Mascotas

Mitos & Realidades sobre la toxoplasmosis

DIA-DEL-GATO-450x300

Generalmente se suele responsabilizar a los gatos como los únicos transmisores de la toxoplasmosis pero Vitalcan, la marca nacional líder en producción de alimentos para perros y gatos en tiendas especializadas, desmitifica y revela este mito.

 

La toxoplasmosis es una enfermedad zoonótica (que se transmite al hombre) producida por un parásito microscópico llamado Toxoplasma gondii. Los gatos son huéspedes definitivos del mismo y generalmente no presentan síntomas, pero esto no significa que sean transmisores por contacto directo. Entonces, ¿Cómo se transmite al ser humano? Generalmente la transmisión se produce por ingestión de carne contaminada o mal cocida, por el consumo de agua o verduras mal lavadas.

 

Además, otros animales como el cerdo, bovinos, ovinos, aves e insectos también pueden ser portadores y diseminar al parásito. Vitalcanexplica que en la mayoría de los casos la enfermedad en el humano es de muy bajo riesgo. Sin embargo, en caso de desarrollarse en mujeres embarazadas adquiere peligrosidad, ya que puede generar riesgos para el bebé o provocar abortos. También es importante la prevención en personas inmunosuprimidas como los portadores de VIH.

 

¿Cómo prevenir el contagio? TIPS Vitalcan:

 

  • Recolectar diariamente las heces de los gatos utilizando guantes y lavándose las manos posteriormente. Es importante destacar que sólo pueden transmitir el parásito luego de 48/72hs de la evacuación.
  • Si no tenés gato, al momento de hacer jardinería tener en cuenta que pueden haber restos de materia fecal de otros gatos. Por eso se recomienda utilizar guantes.
  • Lavarse las manos siempre antes de comer.
  • Limpiar los utensilios y/o elementos que hayan estado en contacto con carne cruda.
  • Lavar cuidadosamente frutas y verduras.
  • Acudir regularmente al Médico Veterinario para controlar el estado sanitario del gato y realizar las desparasitaciones correspondientes.

 

Como siempre, Vitalcan demuestra su expertise y te brinda los mejores consejos y herramientas para llevar una vida sana tanto para vos como para tu compañero de vida.

ASESORÓ: Departamento Técnico de Vitalcan, la marca que recomienda tu veterinario, porque garantiza la nutrición indicada.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *