto por las velocidades máximas. Se indican que no deben superarse los límites de velocidad. Es interesante remarcar que esto es así. Pero que además es muy importante respetar las velocidades mínimas. Un vehículo que es conducido por debajo de los valores estipulados es una fuente importante de potenciales accidentes.

  1. Traslade sólo la cantidad de pasajeros acorde a las plazas disponibles. Resulta habitual en vehículos de gran porte, y sobre todo cuando hay pequeños en la familia, que el conductor traslade más pasajeros de los permitidos, ya que se suele creer que existe espacio suficiente si los cuerpos no se superponen. Esto es un error grave y común. Probado es el incremento sustancial de los riesgos sobre el pasajero adicional en caso de accidente. También suben considerablemente los riesgos sobre el resto de los pasajeros presentes en el vehículo por los impactos entre los cuerpos o contra el vehículo. Cada auto está testeado y sus medidas de seguridad adaptadas a una cantidad determinada de pasajeros, excederla es peligrosísimo.

  1. Chequear parabrisas y limpiaparabrisas. Si se sale a ruta, o se viaja en autopistas, es muy importante no viajar con pequeñas rajaduras en los vidrios ya que la velocidad y la presión pueden llegar a estallar el parabrisas. Igualmente necesario es comprobar el estado de los limpiaparabrisas. Ante una lluvia fuerte, su mal funcionamiento puede reducir considerablemente la visión y provocar un accidente.

  1. No lleve objetos sueltos dentro del vehículo. Coloque todo tu equipaje en el baúl. Los bultos más pesados debajo, los más ligeros encima. No lleve objetos sueltos en el habitáculo. Utilice guanteras y espacios portaobjetos. Tenga en cuenta que ante el frenado, los objetos pueden adquirir una fuerza que es 17 veces su peso. Un golpe de un objeto de 5 kilos, en un freno brusco, equivale a ser alcanzado por un objeto de 85 kilos.

  1. No traslade animales sin sujeción dentro del habitáculo. Sabemos que ama a su mascota. Pero tenga en cuenta que llevarla suelta dentro del vehículo, sacando la cabeza por la ventanilla no es recomendable. Los animales no comprenden la peligrosidad en el manejo, pueden jugar o irritarse al tomar contacto visual con otros animales, molestando al conductor y generando graves accidentes.

  1. Póngase siempre en segundo lugar. No importa si el otro está en infracción o si usted llegó primero. Si ve que alguien no cumple con las normas, o maneja temerariamente, no dé por hecho que es él quien debe adaptarse o deponer su actitud inapropiada. Es altamente probable que eso no suceda. Tome precauciones. Más vale ceder y protegerse, que tener razón y ser parte de un accidente.

  1. Aún teniendo manos libres, apague el celular. Son cada vez más habituales los accidentes por el uso del celular durante el manejo. Hablar por celular mientras se maneja es muy riesgoso, más aún chatear a través de whatsapp y otros servicios. No sólo se trata de una conducta prohibida, sino de una conducta a evitar a toda costa. La justificación habitual es la de atender por las dudas se trate de algo urgente. Evite “tentaciones”. Cúrese en salud. Apague el celular antes de conducir y vuelva a encenderlo al llegar a destino.

  1. Fumar en el manejo mata dos veces. Muchas veces los fumadores suelen encender un cigarrillo so pretexto de disminuir los niveles de tensión que el manejo conlleva. A todo conductor fumador le ha sucedido que el cigarrillo encendido cae sobre su falda, entre sus pies quemando la alfombra o ha recibido el impacto de una ceniza caliente sobre uno de sus ojos producto del viento. Si elige ignorar los riesgos que provoca el tabaco sobre su salud, tenga en cuenta al menos los riesgos adicionales que presenta manejar y fumar a la vez.

  1. Sea puntual y planifique su recorrido. Si tiene que llegar a destino a un horario determinado, salga con tiempo suficiente. Sea puntual o llegue temprano. Si sale más tarde de lo previsto, tenderá a exceder la velocidad o tener menos presentes las señales de tránsito y su manejo será más temerario. Asimismo, planificar recorridos de antemano, reduce los tiempos de manejo, permite una mejor elección de los trayectos y disminuye los imprevistos.

  1. Tenga en cuenta la postura de manejo. Desplace el asiento lo más atrás posible de manera que le permita llegar con las piernas levemente flexionadas a los pedales. Esto le garantizará estar lo suficientemente lejos del volante y evitará chocar contra éste en el caso de una colisión frontal. Acomode el respaldo de manera que con la espalda apoyada, sus brazos puedan tomar el volante en la posición de las agujas del reloj cuando marcan las diez y diez y sus codos se encuentren levemente flexionados. Ésto le permitirá tener buena capacidad de respuesta ante la necesidad de maniobras bruscas. Evite llevar la mano en la palanca de cambios ya que le resta rapidez en la maniobra. Y procure no llevar el pie permanentemente apoyado en el embrague. Ante una frenada repentina, tenderá a pisarlo y es más beneficioso que el automóvil esté en cambio para frenar en una menor distancia.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *