Cocina

Radiografía de los consumidores de vino

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*Asesoró Damián Parodi, Presidente  Parodi Tiendas de Bebidas.

 

La Argentina es uno de los diez países con mayor consumo de vino en el mundo y esto hace que  valga la pena analizar qué prefieren los compradores al momento de degustar un buen vino.

 

Durante el 2015, los consumidores argentinos de vinos de alta gama se inclinaron notablemente a la elección de los tintos, dado que de cada 10 botellas consumidas 5 son de esta clase, según un relevamiento realizado por la cadena de tienda de bebidas. Ahondando aun más en las preferencias, las variedades más consumidas son Malbec y Cabernet Sauvignon, con una amplia diferencia en relación al resto, les siguen el Merlot y el Syrah.

 

El estudio no sólo se basa en el consumo del producto, sino que también se puede apreciar que aumenta el público seguidor de Baco (dios de la vendimia) que se anota en cursos de catas, sommelier e incluso adquiere cavas y utensilios que generan una especie de ceremonia.

 

Es importante resaltar que también es una tendencia a nivel internacional. Es sorprendente ver en las películas y series de los últimos tiempos como naturalmente el vino es el protagonista de un brindis o de un encuentro.

 

Ya haciendo una observación comercial basada en el análisis de las últimas ventas en las sucursales de Parodi Tiendas de Bebidas, se  aprecia que las mujeres han superado a los hombres en el poder de decisión de la compra de bebidas alcohólicas. Una investigación de Wine Market Council revela que en la actualidad, el 56% de los consumidores de vinos son mujeres.

 

En relación al canal de compra, los consumidores continúan eligiendo al supermercado como la vía de compra predilecta (81% lo eligen en primer lugar), pese a que esto conlleva cierto riesgo tanto por no saber con exactitud la trazabilidad de guarda del producto, como tampoco contar con asesoramiento directo, pero de todas formas, la compra de vinos de alta gama para regalar es mucho más importante en tiendas de bebidas particulares (60%), debido a la garantía que da.

Es recomendable buscar siempre el asesoramiento de especialistas que nos ayuden a descubrir cual es el vino que refleja mejor nuestra personalidad.

Que mejor para una radiografía de consumidores de vino que terminarla con un buen brindis.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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